La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información. Para ello, es necesario reflexionar sobre la educación que estamos desarrollando, en este caso, en las instituciones de Enseñanza Superior, con el fin de abordar, en caso necesario, nuevas propuestas educativas que permitan configurar esa educación que queremos para nuestra sociedad.
Para ello parece imprescindible atender, como se hace en este volumen, a la investigación desde un contexto educativo innovador, y hacerlo además con todo el rigor y los controles de calidad científica que impone, precisamente, nuestro compromiso con la excelencia de la investigación en educación: una investigación que debe estar siempre orientada a su aplicación en situaciones, entornos, ámbitos y niveles educativos concretos; y que debe satisfacer, con sus objetivos y metodologías, necesidades concretas a fin de proponer innovación real y útil.
Así, con esta vocación y con estos objetivos, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante edita este volumen que recoge los trabajos que, en forma de capítulos, han superado un proceso de revisión por parte de un Comité Científico Internacional formado por expertos externos a la Universidad de Alicante, que ha analizado con detalle y evaluado de forma ciega –sin conocimiento de la autoría- los trabajos presentados, para asegurar que mantuvieran el rigor y los requisitos establecidos en la convocatoria.
Se trata de un proceso complejo, que ha requerido mucho trabajo, pero que culmina con este volumen que contiene valiosas aportaciones en investigación educativa, muchas de las cuales son el resultado de equipos o redes de trabajo constituidos en la Universidad de Alicante, y de sus proyectos de investigación. Para una mejor indización en bases de datos, se han incorporado palabras clave y abstract en cada una de las aportaciones.
Finalmente, es necesario indicar que la publicación de este volumen forma parte del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016- 2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Este programa manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior.
Francisco Torres Alfosea Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa Universidad de Alicante
Irene Barceló Gisbert, Noemí Linares Pérez, Elena Serrano Torregrosa, Erika De Oliveira Jardim, Teresa Lana Villarreal, Pedro Bonete Ferrández
págs. 5-22
'Design-Based research' en el diseño de entornos de aprendizaje en la formación inicial de maestros
Melania Bernabeu Martínez, Mar Moreno Moreno, Salvador Llinares Ciscar
págs. 23-36
María Ángeles Castro López, Isabel Vigo Aguiar, Juan Antonio Martínez Marín, Ana María Bueno Vargas, Jesús Cabrera Sánchez, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 37-46
Educación en Química Verde para un futuro sostenible: Actividades formativas relacionadas con la vida cotidiana del alumnado
Erika De Oliveira Jardim, Elena Serrano Torregrosa, Irene Barceló Gisbert, Noemí Linares Pérez, Ana Silvestre Albero
págs. 47-56
El comportamiento de reciclaje del universitario: Propuesta de un instrumento de medida
María Dolores De Juan Vigaray, Elena González Gascón, Carolina Lorenzo Álvarez
págs. 57-65
El Método de los Elementos Finitos en Enseñanzas Superiores técnicas: Objetos didácticos de representación y simulación
Andrés Díaz Portugal, Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón
págs. 66-73
págs. 74-82
págs. 83-91
págs. 92-98
La evaluación formativa mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje
Pedro Lax Zapata, Juan A. Formigós Bolea, Cristina García Cabanes, Oksana Kutsyr, Laura Fernández Sánchez, Mª Agustina Noailles Gil, Laura Campello Blasco, Isabel Ortuño Lizarán, Nicolás Cuenca Navarro, Victoria Maneu Flores
págs. 99-105
Aprendizaje basado en la metodología BIM en la docencia universitaria de sistemas constructivos
María Asunción López-Peral, Encarnación García González, María Dolores Andújar Montoya
págs. 106-114
Neurodidáctica aplicada al aula en el contexto universitario
José Miguel Molina Jordá, Teresa Parra-Santos, Gerard Casanova Pastor
págs. 115-125
págs. 126-134
págs. 135-143
págs. 144-149
Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: Un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas
págs. 150-160
Motivadores e inhibidores respecto a la docencia de grado en inglés: Una experiencia en Economía y Empresa
Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, Felipe Ruiz Moreno, Francesco Turino, Darío Ruiz González
págs. 161-171
The International Week as motivation of EMI courses and international mobility actions
Felipe Ruiz Moreno, Zuzanna Cejmer, Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper
págs. 172-181
págs. 182-192
Retroaliméntate de la cultura: Entre práctica docente, evento cultural y proyección de creativos
págs. 193-204
El trabajo de campo en introducción a la Geografía Humana
Juan David Sempere Souvannavong, Ernesto Cutillas Orgilés, Ana Espinosa Seguí, Loretta González de Bustos, José Ramón Valero Escandell
págs. 205-214
págs. 217-229
págs. 230-237
Salud pública para farmacéuticos: Evaluación de metodología docente y competencias adquiridas
págs. 239-247
La experiencia de un prácticum en un Máster Universitario virtual
Ana María Delgado García, Irene Rovira Ferrer, Benjamí Anglès Juanpere, Rafael Oliver Cuello
págs. 248-257
Los orígenes excluyentes del sujeto de los derechos: Algunas propuestas para una enseñanza crítica del constitucionalismo
págs. 258-265
págs. 266-275
págs. 276-283
págs. 284-292
Aprender WordPress a través de Google ClassRoom: Herramientas del ciberperiódico Comunic@ndo
Mar Iglesias García, Cristina González Díaz, Gonzalo Cao Cabeza de Vaca
págs. 293-301
Alejandro Javaloyes Torres, José Manuel Sarabia Marin, José Luis Hernández Davó, Rafael Sabido Solana, Raúl López Grueso
págs. 302-308
págs. 309-318
págs. 319-326
págs. 327-336
Aproximación a la educación para la paz: Propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa
págs. 337-343
págs. 344-352
Valoración de la intensidad del entrenamiento de fuerza a través de la velocidad en el aula
José Manuel Sarabia Marin, José Luis Hernández Davó, Alejandro Javaloyes Torres, Raúl López Grueso, Rafael Sabido Solana
págs. 353-360
págs. 361-370
Experiencia de innovación docente en el grado de Turismo: FUTUR Feria Universitaria de Turismo
Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Alba Santa Soriano, María Paz Such Climent, Juan-Francisco Mesa Sanz
págs. 371-381
Prácticas interdisciplinares comparadas en docencia de "literatura y cine"
Virgilio Tortosa (coord.), Juan A. Ríos Carratalá, Gabriel Sansano i Belso, Joaquim Espinós i Felipe, Benito Elías García-Valero, Isabel Marcillas Piquer, Joaquín Juan Penalva, Rosa Elia Castelló Gómara
págs. 382-391
Flipped Teaching aplicado al estudio de los métodos elementales de integración aproximada: Una experiencia educativa
Anna Vidal Meló, Vicente Domingo Estruch Fuster, Francisco José Boigues Planes
págs. 392-401
Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Gabriel J. García Gómez, José M. Iñesta Quereda, Faraón Llorens Largo, Miguel Ángel Lozano Ortega, Rafael Molina Carmona, Francisco Mora Lizán, Pedro José Ponce de León Amador, Mireia Sempere Tortosa
págs. 402-411
Calendario de pruebas de evaluación continua para la coordinación entre asignaturas.: Experiencia en el Grado en Ingeniería Química con distintas opciones
María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Raquel Salcedo Díaz, Rubén Ruiz Femenia, María del Mar Olaya López, Isidro Sánchez Martín, María Dolores Saquete Ferrándiz, Nuria Ortuño García, Rubén Escudero Mira, Fabio Yáñez Romero, María Campoy Rodríguez, Almudena Gómez Vives
págs. 413-421
págs. 422-432
págs. 433-441
Adaptación curricular de las Prácticas de Botánica al alumnado con discapacidad visual
Manuel B. Crespo Villalba, María Ángeles Alonso Vargas, Mario Martínez Azorín, Joaquín Moreno Compañ, Alejandro Terrones Contreras, José Luis Villar García
págs. 443-454
La aplicación práctica del Reglamento de Adaptación Curricular: Propuestas de mejora
José Miguel Beltrán Castellanos, Elizabeth Gil García, Ainhoa Lasa López
págs. 456-464
Algunas reflexiones sobre el acompañamiento del alumnado en las titulaciones e-learning de la Universidad Nebrija: El Master Universitario en Acceso a la Abogacía
págs. 465-473
El Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Económicas: La comunicación y la formación como factores de éxito
María del Carmen Tolosa Bailén, Antonio Fuster Olivares, Concepción Campillo Alhama, Cristina González Díaz, Alejandra Hernández-Ruiz, Jasone Mondragón Lasagabaster, Rosa María Ayela Pastor, Juan José López García, Teofilo Sogorb Pomares, María Dolores De Juan Vigaray, Antonio Jesús Antón Baeza, Susana de Juana Espinosa, María D. López Gamero, José F. Molina Azorín, Juan José Tarí, María Elena Fabregat Cabrera, Francisco José Francés García, Francisco Javier Mira Grau
págs. 474-485
La transparencia como metáfora en la arquitectura digital: Pedagogía para una arquitectura contemporánea
págs. 487-496
págs. 497-506
págs. 507-515
La perspectiva del alumnado de secundaria para promover la docencia universitaria en inglés
Noemí Linares Pérez, Elena Serrano Torregrosa, Irene Barceló Gisbert, Erika De Oliveira Jardim, Carlos Sanz Lázaro, Regina Pérez Seguí, Juan Antonio Martín
págs. 517-526
págs. 527-535
págs. 536-545
Uso de competiciones robóticas para la adquisición de competencias básicas: El caso de la I Competición Robótica Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE
Mercedes Pujol López, Francisco A. Pujol López, Fidel Aznar Gregori, Pilar Arques Corrales, Javier Botana Gómez, Antonio Jimeno Morenilla, Rosario Orozco Beltrán, María Luisa Pertegal Felices, José Antonio Poves Espí, Mar Pujol López, María José Pujol López, Ramón Rizo Aldeguer, Ana María Rizo Gómez, Carlos Rizo Maestre, Mireia Sempere Tortosa
págs. 546-553
Herramientas innovadoras para futuros docentes de enseñanza Secundaria: El Ministerio del Tiempo como herramienta metodológica interdicisplinar
págs. 554-562
págs. 563-571
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados