La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.
En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005) se señalaba que "debe promoverse el empleo de las TIC a todos los niveles en la educación, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos... Los creadores, los editores y los productores, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deberían desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información..." Medidas especiales como la formación continua y de adultos, la capacitación en otras disciplinas y el aprendizaje continuo, son claves a la hora de beneficiarse de las nuevas posibilidades ofrecidas por las TIC para los empleos tradicionales, las profesiones liberales y las nuevas profesiones.
págs. 9-15
Sociedad del conocimiento: perspectiva pedagógica
págs. 17-40
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págs. 47-54
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págs. 67-72
Los retos educativos en la sociedad del conocimiento: aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical
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Complejidad, educación y participación desde una perspectiva comunicativa
María Lozano, Andrea Francisco Amat, Joan Andrés Traver Martí, Rafaela García López
págs. 79-86
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La gestión de la información y el conocimiento desde la epistemología: perspectiva pedagógica
págs. 103-108
págs. 109-114
págs. 115-122
Web 2.0 y redes sociales: implicaciones educativas
Miguel Anxo Santos Rego, Félix Etxeberria Balerdi, María del Mar Lorenzo Moledo, Enric Prats Gil
págs. 123-148
págs. 149-154
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págs. 161-172
De ayer para hoy: las redes sociales en la vida comunitaria de los inmigrantes
págs. 173-178
La utilización de herramientas colaborativas en educación obligatoria: la visión del alumnado
págs. 179-186
págs. 187-192
Las competencias de los profesionales de la educación hoy: la transformación de la práctica educativa
José María Asensio Aguilera, Isabel Álvarez Cánovas, Felipe Vega Mancera, Teófilo Rodríguez Neira
págs. 193-214
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Competencias ético-digitales: transversalidad y paradojas
págs. 221-226
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El perfil del maestro/a en la sociedad del siglo XXI: mediador e intérprete de la realidad digital
págs. 247-256
Las competencias de los profesionales de la educación hoy: una lectura desde el pragmatismo de John Dewey
págs. 257-262
págs. 263-268
Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias
págs. 269-276
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Competencia digital: la brecha entre lo que hay y lo que debería haber
Marta Ruiz Corbella, Miriam García Blanco, Alfonso Diestro Fernández
págs. 285-292
págs. 293-298
págs. 299-304
Nuevos modos de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento
Joaquín García Carrasco, Bernardo Gargallo López, Andrés A. García Manzano, Francesc J. Sánchez Peris
págs. 305-340
La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental: nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad
págs. 341-346
págs. 347-354
La fuerza lúdica del foro: palabra escrita y reflexión poética
págs. 355-360
Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales
págs. 361-366
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