En este libro nos ocupamos de cuestiones, propuestas, actuaciones y reflexiones, recogidas en cinco puntos, que contribuyen a la transformación educativa vinculada con la formación de profesorado en un proyecto común: Vínculos y compromiso en la transformación social y educativa. Biografías, performances y metarrelatos disruptivos en aprendizaje. Feminismo y formación del profesorado. Pensamiento crítico y Acción. Dialogicidad y formación en la docencia universitaria. Esperamos que los textos compartidos en el congreso no ayuden a continuar y entrelazar acciones en una firme co-obligación por co-construir un mundo más justo en una red colaborativa de la universidad y la formación del profesorado con una escuela pública y común, democrática.
Territorialidad, identidad e inclusión en las universidades del conurbano bonaerense (Argentina): tramas y voces desde la génesis y organización institucional
Luciana Aguilar, Analía Motos, Marcelo Mosqueira, Evelyn Gorondona
págs. 13-19
De orilla a orilla: acortando la distancia entre educación y sociedad desde la innovación educativa
págs. 20-23
Pedagogía de la memoria en la formación docente: experiencias artísticas en las disputas contemporáneas
Victoria Orce, Claudia Loyola, Laura Tarrio, Susana Martelli
págs. 24-29
págs. 30-34
Integrando el currículum ausente en el Grado de Educación Social a través de la metodología “factoría creativa”: población trans
Maitane Pikaza, Amaia Eiguren Munitis, Israel Alonso Sáez, Naiara Ozamiz Etxebarria
págs. 35-40
Estudios de actitudes y hábitos lectores de familias: propuestas de actividades para la educación
págs. 41-57
Comunidad de aprendizaje en la conservación del territorio: Ejido Coapilla, Chiapas
págs. 58-63
págs. 64-68
La importancia del apego y las relaciones afectivas en los centros de menores: una propuesta de trabajo para los educadores
págs. 69-74
pág. 77
págs. 78-89
Enseñar y aprender durante el COVID-19: percepciones de la comunidad educativa
págs. 90-98
La narración biográfica como estrategia metodológica para la construcción de las identidades docentes: una experiencia en la formación inicial del profesorado
págs. 99-103
Diálogos en torno a la inclusión educativa: una experiencia de formación permanente del profesorado
Jesús Javier Moreno Parra, Moisés Mañas Olmo, Blas González Alba
págs. 104-108
La asamblea como estrategia didáctica en la formación inicial del profesorado
Caterí Soler García, Marcos Alfonso Payá Gómez, Jesús Javier Moreno Parra
págs. 109-114
págs. 115-119
Desdibujando fronteras en la formación universitaria: la radio comunitaria como herramienta de comunicación y participación
Amaia Eiguren Munitis, Maitane Pikaza, Naiara Berasategi Santxo, Nahia Idoiaga Mondragón, Lorena Relloso Arinas
págs. 120-124
(Co) educando a través de referentes de mujeres andaluzas en la formación inicial del profesorado
Begoña Sánchez Torrejón, Ana Álvarez Balbuena, María Escribano Verde
págs. 127-131
págs. 132-135
Ventanas y espacios de un confinamiento: artes visuales y pedagogías feministas
Carme Molet Chicot, Dànae Quiroz Llobet, Laura Salvatierra Monfort
págs. 136-140
La mujer surcoreana: evolución de la opresión patriarcal a la conquista de sus derechos
Estefanía Cestino González, Gema Pérez Tapia, Marina González Jerez
págs. 141-145
págs. 146-151
Lenguaje y realidad: construyendo y deconstruyendo ejemplos cotidianos en la realidad del aula
págs. 152-154
Formarse para educar a las infancias: mapeo de sentidos en torno a la formación docente en una universidad pública del norte argentino
págs. 155-160
págs. 163-167
El papel de la escuela en las sociedades (pos)modernas: un análisis a partir de la crisis pandémica actual
págs. 168-172
págs. 173-177
Loca academia de pedagogía: relato crítico desde un punto de vista freireano
págs. 178-182
págs. 183-187
Pensar la escuela a partir de lo irregular: trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes en situación de calle: experiencias, sentidos y esperanzas
págs. 188-192
Los talleres como espacios de apertura a lo situacional y lo contextual desde la propuesta narrativa
Norma Elena Bregagnolo, Marta Susana Bertolini, Melina González
págs. 193-197
Documental. La radio comunitaria, una herramienta para el aprendizaje y la participación comunitaria
Israel Alonso Sáez, Nekane Beloki Arizti, Leire Darretxe Urrutxi, Monike Gezuraga Amundarain, Gorka Román Etxebarrieta
págs. 198-200
Biografías escolares y prácticas de estudiantes de la formación docente inicialen escenarios interculturales: estudio en el caso de las prácticas docentes en una escuela primaria donde concurren niñxs gitanxs
págs. 203-207
págs. 208-213
Explorando la identidad de docentes en fin de carrera profesional: biografías de una vida en la escuela
págs. 214-218
Itinerarios escolares excluyentes en jóvenes con discapacidad intelectual en Cantabria: relatos expertos
Alicia Vinatea Elorrieta, Susana Rojas Pernía, Ignacio Haya Salmón
págs. 219-223
Narrativa (de)constructiva de una persona diagnosticada con discapacidad intelectual: recomponerse para seguir avanzando
págs. 224-228
págs. 229-230
Transformándonos en el narrarnos, transitando escenarios participativos: saliendo de lo mío para poder lograr lo nuestro
Concepción Allica Rodrigo, Minerva Isabel Pérez Ortega, Elia Fernández Díaz
pág. 231
Narrativas corporales: la palabra transformada en performance en la formación inicial del profesorado
María Esther Prados Megías, Pablo Cortés González, Deseada Ruiz Ariza
págs. 232-234
“Ledicia e soños”: aprender, crear y creer en la infancia
págs. 235-237
págs. 238-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados