La interdisciplinariedad, es decir la vinculación entre diversas disciplinas sobre un objeto de estudio, posibilita un conocimiento y una comprensión más acabada e integral de la sociedad y de su complejidad. Este monográfico presenta trabajo de especialistas en diversas ramas de las Ciencias Sociales que tienen como objetivo común debatir sobre las desigualdades, las discriminaciones y la exclusión de diversos colectivos en distintos ámbitos, con el propósito de tender puentes hacia el diálogo constructivo y crítico, ofreciendo mecanismos y herramientas que posibiliten la conformación de sociedades cada vez más inclusivas y seguras.
Miradas a los estudios de género: el emprendimiento femenino en España
Ángela Martín-Gutiérrez, Sonia Aguilar Gavira, Remedios Benítez Gavira
págs. 23-44
Los agentes de socialización ante la igualdad de género en un contexto digital
María Concepción Carrasco Carpio, Marta Ibáñez Carrasco, Andreea Gabriela Pana
págs. 45-60
págs. 61-78
El papel de las alfareras en el entorno de la cultura del trabajo
Úrsula Acevedo Flores, Jorge Antonio S. Acevedo Martínez, Maricela Castillo Leal, Tania Valentina Pérez-Riaño Arredondo
págs. 79-97
págs. 98-111
págs. 112-129
págs. 130-147
Las mujeres en la ciencia y tecnología, retos y aciertos en América Latina
Soledad Venegas Nava, Maricela Castillo Leal, Ana Luz Ramos Soto
págs. 148-165
Identidad profesional de mujeres académicas: un mapeo meta-etnográfico
Javier Mula Falcón, Carmen Lucena Rodríguez, Cristina Cruz González
págs. 166-184
Nuevas voces femeninas en el cine español: industria fílmica y universos narrativos en las óperas primas de 2010-2020
págs. 185-213
págs. 214-230
Apropiación socio-metabólica con perspectiva de género
Tania Valentina Pérez-Riaño Arredondo, Jorge Antonio S. Acevedo Martínez, Maricela Castillo Leal, Úrsula Acevedo Flores
págs. 231-248
Lactivismo: las maternidades como identidades políticas en construcción
págs. 249-268
Paridad en la radio de la CDMX, un estudio de caso
Claudia Ivett Romero Delgado, María del Carmen Camacho Gómez
págs. 269-285
Profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género en Andalucía
Penélope Sánchez González, José Manuel Álvarez Montoya, Laura Pavón Benítez
págs. 286-299
págs. 300-314
Percepción de la inseguridad caminando y entorno urbano en clave de género
Cathaysa Martín Blanco, María Isabel Castillo Pérez, Carmen Lizárraga Mollinedo
págs. 315-337
págs. 338-350
págs. 351-374
El inicio del proceso institucional de protección e intervención social con víctimas de trata: la entrevista de identificación
págs. 375-389
págs. 390-404
págs. 405-416
Preferencias, miedos y realidades: la disonancia cognitiva al caminar desde la perspectiva de género
María Isabel Castillo Pérez, Cathaysa Martín Blanco, Carmen Lizárraga Mollinedo
págs. 417-433
págs. 434-445
págs. 446-459
Son las capacidades físicas básicas un elemento coeducativo: percepción de los alumnos en formación universitaria
Salvador Pérez Muñoz, Alberto Rodríguez Cayetano, Gema Alonso García
págs. 460-475
págs. 476-492
El grupo focal en una investigación feminista con deportistas de competición
Belén Donoso Pérez, Amalia Reina Giménez, María Carmen Cruz Torres
págs. 493-511
págs. 512-537
Desinformación de género: cuando las mujeres se convierten en objetivo de los bulos
Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús, Yaiza Ceballos del Cid
págs. 538-557
págs. 558-577
Aportaciones de la metodología cualitativa al análisis de la movilidad urbana peatonal
Gemma González García, Teresa A. von Maravić, Roser Manzanera Ruiz
págs. 578-594
págs. 595-617
págs. 618-636
Impacto social del Covid persistente: de la incredulidad a la incertidumbre
págs. 638-655
págs. 656-671
págs. 672-695
Digital, green and unfair: citizen participation and participatory budgeting on pandemic times and the portuguese experience
págs. 696-716
Fin del confinamiento: abriendo las puertas de infantil desde la voz del profesorado
Sonia Aguilar Gavira, Remedios Benítez Gavira, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 717-731
Otredad y pandemia: "I am legend" de Richard Matheson y sus versiones cinematográficas
págs. 732-744
El uso de la tecnología virtual no debe ser un problema institucional durante la pandemia
María Dolores García Perea, Josefa Mejía García, Gregoria Carmen Gil Mendoza
págs. 745-769
Desinformación y verificación durante los tres estados de alarma en España: el caso de Maldita Migración
Noemí Morejón Llamas, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, Juan Pablo Micaletto Belda
págs. 770-791
Nuevas formas de comunicar en las redes sociales: la inclusión digital del colectivo de inmigrantes a través de TikTok
Juan Pablo Micaletto Belda, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, Noemí Morejón Llamas
págs. 792-816
Prácticas exitosas y reconstrucción identitaria de la dirección escolar durante la pandemia
Carmen Lucena Rodríguez, Javier Mula Falcón, Cristina Cruz González
págs. 817-827
págs. 828-843
Crisis económica y Covid-19: una visión comparada de la pobreza y desigualdad social en la UE y España
págs. 844-859
Doble presencia: un riesgo psicosocial presente en las docentes de Primaria de una Unidad Educativa Privada, debido al teletrabajo durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, en la ciudad de Guayaquil
Christopher Fernando Muñoz Sánchez, Lianna Michaela Landucci Núñez
págs. 860-878
La exclusión de la población en informalidad laboral durante la pandemia por Covid-19 en Centroamérica: el caso de Costa Rica
María Leonela Artavia Jiménez, Jorge Rafael Solano Ruiz, Mariela Campos Lizano
págs. 879-906
Mirar el COVID-19 a través de las infancias: una investigación educativa narrativa al servicio de los pensares y sentires de los niños y las niñas
págs. 907-930
págs. 931-948
págs. 949-963
págs. 964-979
Vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica: identificación de perfiles regionales de vulnerabilidad
Francisco Javier Abarca Álvarez, Ronny Adrian Meza Acosta, Emilio Molero Melgarejo, María Isabel Rodríguez Rojas
págs. 980-1002
Pedagogía y educación emocional por la COVID-19 en México
Nazaret Martínez Heredia, Karen Michelle Olivares Carmona, Carmen Cecilia Roz Faraco
págs. 1003-1016
Acompañamiento pedagógico por la COVID-19: estudio comparativo entre España y México
Karen Michelle Olivares Carmona, Carmen Cecilia Roz Faraco, Nazaret Martínez Heredia
págs. 1017-1029
El regreso a clases presenciales durante la pandemia COVID-19: la experiencia de los docentes de Ingeniería de la UAZ
Leticia del Carmen Ríos Rodríguez, Jorge de la Torre Ramos, Leonel Ruvalcaba Arredondo, Eduardo Alejandro Carmona
págs. 1030-1044
págs. 1045-1061
El efecto de la Covid-19 en la aceptación de uso de Twitch
Diego Gómez-Carmona, Rafael Cano Tenorio, Pedro Pablo Marín Dueñas
págs. 1062-1083
págs. 1085-1105
págs. 1106-1120
Efectos de la inmigración en el medio rural español: un estudio de caso: Puertomingalvo(Teruel, España) (2003-2018)
págs. 1121-1140
Desigualdades educativas, justicia y meritocracia: nuevos abordajes sobre problemas clásicos de la sociología de la educación
págs. 1141-1155
págs. 1156-1170
Solicitantes de asilo magrebíes en Melilla por motivos de orientación sexual y/o identidad de género
págs. 1171-1188
La construcción de las pluridentidades a partir de la lengua y cultura de herencia: estudio con familias de una asociación brasileña en Cataluña
págs. 1189-1202
Migración climática en Centroamérica: inseguridad alimentaria vs intención migratoria hacia México y Estados Unidos
Francisco Javier Abarca Álvarez, Miguel Angel García Arias, Celeste Méndez, Ursula Torres Parejo
págs. 1203-1222
Una mirada compleja al fenómeno de la despoblación rural: estudio de las consecuencias sociales y ambientales desde el marco de los servicios socioecosistémicos
José Manuel Álvarez Montoya, Laura Pavón Benítez, Penélope Sánchez González
págs. 1223-1236
págs. 1237-1249
págs. 1250-1268
La inclusión como herramienta de trabajo en el diseño de los espacios públicos: metodologías de participación ciudadana en ciudades históricas
págs. 1269-1287
Distribución de la accesibilidad universal en el territoro: distrito urbano 4, Puerto Vallarta, Jalisco
págs. 1288-1306
págs. 1307-1323
págs. 1324-1339
págs. 1340-1360
Tendencias comportamentales de españoles hacia personas refugiadas: relación con estereotipos, emociones y contacto intergrupal
María Sánchez Castelló, María Soledad Navas, Pablo Pumares Fernández, Antonio José Rojas Tejada
págs. 1361-1381
Dinâmica toponímica na Amazônia paraense: colonização, dominação e resistência
págs. 1382-1397
El enfoque integrado como estrategia de las políticas europeas de cohesión: evaluación del efecto aprendizaje en las políticas urbanas en España
María José Dorado Rubín, María José Guerrero Mayo, Alicia Domínguez González
págs. 1398-1415
Traductores e intérpretes en la sombra: análisis de los «enlaces de interés» para solicitantes de protección internacional y refugiados en España
págs. 1416-1435
págs. 1436-1456
Inmigrantes nigerianos en el municipo de Málaga: caracterización de sus hogares a partir del padrón municipal de habitantes
Ana Ester Batista, Remedios Larrubia Vargas, Juan José Natera Rivas
págs. 1457-1473
Una revisión sobre el modelo de desarrollo hegemónico: la visión crítica y subalterna frente al eurocentrismo y el desarrollismo
págs. 1475-1489
págs. 1490-1499
págs. 1500-1522
págs. 1523-1535
Derecho a la información, discriminación y redes sociales: entre la libertad de expresión y las políticas totalitarias en la construcción de una “mentalidad de conflicto”
págs. 1536-1551
Las redes sociales y su influencia en la generación de la identidad personal: un estudio en estudiantes de centro de estudios tecnológicos y sociales
Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, Marián Queiruga Dios, Esther Blasco Lozano
págs. 1552-1565
La construcción identitaria de una nueva profesión: la mediación comunicativa
págs. 1566-1583
El educador social como investigador en contextos multiculturales: propuestas para la investigación orientada a explicar, describir y contrastar la realidad social
págs. 1584-1595
págs. 1596-1611
La enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL) a través de la metodología ApS (Aprendizaje y Servicios): una propuesta de implementación desde la universidad española hacia el tejido socio-productivo de EE.UU.
págs. 1612-1635
Condiciones sociales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador
Gabriela Jaramillo Loaiza, Diego Ochoa Jiménez, Paulo Carrión
págs. 1636-1659
Contradicciones del proyecto olímpico brasileño: una ciudad para el consumo como parte de la estrategia de promoción de la “marca Brasil”
págs. 1660-1683
págs. 1684-1701
págs. 1702-1716
págs. 1717-1731
Análisis de las actitudes de los futuros docentes ante la inclusión en el área de Educación Física
Salvador Pérez Muñoz, Amparo Casado Melo, Sandra Liliana Medina Cárdenas, Alberto Rodríguez Cayetano
págs. 1732-1748
Cómo a través del periodismo de datos se evidencian las desigualdades en la población: el caso de los jóvenes
Alba Córdoba Cabús, Yaiza Ceballos del Cid, Álvaro López Martín
págs. 1749-1765
Jorge Antonio S. Acevedo Martínez, Evelyn Abigail Cruz López, María de Lourdes Vázquez Arango, Eric Amín Ramírez Castillo
págs. 1766-1787
El tratamiento mediático medioambiental y la necesidad de alfabetización en España: una revisión teórica
Yaiza Ceballos del Cid, Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús
págs. 1788-1803
Configuraciones socio-metabólicas en México: una mirada desde la apropiación social de la naturaleza y el territorio
Tania Valentina Pérez-Riaño Arredondo, Úrsula Acevedo Flores
págs. 1804-1822
“En el pueblo somos más rurales”: una mirada cualitativa a los estereotipos de lo rural en la fiesta juvenil
Laura Pavón Benítez, Penélope Sánchez González, José Manuel Álvarez Montoya
págs. 1823-1837
págs. 1838-1851
La familia en la sociedad actual: la familia multiespecie
págs. 1852-1880
El amor como locura: la concepción del sentimiento amoroso en un poema épico del siglo XVI
págs. 1881-1897
La globalización de la biografía: la (re)traducción identitaria en la modernidad líquida
págs. 1898-1911
Accesibilidad al documento de consentimiento informado para participar en estudios de investigación
Ana Patricia Moya Rueda, Sara Palomo Díez, Cláudia Lopes Gomes, Cesar Lopez Matayoshi
págs. 1912-1926
págs. 1927-1948
Gradiente del estigma en salud mental en universitarios: una comparación entre diferentes trastornos
Noelia Navarro Gómez, Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban
págs. 1949-1965
págs. 1966-1980
Estudio de hábitos en universitarias de Madrid
María Cristina Papadakis Romero, Lucas Montojo Sánchez, María Teresa Iglesias López
págs. 1981-1990
págs. 1991-2010
págs. 2011-2021
Intereses y valores comunitarios detrás del biocomercio amazónico: estudio de caso en Napo, Ecuador
Jorge Idrovo, Rusbel Chapalbay Mayacela, Priscilla Massa Sánchez
págs. 2022-2044
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados