La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
Innovación tecnológica, TIC y comida a domicilio: entre el low cost y el cosmopolitismo digital
págs. 33-45
Competencia TIC en el currículo nacional peruano: adaptación de la práctica docente en contextos Covid-19
págs. 61-72
Enseñanza remota de emergencia de una segunda lengua: realidades y obstáculos
págs. 73-89
Las Humanidades Digitales en la base de los Estudios Literarios: un acercamiento teórico-práctico
págs. 91-103
págs. 105-114
La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida
págs. 115-127
Utilización de la herramienta Kahoot en la Universidad de Málaga: estudio de caso de alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas
págs. 129-139
La educación a distancia: reflexiones sobre la transmisión de principios y valores en los entornos virtuales de aprendizaje
págs. 141-157
O uso de ferramentas TIC para dinamizar e gamificar o ensino de PLE durante a quarentena do Covid-19: relatos de experiência
págs. 159-176
págs. 177-189
págs. 191-200
TIC, motivación y estrategias de aprendizaje en la enseñanza: estudio bibliométrico
Leticia Gallego Valero, Cristina Pedrosa Ortega, Concepción Martínez Alcalá, Raquel Barreda Tarrazona, Encarnación Moral Pajares
págs. 201-213
págs. 215-226
El aula invertida: una estrategia metodológica innovadora en el Grado de Trabajo Social durante el estado de alarma y la situación de confinamiento
págs. 227-234
Educación 4.0 en el aula universitaria: Los principios de la cuarta revolución industrial aplicados a una metodología docente
págs. 235-245
Flipped classroom: una experiencia aplicada a la asignatura de Derecho penitenciario
págs. 247-258
Gamificación: revisión bibliográfica y propuesta a nivel universitario
págs. 259-268
Aplicación del método de aula invertida: caso de estudio en la asignatura de mecánica de ingeniería electrónica y automática
Arantza Martínez Pérez, Jorge Aísa, Francisco Javier Medel Rezusta
págs. 269-281
Educación Literaria y TIC. BlablaBook: una propuesta gamificada para favorecer la lectura autónoma
págs. 283-295
págs. 297-309
Experiencia de gamificación con Socrative en un Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia
Beatriz Navarro Velasco, José Luis Ferrán, Nicanor Morales Delgado
págs. 311-320
Lengua Española, TIC y Prácticum: una visión mediante los Másteres en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en las universidades españolas
págs. 321-332
págs. 333-345
págs. 347-356
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje y el desarrollo personal
Esther Ponce Blázquez, Óscar Navarro Martínez, Ángel Luis González Olivares
págs. 357-370
págs. 371-384
págs. 385-397
págs. 399-405
Qué rol domina entre los estudiantes del e-learning: ¿Jugador o espectador? Experiencia MOOC sobre riesgos naturales
Sandra Ricart Casadevall, Rubén Villar Navascués, María Hernández Hernández
págs. 407-418
págs. 419-431
Academic writing through TBLT and AWE tools: A study on ESP students’ intrinsic motivation
págs. 433-445
págs. 447-457
TDAH y musicoterapia: “Caminando juntos hacia un aula sonora”
Marta Sánchez Valadés, Esther Vela Llauradó, Laura Martín Martínez
págs. 459-471
págs. 473-482
págs. 483-493
pág. 4759
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados