La enseñanza es el leit-motiv de la Academia, pues la ciencia carecería de sentido si no se creasen nuevos investigadores que la hiciesen avanzar. Por ello, es fundamental mejorar en las técnicas docentes de manera que cualquier saber pueda perpetuarse acumulativamente en las nuevas generaciones y aumentar su corpus epistemológico. El presente libro se centra y recorre, a través de sus 37 capítulos, nuevas fórmulas de enseñanza de lenguas a partir de modelos tradicionales y sus adaptaciones a las nuevas tecnologías. El arte y la técnica de aprender idiomas, pues de ambas fuentes bebe este saber, ha sufrido en los últimos años una revolución copernicana, de manera que cada vez más alumnos pueden afirmar que dominan una lengua extranjera a partir de lo aprendido en las aulas, y también en sus zonas de desarrollo próximo, ya que las lenguas han de tomar vida en nuestros quehaceres diarios, rompiendo la ficticia frontera entre lo que se aprende y lo que se utiliza, pues la lengua es el alma de los pueblos y nunca los comprenderemos si no entendemos y practicamos sus formas de comunicación.
La calidad exigible a toda obra científica, y este libro la satisface cumplidamente, viene certificada por el hecho de que lo aquí plasmado deriva de una doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que garantiza su nivel de excelencia académica irrefutable. Además de esta fórmula a priori, este texto queda públicamente expuesto ante los expertos al juicio a posteriori, por el que cualquier lector puede refutar lo aquí escrito aportando la carga de la prueba. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
Percepciones del profesorado sobre disfrute, aburrimiento, uso de lengua extranjera e implicación en el aprendizaje de alumnado adulto: un estudio cualitativo
págs. 23-34
págs. 35-46
págs. 47-56
págs. 57-66
Escritura creativa y medios digitales: hacia la integración de prácticas significativas de escritura en la enseñanza de lengua extranjera
págs. 67-78
El desarrollo de la competencia multilingüe en adultos mayores: análisis del “taller básico de lengua y cultura inglesa”
págs. 79-88
Critical literacy and english as a foreign language in remote learning: an experience in secondary education in Lebanon
págs. 89-102
“hoy no tengo ganas de hablar”: ¿de qué depende la disposición para comunicarse en el aula de alemán como lengua extranjera?
págs. 103-112
El plurilingüismo y la enseñanza de las lenguas clásicas en la escuela: un desafío para España
págs. 113-126
págs. 127-134
págs. 135-144
El compromiso de la traducción-acción en educación superior: el espacio anglófono global en un modelo de práctica docente en el grado en Traducción e Interpretación
págs. 145-156
págs. 157-168
págs. 169-180
págs. 181-192
The big debate: to use or not to use only English in higher education
págs. 193-206
Teaching metaphor in the EFL classroom: a critical review of research
págs. 207-218
págs. 219-230
Motivación para aprender inglés y competencia autopercibida en producción oral: un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
págs. 231-240
págs. 241-252
Más allá del masculino genérico: cómo acercar el lenguaje no binario a la academia
págs. 253-264
págs. 265-278
Playing in higher education: game-based learning in English for specific purposes
págs. 279-288
The impact of multimodality on second language learners: a case study using eye-tracking
págs. 289-302
Transformando la educación bilingüe en el siglo XXI: tecnologías de la información y la comunicación y gamificación
págs. 303-312
págs. 313-324
Aprendiendo idiomas con la radio escolar: podcasting en el IES Las Lomas
págs. 325-338
La lengua rusa y empleabilidad: unidad didáctica para desarrollar competencias en el mercado laboral
págs. 339-352
Communicating science: a scientific podcast to enhance communication skills in the English as a foreign language classroom
págs. 353-364
págs. 365-378
págs. 379-392
págs. 393-404
págs. 405-414
págs. 415-426
págs. 427-438
págs. 439-447
Tecnologías digitales para enseñar y aprender portugués como lengua no materna
Celeste Vieira, Armanda Pinto da Mota Matos, Cristina Martins
págs. 448-457
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados