Este libro se adentra en los desafíos contemporáneos de la educación en un mundo globalizado, resaltando la necesidad de repensar la pedagogía en un contexto transfronterizo. Se enfoca en superar barreras geográficas, mentales y epistemológicas, explorando nuevas perspectivas pedagógicas para crear conocimiento sobre los retos y oportunidades en diferentes continentes, promoviendo la calidad educativa en un mundo cambiante.
Desde experiencias y diálogos globales, se abordan temas como la capacitación digital docente, la diversidad cultural, la inclusión LGTBIQ+, la diversidad funcional, las micropolíticas educativas y la formación docente, entre otros. Funciona como una bitácora de viaje compartida por personas académicas y profesionales de la educación, estimulando el intercambio de ideas y soluciones innovadoras, a la vez que fortaleciendo la colaboración entre los distintos agentes educativos. No solo expone desafíos y soluciones, sino que defiende un enfoque integral en su abordaje. Invita a considerar la educación desde una visión general con acciones locales, teniendo en cuenta la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento.
En definitiva, este libro apuesta por una perspectiva colaborativa esencial para encarar los desafíos de un mundo interconectado, situando la educación como eje de unión bajo los principios de colaboración, inclusión y pluralidad. Una obra que insta a la colaboración entre personas que ven la educación como herramienta para impulsar el cambio y la justicia social.
Los marcos de competencia digital en Chile, Colombia y España: una mirada comparativa
María Mercedes Romero Rodrigo, María Lourdes Ferrando Rodríguez, Verónica Mas García, Vicente Gabarda Méndez
págs. 17-32
La inclusión en la Educación Superior en Cabo Verde: realidades y alternativas para el futuro
Tania Caamaño Liñares, Maria Lurdes Gonçalves, Mª Luisa Mulero Martí, Diana Marín Suelves
págs. 33-50
La formación inicial del profesorado y la inclusión de la competencia para la sostenibilidad
Ana Inés Renta Davids, Alicia Ros Garrido, Juan García Rubio
págs. 51-64
págs. 65-80
Educación inclusiva como historia de vida: un podcast transcultural
Melanie Sánchez Cruz, Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Enrique García Tort
págs. 81-94
págs. 95-108
págs. 109-124
págs. 125-140
págs. 141-158
págs. 159-172
págs. 173-182
págs. 183-196
págs. 197-210
págs. 211-224
Aprendizaje socioemocional en la formación inicial del profesorado
Amparo Tijeras Iborra, Isabel María Gómez Barreto, Carlos Montoya Férnandez
págs. 225-238
págs. 239-252
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados