En el primer cuarto del vigente siglo XXI, el paradigma educativo se circunscribe a un entorno cambiante, caracterizado por factores como la inmediatez, la celeridad, la sobreabundancia de información y el protagonismo de la digitalización, entre otros. Tal y como señala Latorre (2021), uno de los principales desafíos de la educación de niños y jóvenes en el contexto actual radica en el desarrollo de competencias como la creatividad, la autonomía, la flexibilidad y el emprendimiento, a través de modelos educativos y diseños curriculares que favorezcan la consecución de estos propósitos. Para dar respuesta a esta realidad, se plantea la necesidad de actualizar las prioridades, los objetivos y la estructura del sistema educativo, en un marco de referencia donde despunta la siguiente máxima: el siglo XXI demanda una institución educativa para el siglo XXI, como subrayan González y Sanz (2016) al abordar los retos y las tensiones en torno al debate educativo en la actualidad. Así, la educación debe ser capaz de formar a individuos adaptables a sus contextos, focalizándose en “la formación de ciudadanos útiles para participar en la vida social y cultural de su país” (Caicedo, 2022, p. 23)
Innovación para el cierre de brecha digital: móvil dockstation
págs. 27-45
Nuevas perspectivas en educación: innovación y aplicaciones prácticas
págs. 46-65
págs. 66-83
El cambio climático a través de la fotografía: las voces delos futuros maestros
Hernando Gómez Gómez, Valeria Levratto, Pilar Vicente-Fernández
págs. 84-98
págs. 99-113
Edsa Milena Ruiz Velásquez, Maicol Andrés Chizabas Pulido, Aymara Martínez Aragón, Olmer Folleco Solarte
págs. 114-133
Mejorando la lectoescritura y las habilidades perceptivo-motrices a través del juego: un enfoque interdisciplinar inspirado en el olimpismo
Xoana Reguera López de la Osa, Iván Prieto Lage, Alfonso Gutiérrez Santiago, Juan Carlos Argibay González
págs. 134-158
págs. 160-175
págs. 176-194
págs. 195-212
págs. 213-228
Pensamiento computacional con actividades desenchufadas: orientaciones didácticas derivadas de una revisión de la literatura
págs. 229-250
págs. 251-264
Metodologías docentes en educación superior. Un análisis documental
Carolina Quirós Domínguez, María Valeria Ormaechea, Mihaela Vancea
págs. 265-283
págs. 284-297
La relación del bachillerato de artes escénicas, musicales y danza y la educación musical del alumnado: un análisis del currículo LOE
págs. 298-311
La co-creación de rúbricas en asignaturas de metodología de la investigación: beneficios de la evaluación formativa en el aprendizaje de los estudiantes
Miriam Granado Peinado, Noemí Bardelli, María Masana Diego, Jaime Serrada Sotil
págs. 313-329
págs. 330-344
págs. 345-365
págs. 366-391
págs. 392-412
págs. 413-429
págs. 430-450
Tecnicas bibliométricas:: guía básica para la escritura de artículos mediante la aplicación del algoritmo "tree of science"
Esteban Gaviria Arias, Eddy Mackniven Guzman Buendia, Aymara Martínez Aragón, Olmer Folleco Solarte
págs. 451-467
págs. 469-490
Programa de innovación metodológica docente: impacto de elaboración de podcast en el aprendizaje de trastornos del desarrollo para el alumnado de grado de educación
María del Mar Miralles Dionis, José María López Chamorro, Rocío Collado Soler
págs. 491-508
Formulación de problemas de fracciones en entornos de lápiz y papel y digitales
Sara Embid Solano, Josefa Perdomo Díaz, Alicia Bruno Castañeda
págs. 509-531
Una experiencia innovadora docente: los descansos activos en el aula universitaria
José Luis Ubago Jiménez, Rafael Caracuel Cáliz, Pilar Puertas Molero, Manuel Antonio Ortiz Franco
págs. 532-546
págs. 547-566
Ergonomía en la universidad: estrategias para ajustar el mobiliario escolar a las necesidades del estudiantado
Iván Prieto Lage, Xoana Reguera López de la Osa, Juan Carlos Argibay González, Alfonso Gutiérrez Santiago
págs. 567-584
Dinámicas, rutinas y destrezas para visibilizar el pensamiento: estrategias de enseñanza en el aula de posgrado
págs. 585-602
págs. 603-618
págs. 620-636
págs. 637-659
págs. 660-673
págs. 674-689
Aprendizaje cooperativo y formación inicial del profesorado: percepción de los futuros docentes a partir de una propuesta didáctica
págs. 690-714
págs. 715-733
Rechazo de las MDI (metodologías de innovación docente) por alumnos universitarios: primera aproximación a causas y soluciones
Daniela Musicco Nombela, Maria João Silveira, Ilenia De Bernardis, Guillermo Juderias
págs. 734-772
págs. 773-790
págs. 792-811
págs. 812-827
Estudio sobre la Revista Internacional de Cinema Educativo (1929-1934): educación para la higiene y la saluden el periodo de entreguerras
págs. 828-840
Integración de los ODS y la sostenibilidad en los planes de estudio de educación: un análisis documental
Mihaela Vancea, María Valeria Ormaechea, Carolina Quirós Domínguez
págs. 842-862
La puesta en valor del patrimonio minero-industrial en el territorio municipal de Cerceda: el potencial de desarrollo endógeno local
págs. 863-888
La valorización del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia: análisis de caso de las islas de Sálvora y Cortegada
págs. 889-914
págs. 915-935
págs. 936-955
Traducir la voz de las instituciones en el aula: hacia la innovación de materiales docentes
págs. 956-969
págs. 970-993
Procesos autónomos de enseñanza aprendizaje mediados por las TIC, retos y estrategias para su uso adecuado: una revisión sistemática de la literatura
págs. 994-1009
Mejorando la calidad de la educación en zonas apartadas de Colombia: análisis de cobertura y gestión TIC en la población infantil-rural
Ana Maria Beira Castañeda, Lina Maria Díaz Ramirez, William Nieto León
págs. 1010-1025
Hackathon en la formación inicial del profesorado: potencialidades, límites y propuestas para abordarla violencia de género
Judith Muñoz Saavedra, Emma Quiles Fernández, Ares Cruz Hernández
págs. 1026-1041
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados