La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible como una oportunidad para mejorar la vida de todas las personas. Entre sus objetivos se plantean garantizar una educación de inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; así como la reducción de las desigualdades en la población. Estos tres objetivos se encuentran íntimamente relacionados con la temática que se aborda en este libro.
Uno de los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje para toda la ciudadanía, pero también la apertura de la escuela independientemente de las capacidades y circunstancias personales que tengan los niños y niñas de la sociedad en todo el mundo.
Comunidades de aprendizaje: espacios para la cultura de paz
Giovanna Izquierdo Medina, Eulogio García Vallinas, Iris Páez Cruz
págs. 15-35
La enseñanza de la religión islámica en la escuela pública: una utopía lejos de alcanzar
págs. 36-49
Docencia en gestión empresarial desde un pedagogía de la alteridad: teoría y práctica de los estudios críticos de gestión
Ignacio Bretos Fernández, Millán Díaz Foncea, Bogdan-Radu Marhelka
págs. 67-87
Enseñar la historia de los silenciados: pueblos indígenas y Brasil como caso de estudio
págs. 88-104
Estrategias metodológicas inclusivas en educación primaria: de su conceptualización teórica a su puesta en práctica
págs. 105-129
Revisión de la pedagogía de laalteridad y del aprendizaje-servicio para la inclusión y la consecución del décimo objetivo de desarrollo sostenible: reducción de las desigualdades
págs. 130-150
págs. 151-171
La historia de la diversidad funcional en cómic: una herramienta educativa para la reducción de desigualdades (objetivo diez de los objetivos de desarrollo sostenible)
págs. 172-191
Planeta UAB: el campus universitario como diálogo y viaje al otro
págs. 192-208
María Fernanda Constante Barragán, Laura Alonso Díaz, Segundo Miguel Vasquez Calahorrano
págs. 208-234
págs. 235-253
págs. 254-272
Menores infractores en Madrid capital: análisis de variables socioculturales y sociodemográficas de la comisión delictiva
págs. 297-317
Calidad del liderazgo educativo en la deserción escolar
Susan Nathali Espinosa Torres, Consuelo del Rosario Campoverde Chamba, Teresa Narcisa López Mendoza
págs. 317-345
págs. 347-369
Estudio piloto de la validación del cuestionario de competencias y virtudes (CVV)
Belén Obispo Díaz, Jesús Rodríguez Barroso, Jorge López González, Paula Crespí Rupérez
págs. 370-390
págs. 391-409
La aportación de la evaluación en las competencias de formación profesional
María Ángeles Millán Gutiérrez, Julián Roa González, Jorge Nieto Ortiz
págs. 410-426
Memoria y educación: diseño y validación de una prueba
págs. 427-447
págs. 448-469
págs. 470-486
Experiencia de mejora en la evaluación de la asignatura “Derecho Mercantil II”
María Salomé Lorenzo-Camacho, Francisco Jesús Moreno Buendía
págs. 487-503
págs. 504-531
Impacto de la evaluación por pares a través del test rápido de Riso-Hudson
Inmaculada Bel Oms, Alfredo-Juan Grau-Grau, Amalia Rodrigo González
págs. 532-547
págs. 548-566
Educación musical con alumnado universitario con trastorno específico del aprendizaje
Javier González Martín, Mauricio Rodríguez López, Juana María Fernández Carmona, Juan Rafael Muñoz Muñoz
págs. 567-578
TDAH y Síndrome de Asperger en educación musical: adaptación de materiales didácticos en la universidad
Mauricio Rodríguez López, Macarena Castellary López, Juana María Fernández Carmona
págs. 579-599
págs. 600-615
Mejora de la convivencia y de la inclusión desde el aprendizaje-servicio entre alumnado de educación especial y de iniciación técnico-deportiva: El juego en valores
págs. 616-638
Juana María Fernández Carmona, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Mauricio Rodríguez López, Macarena Castellary López
págs. 639-668
La formación de competencias para la empleabilidad: asignatura pendiente en la formación jurídica de pregrado
págs. 876-892
págs. 893-910
La accesibilidad de la formación en marketing online, publicidad y comunicación digital en España: la fijación de precios de las instituciones educativas
págs. 911-935
Historia de la educación primaria en las escuelas de las masías del sudeste de Teruel: la transformación de una sociedad (1845-1960)
Estefanía Monforte García, Virginia Domingo Cebrián, Eva María Jiménez Andujar
págs. 936-954
Docente, paradigmas educativos y dispositivos tecnológicos. Ayer, hoy y mañana
María Dolores García Perea, Leticia del Carmen Ríos Rodríguez
págs. 955-977
El juego simbólico en niños con autismo: características e intervención
págs. 669-684
Revisión sistemática en el ámbito educativo: análisis de la relación entre la creatividad y aspectos neuropsicológicos clave
págs. 685-710
págs. 711-726
Hacia un horizonte de movilidad urbana sostenible a través de la educación
Josep Maria Dalmau Torres, Laura Aparicio Anglés, Esther Gargallo Ibort
págs. 727-748
La lectura en el bachillerato ecuatoriano: una propuesta desde su literaria
págs. 749-765
págs. 766-783
El tiempo como herramienta en la construccion de la ecologia de aprendizaje: un concepto meta-tecnologico
págs. 784-809
Competencias docentes, metodologías de enseñanza, estrategias de aprendizaje y formación inicial docente en educación superior: revisión sistemática
Marta García Jiménez, María Fernández Cabezas, Cristina Borja Tomás, María Asunción Ríos Jiménez
págs. 810-833
Educación y cuidado: reflexiones desde el paradigma pedagógico ignaciano
págs. 834-849
La orientación educativa y profesional como tarea colectiva y contextualizada: su organización en la Comunidad Valenciana
María Pilar Martínez Agut, Isabel María Gallardo Fernández, Emma María Albert Monrós
págs. 850-875
Propuesta de taller educativo dirigido a docentes, padres y madres
Noelia Navarro Gómez, Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban, Rubén Trigueros Ramos
págs. 979-998
págs. 999-1026
Factores de riesgo que influyen en el acoso escolar en la etapa de educación primaria: una revisión de investigaciones realizadas en España
págs. 1027-1048
Violencia y gestión de la convivencia en una escuela de Temuco-Chile: resultados del cuestionario CENVI
págs. 1049-1073
La mediación en el ámbito escolar: análisis del caso de la Escola Industrial de Sabadell
págs. 1074-1095
págs. 1096-1107
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados