La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad, es importante que la educación se enfoque en el desarrollo sostenible, ya que es necesario garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente. Para lograr este objetivo, se requiere una educación que fomente valores y actitudes positivas hacia la sostenibilidad y que promueva la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan la toma de decisiones informadas en relación con el uso de los recursos naturales y la gestión de los residuos.
La educación para el desarrollo sostenible es un tema relativamente nuevo en la educación, pero se ha vuelto cada vez más importante en las últimas décadas debido a la creciente conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible en todo el mundo. La educación para el desarrollo sostenible se enfoca en enseñar a los estudiantes a comprender los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta el mundo, así como en promover la adopción de comportamientos responsables y sostenibles. La importancia de esta sección radica en la necesidad de formar ciudadanos conscientes y responsables que puedan contribuir a la construcción de un futuro sostenible.
Información y femicidios: la perspectiva de género en los estudios de Comunicación universitarios
págs. 18-35
págs. 36-56
págs. 57-78
págs. 79-94
Agenda 21 Escolar y Ecoauditorías: herramientas metodológicas valiosas para la formación de los futuros maestros en objetivos de desarrollo sostenible
págs. 95-120
págs. 121-135
Análisis de las diferencias entre centros rurales de distinto valor ecológico: propuesta de actividad cooperativa en el contexto de la educación ambiental
Irene Pacho Zunzunegui, Fernando J. Pereira García, María Iluminada Muñoz Lucas, Carolina Blanco Fontao
págs. 136-161
Los docentes universitarios y la inclusión: análisis de una experiencia de formación
Marta Medina García, Lina Higueras-Rodríguez, María del Mar García-Vita
págs. 162-181
págs. 182-193
La educación para la ciudadanía en los países de la Unión Europea: un estudio comparado sobre España y Francia
págs. 194-207
págs. 208-223
Educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza universitaria: el uso de las metodologías activas
María Encarnación Urrea Solano, Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín
págs. 224-247
Gamificando la educación física a través de la robótica
Francisco Javier Sainz Muñoz, Olalla García Taibo, Isabel María Martín López, Alberto Férriz Valero
págs. 248-263
La dimensión social de la empresa: trabajando la igualdad de género mediante el ODS 5 y técnicas participativas
Asier Arcos Alonso, Itsaso Fernández de la Cuadra Liesa, Amaia García Azpuru, Tania Martinez Portugal
págs. 264-278
Fomentar la economía circular con nudges
Anabel Castillo Rodríguez, Justo García Navarro, Beatriz Martín Bautista-Cerro
págs. 279-295
CIRC.LE Circular & Socio-Civic Learning Hub
Beatriz Martín Bautista-Cerro, Anabel Castillo Rodríguez, Justo García Navarro
págs. 296-316
págs. 317-335
págs. 336-355
págs. 356-373
Vinculos entre la Educación Superior, los objetivos de desarrollo sostenible y el comercio justo: programa Universidades por el Comercio Justo
Itsaso Fernández de la Cuadra Liesa, Asier Arcos Alonso, Amaia García Azpuru, Tania Martinez Portugal
págs. 374-395
El minifanzine: un recurso desde las artes para la educación en los objetivos de desarrollo sostenible
págs. 396-414
Promoción de la salud y el desarrollo sostenible en la universidad: ¿cuáles son los motivos que influyen en el transporte en bicicleta de la comunidad universitaria?
Isabel María Martín López, Olalla García Taibo, Salvador Baena Morales, Pere Antoni Borràs Rotger
págs. 415-439
Efectos de una experiencia-aprendizaje gamificada dentro del marco ODS en alumnado CAFYD y Primaria
Ricardo Martín Moya, Gabriel González Valero, Félix Zurita Ortega, Bartolomé Pizà Mir
págs. 440-459
Análisis bibliográfico de metodologías activas en Educación Física: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y gamificación
Ángel Jiménez Herrero, María del Mar Cepero González, Carmen Rojas Cepero, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 460-482
págs. 483-496
Teoría de la mente en Educación Infantil: una propuesta para su estimulación: un estudio controlado
págs. 498-512
Investigación educativa y práctica docente: posibilidades y fronteras
págs. 513-527
págs. 528-543
Exploria, rumbo hacia una enseñanza interdisciplinar más motivada y creativa entre asignaturas: caso práctico: proyecto ‘Nautilus’
págs. 544-570
Violencia de género en Educación Secundaria: una propuesta de intervención
págs. 571-584
El aprendizaje basado en juego: definiciones y usos en educación universitaria
Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer, Paula Rivas Fernández, Gabriel Villamarín Freire
págs. 585-602
págs. 603-620
Dislexia evolutiva en el aula: revisión de programas de intervención y orientación del aprendizaje de la lectura con dificultades
págs. 621-634
Secuencias didácticas para el aprendizaje de lenguas extranjeras: método: inmersión comunicativa
págs. 635-652
págs. 653-671
El aprendizaje servicio en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura: una propuesta interdisciplinar
págs. 672-691
págs. 692-706
págs. 707-724
Impacto de la confianza y la actitud durante el periodo posterior al Covid en el rendimiento académico de los alumnos: un análisis exploratorio
págs. 725-742
Educación virtual en carreras de salud: ¿cuál fue el impacto de la pandemia por Covid-19?
Priscila Jaqueline Herrera Sánchez, Cristopher David Herrera Navas, Fernando Lara Lara
págs. 743-757
Algunos apuntes sobre el aprendizaje cooperativo y la motivación en el aula
Fernando Lara Lara, Cristopher David Herrera Navas, Priscila Jaqueline Herrera Sánchez
págs. 758-776
Calidad del entorno familiar y su influencia en el rendimiento de la redacción: estudio correlacional
Cristopher David Herrera Navas, Priscila Jaqueline Herrera Sánchez, Fernando Lara Lara
págs. 777-795
¿Produce un aumento de la motivación las experiencias gamificadas?: un mapeo meta-analítico
Javier Mula Falcón, María del Carmen Flores Piñero, Javier de la Hoz Ruiz
págs. 796-813
Aportar a Wikipedia como actividad práctica en el Grado de Criminología: implementación y resultados
págs. 814-831
Programa de intervención en inteligencia emocional en la primera infancia
María del Carmen Flores Piñero, Javier de la Hoz Ruiz, Javier Mula Falcón
págs. 832-850
Aprendizaje-servicio y creación de materiales didácticos: una experiencia en un centro bilingüe rural
Cristina Villegas Troya, Francisco J. Palacios Hidalgo, Cristina Huertas Abril
págs. 851-874
Innovación docente en el ámbito universitario: la diversidad metodológica principal recurso para propiciar los procesos de enseñanza-aprendizaje
págs. 875-889
La inclusión educativa en el ámbito universitario: el diseño curricular universal
Patricia Madrigal Barrón, Susana Vázquez López, Pedro Aceituno Aceituno
págs. 890-911
págs. 912-929
Análisis de la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) en el grado en Enfermería de las universidades españolas: competencias y especificaciones
Benjamín Gaya Sancho, Estefanía Zuriaga Marco, Laura Lomba Eraso, Sergio Galarreta Aperte
págs. 930-949
págs. 950-966
La estrategia poder como medio de enseñanza en Educación Superior
Javier de la Hoz Ruiz, Javier Mula Falcón, María del Carmen Flores Piñero
págs. 967-983
Dinamización de la cultura educativa universitaria: una propuesta de innovación docente
María del Mar García-Vita, Elvira Molina Fernández, Lina Higueras-Rodríguez, Marta Medina García
págs. 984-999
Importancia de la teoría y práctica en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
Lina Higueras-Rodríguez, María del Mar García-Vita, Marta Medina García
págs. 1000-1021
Reflexión crítica de la experiencia de enseñanza-aprendizaje en ambientes híbridos en la Educación Superior: caso Corporación Universitaria Rafael Núñez
Jhorquis Machado Licona, Liliana del Carmen Franco Blanco, María Eugenia Navas Ríos, Sherly Hoyos Estrada
págs. 1022-1039
Competencias TIC en el marco del programa alfatic para el desarrollo profesional docente caso: zona rural de municipio de Antioquia
págs. 1040-1054
La realización de cortometrajes en inglés para mejorar el trabajo en equipo, la diversidad de aprendizaje y las competencias digitales: un estudio de investigación-acción
págs. 1055-1074
Análisis de habilidades para el ss XXI utilizando el método de clasificación no supervisada (K-Means) caso: centros educativos del Departamento de Antioquia (Colombia)
págs. 1075-1093
Democratizando la lingüística forense en las aulas: el proyecto ALTXA
págs. 1094-1111
Juanito y Goliat: el cuento como herramienta para prevenir el bullying desde la etapa infantil
María Teresa Bermejo Ruiz, Jose Luis Bermejo Ruiz, Héctor Peiro Montagud, Gonzalo Monfort Torres
págs. 1112-1129
Habilidades informacionales y currículum en la práctica docente: un estudio de percepción de estudiantes universitarios
Carlos René Contreras Cázarez, Manuel de Jesús Acedo Vallejo
págs. 1130-1152
Los videotutoriales en las plataformas de la comunidad educativa: una necesidad real
págs. 1153-1168
págs. 1169-1183
págs. 1184-1202
Compromiso docente en tiempos de pandemia y postpandemia: reflexiones en torno a los ODS, la ciudadanía y la justicia social desde una perspectiva ética en la didáctica de las Ciencias Sociales
págs. 1203-1219
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados