La constitución de una identidad profesional comporta el dominio de un alto número de capacidades, destrezas y disposiciones, entre estas últimas, la de poner la maestría lograda al servicio de una misión. El profesionalismo auténtico supone el perseguir una misión que inspira la pasión. Por ello, consideramos prioritario que todo proceso educativo se lleve a término desde el respeto al alumno y desde la ética para conseguir mantener y desarrollar la natural pasión por el conocimiento. El problema hoy, cuando la educación y las profesionales vienen orientadas por dinámicas de mercado, consiste en cómo conseguir mantener sostenidamente la pasión por la misión a la que se dirige el esfuerzo y el trabajo. La Universidad de Alicante mantiene en sus sistemas de educación docente del profesorado esta perspectiva. Y, como este volumen recoge, existen claras evidencias de cómo el profesorado comparte y se implica en esta visión.
Diseño de modelos de coordinación docente-discente para los nuevos títulos de grado y postgrado en el marco EEES: algunas aportaciones y propuestas
págs. 23-38
Estimación del esfuerzo y tiempo para el aprendizaje de dirección estratégica: un análisis cuantitativo y cualitativo
Enrique Claver Cortés, María Dolores López Gomero, Bartolomé Marco Lajara, José F. Molina Azorín, Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega, Diego Quer Ramón, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez
págs. 41-70
Herramientas de apoyo ECTS en la Universidad de Alicante: E3TOOL III
Maximiliano Sáiz Noeda, Iván Mingot Latorre, Pedro José Ponce de León Amador, Rafael Romero Jaén, José Luis Verdú Más, José-Luis Vicedo González
págs. 71-90
Necesidad de formación previa en el alumnado de Magisterio Especialidad Musical: valoración cualitativa
José María Esteve Faubel, Miguel Ángel Molina Valero, Juan Antonio Espinosa Zaragoza
págs. 91-112
Valoración del tiempo y esfuerzo empleado por alumnos de Enfermería (1º Diplomatura de Enfermería) en la consecución de objetivos durante sus prácticas clínicas: una aplicación del diario de prácticas clínicas como instrumento de reflexión en la acción
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, María Elena Ferrer Hernández, Miguel A. Castells Molina, Miguel Ángel Fernández Molina, Mercedes Núñez del Castillo, Mercedes Rizo Baeza, José Ramón Martínez Riera, Isabel Casabona Martínez, María José Muñoz Reig
págs. 113-151
Buenas prácticas en la evaluación de la docencia y del profesorado universitario
Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras, María José Gómez Torres, María Flores Vizcaya Moreno, Jerónimo Mora Pascual
págs. 155-182
Competencias y metodologías en Publicidad y Relaciones Públicas en el marco europeo
Natalia Papí Gálvez, Concepción Campillo Alhama, M. Carmen Carretón, Mª Carmen Quiles Soler, Juan M. Monserrat Gauchi, Irene Ramos Soler, Rosa María Torres Valdés
págs. 183-205
Estructuras metodológicas y diseño de materiales en el ámbito de la Didáctica de la Matemática: hacia el EEES en la formación de maestros
Salvador Llinares Ciscar, Julia Valls González, María Luz Callejo de la Vega, Ana Isabel Roig Albiol, María del Carmen Penalva Martínez, Germán Torregrosa Gironés, Carlos Martínez García, Alfred Moncho Pellicer, Carolina Rey Mas
págs. 207-234
Hacia el Espacio Europeo en Educación Superior: valoración de las tutorías en la enseñanza de la materia de salud laboral
Elena Ronda Pérez, A. Buzzaqui Echevarría, Rocío Ortiz Moncada, Carmen Vives Cases
págs. 235-243
José Joaquín Rodes Roca, Juan Carlos Moreno Marín, Cristian Neipp López, Tarsicio Beléndez Vázquez, David I. Méndez Alcaraz, Antonio Durá Doménech, Jenaro Vera Guarinos, Augusto Beléndez
págs. 245-258
Irene Sentana Gadea, Eloy Sentana Cremades, Eduardo Gras Moreno, Yolanda Gutiérrez Diego, José Luis Poveda Pérez, Sara García García
págs. 261-280
Adaptación del primer curso de ITTSI a los ECTS
Adolfo Albaladejo Blázquez, Mariela L. Álvarez López, Ana Amilburu Osinaga, J. David Ballester Berman, Augusto Beléndez, Sergio Bleda Pérez, Antonio Durá Doménech, Julio Escolano Cerdán, Juan Manuel Sáez Martínez, Juan José Galiana Merino, Antonio Hernández Prados, Juan Manuel López Sánchez, Enrique Martín Gullón, Tomás Martínez Marín, Raquel Martínez Motos, Josué Antonio Nescolarde Selva, Pablo Ortega Gil, Manuel F. Ortuño Sánchez, María Teresa Signes Pont, Francisco Vives Maciá
págs. 281-305
Desarrollo de la guía docente para tercer curso de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética
Macario Alemany García, José Grau Valls, Salvador Enrique Maestre Pérez, José Verdú Soriano, José Antonio Hurtado Sánchez, Loreto Maciá Soler, Javier Sarasa Pérez, Alfonso Jiménez Migallón, María Soledad Prats Moya
págs. 307-341
Diseño docente EEES en el 2.º curso de Informática
Rafael Álvarez Sánchez, Pilar Arques Corrales, María Teresa Cantó López, Antonio Ferrández Rodríguez, Andrés Fuster Guilló, Alicia Garrido Alenda, David Gil Méndez, Eva Gómez Ballester, Ángel Grediaga Olivo, Sergio Luján Mora, Patricio Martínez Barco, Violeta Migallón Gomis, Rafael Molina Carmona, Higinio Mora Mora, José Oncina Carratalá, Manuel Palomar Sanz, José Penadés Martínez, Jesús Peral Cortés, Cristina Pomares Puig, María Luisa Rico Soliveres, Maximiliano Sáiz Noeda, Estela Saquete Boró, Armando Suárez Cueto, Sonia Vázquez Pérez, Cristina Cachero Castro, Jorge Calera Rubio, Antonio M. Corbí Bellot, Mikel L. Forcada Zubizarreta, Pedro Fuentes Gómez, Domingo Gallardo López, José García Rodríguez, Luisa Micó Andrés, Andrés Montoyo Guijarro, Francisco José Mora Gimeno, Paloma Moreda Pozo, Rafael Muñoz Guillena, Ramón Rubio Serna, José Antonio Serra Pérez, Antonio Soriano Payá, Juan Trujillo Mondéjar, José Luis Verdú Más, Ignacio Viché Clavel
págs. 343-378
Consuelo Hernández Poveda, Antonia Angulo Jeréz, María Teresa Caballero Caballero, Vicente Camps Sanchis, Joaquín Doménech Casamayor, Jorge Pérez Rodríguez, Jose M. Sansano Gil, María José Pujol López, Clementa Alonso González, Emilio J. De Juan Navarro
págs. 379-388
Experiencias de innovación docente de la Red de Calidad en trabajo Social-tercer curso aplicadas al diseño de guías docentes EEES: universidad de Alicante
María Asunción Martínez Román, Víctor M. Giménez Bertomeu, Hortensia Redero Bellido, Carmen Vives Cases, Graziella Juste Ballesta, P. Martín Torres, Vicente Díez Soriano, María Jesús Pelluch Auladell
págs. 389-402
págs. 403-420
Propuesta metodológica para la aplicación de créditos ECTS en lingüística
D. Abascal Vicente, M. Mar Galindo Merino, Ángel Herrero Blanco, Juan Luis Jiménez Ruiz, Gladys Merma Molina, Susana Pastor Cesteros, Ventura Salazar García
págs. 421-438
Una reflexión sobre los problemas en la implantación de las guías docentes
Rosario Andreu Guerrero, Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Encarnación Manresa Marhuenda, Laura Rienda García, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí, Jorge Valdés Conca
págs. 439-455
págs. 29-42
Metodología ECTS: ¿que resultados de aprendizaje obtienen los estudiantes?
Diego Viejo Hernando, Miguel Ángel Lozano Ortega, Pablo Suau Pérez, Otto Colomina Pardo, Miguel Cazorla Quevedo
págs. 43-72
Diseño e implementación de procedimientos de evaluación acordes con el sistema ECTS
María Martínez Lirola, Eliecer Crespo Fernández, Silvia Caporale Bizzini, María Tabuenca Cuevas
págs. 95-110
E-learning en el contexto del EEES: instrumentos para el aprendizaje autónomo
María del Mar Carrasco Andrino, Antonio Gómez González, María Jiménez Delgado, Antonia Montes Fernández, Mónica Moreno Seco
págs. 111-130
Nicolás De Alfonseti Hartmann, Asunción Lillo Beneyto, María Jesús Asensi Carratalá, Víctor M. Giménez Bertomeu, Josefa Lorenzo García
págs. 131-156
La satisfacción laboral de los profesores universitarios
Jesús Herranz Bellido, Abilio Reig Ferrer, Julio Cabrero García, Rosario Ferrer Cascales, Juan Pablo González Gómez
págs. 157-172
Adecuación del primer curso de los estudios de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior
Raquel Gilar Corbí, José Daniel Álvarez Teruel, María Luz Callejo de la Vega, Maria Antònia Cano Ivorra, I Capell Bóre
págs. 175-206
Créditos ECTS en la asignatura de Electrónica Analógica
Juan José Galiana Merino, Carolina Pascual Villalobos, Adolfo Albaladejo Blázquez, Encarnación Gimeno Nieves, Francisco G. Ortiz Zamora
págs. 207-228
Luis Gras García, Guillermo Grindlay Lledó, Alfonso Jiménez Migallón, Salvador Enrique Maestre Pérez, Juan Mora Pastor
págs. 229-252
La lengua Árabe en el Espacio Europeo de Educación Superior: consideraciones para la enseñanza y el aprendizaje del árabe como lengua extranjera en la Universidad
Javier Barreda Sureda, Cristina García Cecilia, Fernando Ramos López
págs. 253-270
Dinamizar para la convergencia educativa europea en educación superior: la experiencia de la Universidad de Alicante
págs. 271-298
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados