La repentina aparición de la pandemia producida por la COVID-19 a principios del año 2020 obligó a los centros educativos a acelerar, comenzar en algunos casos, una necesaria transformación digital en todos sus procesos, principalmente en el educativo. Dicha transformación debe ser más que una simple digitalización; conlleva también un análisis sobre hasta qué punto las tecnologías pueden transformar los procesos o llegar a cambiarlos completamente. En el contexto docente, esto requiere replantear o adaptar las metodologías, los contenidos, los procesos de evaluación, e incluso las tutorías.
Ahora bien, esta evolución o transformación digital docente no empieza de cero: son muchas las experiencias y buenas prácticas docentes que se vienen realizando durante los últimos años, en algunos casos de una forma coordinada y planificada y, de manera más habitual, a través de iniciativas individuales.
El principal objetivo de la presente publicación es recoger algunas de estas experiencias docentes en el ámbito hispanoamericano, principalmente, aunque no solo, en educación superior. Deseamos de este modo llegar a toda la comunidad educativa interesada en las acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación.
págs. 17-24
págs. 25-34
El reto de enseñar en tiempos de la COVID-19: empleo de registros Moodle para supervisar los aprendizajes
Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, Noelia Emma Flores Robaina
págs. 35-44
págs. 45-54
págs. 55-64
págs. 65-74
págs. 75-82
págs. 83-90
Educación universitaria dental durante la pandemia por la COVID-19: utilización del método FLIP Teaching
págs. 91-96
págs. 97-104
Formación docente para la incorporación de las TIC al sistema didáctico en aprendizaje basado en problemas (ABP): para una presencialidad mediada en tiempos de pandemia
págs. 105-116
Formación universitaria en Comunicación: estrategias, juegos y evaluación
págs. 117-126
págs. 127-136
Creación de visitas virtuales y su aplicación a la docencia
José Luis Bernal Agustín, Guillermo Giménez Rota, Rodolfo Dufo López, José Antonio Domínguez Navarro, José María Yusta Loyo
págs. 137-146
Música y tradición: propuesta interdisciplinar intergeneracional por medio de las TIC
págs. 147-154
págs. 155-162
págs. 163-168
Del cuento al vídeo-cuento musical: un recurso de ayer para las aulas de hoy
págs. 169-176
Estudiantes con discapacidad intelectual en la educación secundaria: Screencast-O-Matic como recurso didáctico aplicado al currículum priorizado por emergencia
págs. 177-186
Innovando en la ECOE: online y de todas las competencias
Cruz Bartolomé Moreno, Elena Melús Palazón, Inmaculada García García, Pilar Royan Moreno, Rosa Magallón Botaya, Bárbara Oliván Blázquez
págs. 199-206
págs. 207-212
págs. 213-220
La actualización de tutores con apoyo de la tecnología: uso de Mentimeter
págs. 221-230
págs. 231-240
págs. 241-248
Mejoras en los comportamientos medioambientales a través del desarrollo de TFG/TFM centrados en ODS
Melania Mur Sangrá, Luis V. Casaló Ariño, Silvia Abella Garcés, María José Barlés Arizón, José Julian Escario Gracia, Helena Giné Abad, Ana María Monclús Salamero, Ana Utrillas Acerete, Nuria Domeque Claver
págs. 257-267
Flipped classroom: motivación, compromiso y análisis de las actividades de clase preferidas por los estudiantes
Ginesa López Crespo, Araceli Cruz Martínez, José Manuel Lerma Cabrera
págs. 267-274
págs. 275-284
Gamificación como método de aprendizaje a través de la herramienta Kahoot
Miguel Ángel Ortega Zayas, Francisco Pradas de la Fuente, David Falcón Miguel, Carlos Castellar Otín
págs. 285-294
págs. 295-304
págs. 315-322
Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, Inmaculada Martín Burriel, María Teresa Maza Rubio, José Luis Olleta Castañer
págs. 323-334
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados