En esta obra se recogen las conferencias, mesas redondas, simposios invitados y comunicaciones defendidas en el I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa, celebrado entre los días 25-27 de octubre de 2017 en la Universidad Alcalá y en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Este evento ha sido organizado por el grupo de investigación e innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo".
Aprendizaje cooperativo e inclusión: impacto de la interdependencia social en los resultados
págs. 19-47
págs. 48-60
págs. 61-81
págs. 82-88
págs. 90-96
Impulsar la inclusión con el apoyo de las TIC: el papel de los dispositivos y aplicaciones móviles
págs. 97-106
págs. 107-112
Ayudar, nos ayuda: construir un centro para todos a través de la cooperación
págs. 113-119
“Cooperar para Aprender a Aprender a Cooperar”: para la cohesión, la inclusión y la equidad
págs. 120-121
Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva
págs. 122-130
pág. 131
Aprendizaje Cooperativo con altas capacidades y talentos: influencia en rendimiento académico e inteligencia emocional
Juan Carlos Torrego Seijo, Presentación A. Caballero García, Elena María Lorenzo Llamas
págs. 132-141
págs. 142-159
Proceso sistematizado de identificación alumnos de altas capacidades en la CAM
Juan Carlos Torrego Seijo, Angeles Bueno Villaverde, M. Lorena Pedrajas López
págs. 160-168
págs. 169-179
págs. 180-189
págs. 190-198
Los retos éticos de los procesos de mejora para la inclusión: ética crítica y coherencia institucional
págs. 199-206
págs. 207-216
págs. 217-227
págs. 228-238
págs. 239-248
págs. 250-301
La Inclusión Educativa como Cuestión Local: de Proyecto Escolar a Comunitario
María Angeles Parrilla Latas, Silvia Sierra Martínez, María José Fiuza Asorey
págs. 261-270
págs. 302-344
Prácticas y evidencias inspiradoras para el desarrollo de una educación más inclusiva: proyecto europeo TDivers
Gerardo Echeita Sarrionandia (coord.)
págs. 345-352
CONVIVE-VIVECON: programa integrado para la mejora de la convivencia escolar
Elena María Lorenzo Llamas, Isabel Pascual Gómez, Mª Consuelo Parra Aborruza, Fernando Herranz Martín, Mª Leticia Herrera Armenteros
págs. 354-362
Programa Global de Convivencia KIDE: prevención del acoso escolar y facilitación del aprendizaje
págs. 363-372
págs. 373-380
Proyecto interdisciplinar “Arsterapia-Sermoterapia: el cáñamo azul”
págs. 381-388
págs. 389-397
Actitudes hacia el trabajo en equipos de aprendizaje: diseño de un instrumento de medida
Santiago Mendo Lázaro, Benito León del Barco, María Isabel Polo del Río, Irina Rasskin Gutman
pág. 399
pág. 400
pág. 401
Analysis of the effect of cyberbullying in adolescents
Beatriz Berrios Aguayo, Antonio Pantoja Vallejo, Cristóbal Villanueva Roa
pág. 402
Antzuola Herri Eskola: 40 Años de innovación pedagógica para la mejora escolar y la inclusión
Andoni Arguiñano Madrazo, Iñaki Karrera Juarros, José Miguel Correa Gorospe, Maitane Basasoro Ciganda, Garazi Esnaola Balerdi
pág. 403
Aprendiendo cuando el aula rompe sus paredes: mejora educativa, inclusión y el modelo de la Óptica del Aprendizaje Global (OAG)
págs. 404-405
pág. 406
pág. 407
Atender a la diversidad en los MOOCs desde una perspectiva inclusiva
Carlos Monge López, Alba García Barrera, Patricia Gómez Hernández
pág. 408
pág. 409
Avanzando hacia comunidades profesionales inclusivas en contextos desafiantes: estudio de casos en Educación Secundaria
pág. 410
pág. 411
Compromiso docente y otras herramientas clave de éxito para la implantación del Aprendizaje Cooperativo: estudio de caso
Lara María Herráiz Obispo, María Yolanda Muñoz Martínez, Juan Carlos Torrego Seijo
pág. 412
pág. 413
Concepciones sobre las altas capacidades intelectuales y su atención en el marco de una educación inclusiva: un estudio cualitativo con profesores mexicanos de primaria
págs. 414-415
Cooperando, aprendiendo, ayudando, conviviendo
Maria Isabel Calero Alcañiz, José Ignacio Sevilla Martínez, Elia Ana Sánchez Gómez
pág. 416
pág. 417
Desarrollo de la mediación artística como herramienta pedagógica en la formación de futuros docentes
pág. 418
pág. 419
Dispositivos móviles y Aprendizaje Colaborativo en Educación Superior
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Rosario Cerrillo, Susana Mateos Pedrero
pág. 420
Educación Inclusiva en Costa Rica: un transitar en los distintos niveles de la educación forma
pág. 421
Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo: una visión holística
pág. 422
El apadrinamiento lector: una estrategia innovadora para la inclusión educativa
pág. 423
El colegio Antonio Allúe Morer: un ejemplo de inclusión social a través de la música
pág. 424
pág. 425
pág. 426
El sentido de pertenencia y participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: identificación y procesos para su mejora
pág. 427
pág. 428
Evaluación holística de las aulas abiertas: ¿medida para promover la inclusión o la exclusión?
Remedios de Haro Rodríguez, Pilar Arnaiz Sánchez, Ana Belén Mirete Ruiz
pág. 429
Experiencia en el Programa de Alumnos Ayudantes: primeros resultados
Íñigo Arguiñano Ezkurdia, Carlos Monge López, Juan Carlos Torrego Seijo
pág. 430
Formación inicial del profesorado y Aprendizaje Servicio: valoración de los estudiantes
Rosario Cerrillo, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Susana Mateos Pedrero
pág. 431
pág. 432
Haciendo manada protectora: ojos de águila, corazón de elefante
pág. 433
Inclusión y alfabetización digital en las aulas de educación especial: el caso del estado de Hidalgo, México
pág. 434
pág. 435
pág. 436
La educación en sexualidad e igualdad en la formación de profesionales de la educación
Irene Martínez Martín, Sonia Morales, Natalia Hipólito Ruiz, María Teresa Bejarano
pág. 437
pág. 438
La formación en inclusión de maestros y futuros maestros: estudio comparativo
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro
pág. 439
pág. 440
La inclusión en Educación Física: un estudio de casos sobre las actitudes del profesorado de ESO
pág. 441
La mejora de la inclusión en la Educación Superior: algunas tareas pendientes
María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Raquel Poy Castro
pág. 442
La (re)educación en prisión: un medio para la inclusión y reinserción social
Bruno García Tardón, Diego Galán Casado, Álvaro Moraleda Ruano
pág. 443
Las características docentes como medio para la inclusión educativa
Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández, Daniela Melaré Vieira Barros
pág. 444
Las necesidades de la infancia refugiada en España y su relación con la Atención Temprana: Avances para la inclusión de todos y todas
pág. 445
pág. 446
pág. 447
pág. 448
pág. 449
Oportunidades y limitaciones del empoderamiento juvenil: una mirada en la diversidad
pág. 450
págs. 451-452
pág. 453
pág. 454
pág. 455
pág. 456
pág. 457
pág. 458
Sociodrama y brainstorming como mecanismo de investigación y aprendizaje en proyectos participativos de mejora de la convivencia: estudio de caso en el I.E.S. Alameda de Osuna
pág. 459
Tejiendo Redes Comunitarias para mejorar la inclusión de la infancia y familias vulnerables
Begoña Martínez Domínguez, Nekane Beloki Arizti, Leire Darretxe Urrutxi, Arantza Remiro Barandiaran
pág. 460
pág. 461
Tutoría entre iguales en matemáticas para alumnado que se enfrenta a barreras para el aprendizaje y la participación: una revisión bibliográfica
pág. 462
Una propuesta para la formación del profesorado en Aprendizaje Cooperativo: avanzando hacia una escuela inclusiva
Irina Rasskin Gutman, Mariana Solari Maccabelli, Viviana Figueroa, Amanda López de la Iglesia, Paula Martín Lunas Villoria
pág. 463
pág. 464
¿A qué jugamos?: inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares
págs. 466-468
págs. 469-477
Análisis de la cooperación en la enseñanza universitaria
Isabel Pascual Gómez, Elena María Lorenzo Llamas, María Ángeles Martínez Berruezo
págs. 478-483
págs. 484-491
Análisis de programas relacionados con el aprendizaje y mejora de la convivencia: principales dimensiones
págs. 492-497
Análisis del uso de los conceptos convivencia escolar y gestión de conflictos: revisión Bibliográfica
María Dolores Pérez Esteban, Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez
págs. 498-505
págs. 506-510
págs. 511-520
págs. 521-530
págs. 531-538
págs. 539-544
págs. 545-552
págs. 553-563
Enseñanza compartida y aprendizaje cooperativo en un aula inclusiva
Raquel Casado Muñoz, Claudia María Alonso Suárez, Inmaculada Cuesta Sánchez, M.ª Dolores Marcos Sánchez, Gemma María Nácher Martín, Sonia Vega Diez
págs. 564-569
Estudio de necesidades para la mejora de la atención educativa en las NEAE en Tenerife
José María del Castillo Olivares Barberán, María de los Ángeles Expósito, Ana Isabel González Herrera
págs. 570-577
págs. 578-585
Experiencia y conocimiento del profesorado en materia de alumnos con altas capacidades: un análisis preliminar
Alba García Barrera, Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández
págs. 586-590
págs. 591-597
Formación permanente del profesorado andaluz para la convivencia escolar
Victoria Figueredo Canosa, María Dolores Pérez Esteban, Luis Ortiz Jiménez
págs. 598-604
Imagen y formación ciudadana en la educación superior
Laura Rayón Rumayor, Ana María de las Heras Cuenca, Laura Barrios Valenzuela
págs. 605-611
págs. 612-619
págs. 620-626
págs. 627-634
págs. 635-642
La Escuela Incluida: vinculación del currículum al territorio a través de procesos de investigación-acción participativa
Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil, Paula Escobedo Peiro
págs. 643-648
págs. 649-655
La movilización del conocimiento en una investigación participativa de Voz del alumnado: proceso creativo de elaboración de una ‘Guía rápida para promover la participación en las escuelas’
Noelia Ceballos López, Ángela Sáiz Linares, Julia Ruiz López
págs. 656-664
La percepción del empoderamiento juvenil: jóvenes con discapacidad intelectual moderada. Grupos del centro público de educación especial princesa Sofía
págs. 665-673
La vivencia de la escuela por el alumnado: comprensión y mejora
págs. 674-681
Las Actitudes en la Alfabetización de Grupos Vulnerables en México: reflexiones del contexto, proyecciones y realidad social
págs. 682-687
Las competencias: un paso hacia de la inclusión educativa
págs. 688-694
págs. 695-702
págs. 703-706
Modelo de orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en el Principado de Asturias: propuestas para un modelo basado en la equidad y la inclusión
págs. 707-714
págs. 715-722
Percepción de la convivencia en el aula de Educación Secundaria: diferencias según sexo y curso escolar
págs. 723-729
Programa e-AMEDIAR: + 17 años, + 100 alumnos mediadores
págs. 730-733
Propuestas de mejora para la atención educativa en las NEAE en Tenerife
José María del Castillo Olivares Barberán, Ana Vega Navarro, Emma Renata Rodríguez Barreto
págs. 734-741
págs. 742-749
Reflexiones sobre el tutor y su papel en la inclusión educativa a través del Plan de Acción Tutorial
págs. 750-757
Una experiencia de peer tutoring durante el aprendizaje lectoescritor en un aula de 4 años de Educación Infantil: (Cantabria)
págs. 758-765
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados