En este libro, expertos en el campo de la educación presentan una serie de investigaciones y reflexiones que nos invitan a repensar el paradigma educativo actual y a explorar nuevas formas de investigación que se alineen con los principios de la transversalidad. A través de diversas perspectivas teóricas, metodologías innovadoras y estudios de caso, se abordan temáticas clave como la interdisciplinariedad, la educación para el desarrollo sostenible, la inclusión educativa, la equidad de género, la educación ciudadana y la formación de habilidades del siglo XXI. En cada capítulo, se examinan los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en la era de la transversalidad, y se presentan propuestas concretas para fortalecer la investigación y la práctica educativa. Los autores destacan la importancia de una educación que trascienda las fronteras disciplinarias y culturales, que promueva la interacción y colaboración entre diferentes actores educativos y que fomente el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para la vida en el siglo XXI. Este libro se dirige a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo interesados en explorar nuevas perspectivas y enfoques para la transformación de la educación. A través de una mirada crítica y reflexiva, se invita a los lectores a replantearse cómo concebimos la educación y a repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva transversal. La obra aborda la importancia de la investigación educativa como un medio para comprender y abordar los desafíos actuales en el ámbito educativo. La investigación nos permite analizar las necesidades, identificar las mejores prácticas y diseñar intervenciones efectivas que impulsen el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Además, la investigación educativa nos ayuda a cuestionar las estructuras y paradigmas existentes, a identificar las brechas y desigualdades, y a buscar soluciones innovadoras y equitativas.
Flipped Classroom. Una metodología activa acorde al alumnado del siglo XXI
Magdalena Ramos Navas-Parejo, José Antonio Martínez Domingo, Natalia Campos Soto, Inmaculada Ávalos Ruiz
págs. 13-22
Funciones del educador social en la institución penitenciaria
Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Mónica Pérez López, José Fernández Cerero, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 23-32
Blanca Berral Ortiz, Inmaculada Sánchez Gutiérrez, Natalia Moreno Palma, José Antonio Martínez Domingo
págs. 33-40
Impacto de la red social Facebook en la docencia universitaria
Marta Montenegro Rueda, Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, Natalia Moreno Palma
págs. 41-50
María José Peña Casares, Eva María Aguaded Ramírez, Nicolás Ponce González, Sonia Rodríguez Fernández
págs. 51-60
TIC para la inclusión: la escuela actual en España
Natalia Campos Soto, Juan José Victoria Maldonado, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Marta Montenegro Rueda
págs. 61-68
Análisis del "feedback" docente efectivo para la didáctica en ciencias de la naturaleza
Lorena Latre Navarro, Fernando Martín Bozas, Alejandro Quintas Hijós
págs. 69-76
págs. 77-84
Didáctica de las matemáticas: las TIC y el Aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado
Marcos Vinicios Rabelo Procópio, Leandra Fernandes Procopio, Natalia Oliveira Ferraz, Sofía Madrid Collar
págs. 85-94
La autoevaluación como herramienta para la mejora de prácticas docentes: validez de un instrumento
Rubí Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio, Cristóbal Ramón Mac
págs. 95-106
Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de Educación Superior: un estudio exploratorio (Parte I)
Fernando José Sadio Ramos, Antonio José Moreno Guerrero, María Angustias Ortiz Molina, Jesús López Belmonte
págs. 107-118
Estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de Educación Superior: un estudio exploratorio (Parte II)
Fernando José Sadio Ramos, Antonio José Moreno Guerrero, María Angustias Ortiz Molina, Jesús López Belmonte
págs. 119-126
págs. 127-136
El teatro como recurso pedagógico y de transformación social
Erika González García, Andrea Cívico Ariza, Danielle do Nascimento Rezera
págs. 137-146
La perspectiva transpersonal en el ámbito de la educación
Morelia Medina Valencia, Álvaro Manuel Úbeda Sánchez, Cristian Martín Pascual, Daniel Álvarez Ferrándiz
págs. 147-154
El desarrollo didáctico e inclusivo en el Museo Arqueológico de Alicante
Antonio Luis Bonilla Martos, Javier Contreras García, María José Ortega Chinchilla, Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez
págs. 155-162
La unidad en las creaciones sobre medida de magnitudes en futuros maestros
Raquel Fernández Cézar, Marcos Vinicios Rabelo Procópio, Alfonso Jiménez Alcázar, Leandra Fernandes Procopio
págs. 163-176
"Fear of Missing Out" (FOMO) y experiencias en la red entre universitarios
Elisa Isabel Sánchez Romero, Encarnación Vidal Martínez, Ana María Giménez-Gualdo, Ana Isabel Invernón Gómez
págs. 177-186
págs. 187-196
págs. 197-207
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados