Esta obra nace del deseo de significar la transformación de las prácticas pedagógicas que se están llevando a cabo hoy en día en diferentes niveles del sistema educativo, desde las escuelas hasta las enseñanzas superiores, dentro del contexto inestable y lleno de incertidumbre que es este en el cual nos encontramos. La educación y la enseñanza del siglo XXI están atravesando por un momento de adecuación a los profundos cambios sociales, políticos, económicos y culturales que vienen desarrollándose desde las últimas décadas del siglo XX. Al tiempo que, estas tratan de adaptarse a la construcción de significados y el desarrollo de criterios interpretativos sobre el mundo que se producen en este ambiente dominado por las tecnologías digitales y los medios de comunicación masiva. Así pues, mientras que el fuerte desarrollo y la superación de lo tecnológico dan lugar al surgimiento de la era postdigital, el acceso inmediato a la información y el conocimiento favorecido por el uso de Internet y las redes sociales determinan cambios importantes en la evolución de los individuos que constituyen la sociedad red
págs. 25-40
"Laptop orchestra" en el aula de secundaria: adaptación y beneficios en el estudio de la música barroca
págs. 41-58
La reconstrucción virtual en 3-D de un bien patrimonial perdido y su aplicación docente en Bachillerato: el hospital de la Cruz Roja (Melilla)
págs. 59-83
págs. 84-104
Enseñanza de teatro musical en la virtualidad: un estudio de caso
Daniel Alejandro Campuzano Samudio, Blanca Luz Morales Ortiz
págs. 105-121
págs. 122-151
págs. 152-169
Entre "Sodoma y Gomorra": homosexualidad y representación a partir de la cinematografía "mainstream"
págs. 170-193
La identidad social del adolescente en la sociedad red: Picasso y el autorretrato cubista
págs. 194-209
Recuperación del patrimonio industrial en las ciudades: un proyecto desde el arte contemporáneo: Jaén distrito minero
págs. 210-234
Los libros alterados: una forma de posicionarse ante la sociedad de consumo y la praxis del "Upcycled art"
págs. 235-255
págs. 256-277
Autorretrato, emergencia climática y posicionamientos creativos: una práctica didáctica mediada por la tecnología
págs. 278-300
págs. 301-317
págs. 318-334
págs. 335-355
Del montaje a la creación orgánica: los biomateriales como alternativa sostenible para la práctica artística
págs. 356-375
Artistas visuales y comunidades naturales: pequeñas acciones para grandes conquistas
págs. 376-393
págs. 394-414
Videopoesía y compromiso social: estudio de caso sobre un proyecto interdisciplinar e interuniversitario con futuras maestras y maestros
págs. 415-436
La labor del profesorado de los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía ante la docencia online: ¿qué opina el estudiantado?
págs. 437-456
Traspasar el aula: sinergias entre el museo y el centro escolar que transforman la sociedad
Alicia Santos Álvarez, Julia R. Gallego García, Mª del Tránsito Domínguez Astorga, Gonzalo Marcos Treceño
págs. 457-475
Entrevistas a artistas y conservación del arte actual: una perspectiva experimental en torno a procesos educativos interdisciplinares y documentación de patrimonio intangible
Esther Moñivas Mayor, Alba Soto Gutiérrez, Elisa María Díaz González, María del Mar Cuevas Riaño
págs. 476-504
págs. 505-524
Itinerarios didácticos interdisciplinares en educación literaria e histórica: un estudio de caso con futuras maestras y maestros
págs. 525-543
El desarrollo de la inteligencia ecológica a través de la percepción artística del entorno: una propuesta de trabajo enmarcada en el proyecto "Hacia una ecología integral del paisaje"
págs. 544-561
Relación educativa con el entorno a través de la experiencia museística al aire libre: el parque cultural de la Valltorta
págs. 562-583
págs. 584-600
Prácticas artísticas de creación colectiva incomunicada: experimentación del lenguaje audiovisual con futuros maestro
págs. 601-619
Escuelas Municipales de Música: aprendizaje del trombón y la tuba
págs. 621-643
Presencia de la Ilustración en el cine de los años 70: inclusión de la muerte en la cultura educativa
págs. 644-658
págs. 659-681
págs. 682-696
Método GIM: imaginación a través de la música: una propuesta para escuelas de primaria
págs. 697-718
Cultura, música y emociones en la Educación Superior: actividades musicales con reconocimiento de créditos para los grados de la Universidad de Granada
págs. 719-735
Aprender cantando en la era de la hiperconexión: la canción del repertorio tradicional infantil como recurso didáctico globalizador en la Comunidad de las Islas Baleares
págs. 736-750
Una canción para ti: música y habilidades socioemocionales en Secundaria: IES El Picarral
María Blanca Domínguez Nonay, Iziar de la Fuente Aragón, Sonia Muslares Miranda
págs. 751-774
El ukelele en el aula de música: desarrollo personal de alumnos de Educación Primaria a través del juego en la práctica musical conjunta con ukeleles
págs. 775-794
“Let's play a dead game”: miedo, terror y ambientación sonora en los videojuegos del subgénero "indie" de "survival-horror"
págs. 795-816
págs. 817-836
págs. 837-861
págs. 862-887
Música y universalidad: una explicación desde el marco BRECVEMA
págs. 888-905
págs. 906-926
págs. 927-955
Mirando hacia Oriente: la musicoterapia oriental (OMMT) como herramienta metodológica para mejorar el estado de ánimo del alumnado tras la pandemia
Gema Pérez Tapia, Estefanía Cestino González, Alexis Lavanant Jurado
págs. 956-974
Identificación emocional a través de la música en la infancia
José Fernando Fernández Company, María García Rodríguez, Alba Moreno, David Gamella González
págs. 975-1006
págs. 1007-1036
págs. 1037-1067
Musicoterapia orientada analíticamente: tributo a Mary Priestley
págs. 1068-1087
Anatomía de la tristeza: el lamento como fórmula afectiva superviviente en la historia de la música occidental
págs. 1088-1109
El procesamiento de la música como estímulo emocional: aportaciones de la investigación con resonancia magnética
págs. 1110-1126
El efecto de inducir una emoción en la voz de cantantes profesionales: una primera aproximación experimental
págs. 1127-1163
Programa para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil: "Los Osos de las Emociones"
págs. 1164-1181
Música memoria y emoción: la nostalgia como leitmotiv en los procesos de rememoración del pasado
págs. 1182-1198
págs. 1199-1218
págs. 1219-1237
Los GeoVídeos: un repositorio virtual de prácticas geográficas universitarias: herramienta docente y de estudio frente a la COVID-19
José Javier Serrano Lara, María Dolores Pitarch Garrido, Ana M. Camarasa Belmonte
págs. 1238-1264
Las paredes del aula como dispositivo didáctico: la imagen y la estética como elementos transformadores
págs. 1265-1286
págs. 1288-1309
Uso del vídeo en la Educación Superior: una revisión sistemática exploratoria
María Jesús Ortiz Díaz-Guerra, María J. Vilaplana Aparicio, Andrea Berenguer Berenguer
págs. 1310-1332
Porque no es lo mismo 60 minutos, que 12veces 5 minutos: las píldoras educativas
págs. 1333-1348
Las competencias básicas en Formación Profesional: "Las maestras de la República" como herramienta audiovisual para trabajar la igualdad
Margarita Rodríguez Goñi, Tamara Canuto Olivares, Rocío Sánchez Ruiz
págs. 1349-1372
págs. 1373-1394
Documentación visual del territorio en tiempos de COVID-19
Fernanda Tusa, Laddy Quezada, Sebastián Alberto Longhi Heredia
págs. 1395-1409
La educación sexual a través de las series de televisión para adolescentes: Sex Education y Sexify como estudio de caso
págs. 1410-1427
¿Cómo los profesores quieren enseñar y cómo los estudiantes quieren aprender?: ¿libros de texto o aprendizaje transmedia en Ciencia de los materiales?
págs. 1428-1448
La traducción de tuits con fines periodísticos: nuevas vías de investigación en los Estudios de Traducción
págs. 1449-1467
Alfabetización mediática y comunicación científica: EducaSinc, el proyecto educativo de la Agencia Sinc
págs. 1468-1479
Educación social digital: participación e inclusión digital
Segundo Moyano Mangas, Pedro Fernández de Castro Sanabria, Daniel Aranda
págs. 1480-1502
Participación digital infantil/adolescente: oportunidades de participación en el entorno educativo y local. Un acercamiento a la plataforma digital alemana Aula
págs. 1503-1523
La experiencia de la academia Fake Hunters: educomunicación frente ala posverdad y "fake news"
Andrea Tatiana Blasco Vela, Simón Gil Tevar, Nuria San Millán Mauri
págs. 1524-1543
Los adolescentes como un colectivo vulnerable a la desinformación: el riesgo de las "fake news" como fuente de información entre los jóvenes
págs. 1544-1561
Fake news en Educación Secundaria. IES El Picarral
Sonia Muslares Miranda, Javier Ayala Ortega, María Blanca Domínguez Nonay, Iziar de la Fuente Aragón
págs. 1562-1586
págs. 1587-1599
págs. 1600-1619
El impacto del discurso de odio en menores en Twitter a través del caso Luna
Alezeya Sánchez Lizcano, Beatriz Calzada Martínez, Zoé Camille Morand García
págs. 1620-1645
Deconstrucción curricular en contextos escolares y la apropiación tecnológica de estudiantes en sectores vulnerables: una interpretación desde Michel Serres
Sandra Milena Zambrano-Vargas, Juan Diego Hernández Albarracín
págs. 1646-1661
págs. 1662-1678
Turistas, peregrinos y juglares: la intimidad y autenticidad del profesor hiperconectado
págs. 1679-1696
"Senti-pensar" la educación desde el silencio: un recurso pedagógico-discursivo
págs. 1697-1716
págs. 1717-1733
págs. 1735-1755
Topología del transhumanismo: el valor de lo humano en la ideología del mejoramiento
págs. 1756-1781
Universalidad, crítica y ética: el encaje de la filosofía en un currículum competencial
págs. 1782-1795
La aplicación práctica de la filosofía moral en titulaciones no filosóficas: el enfoque deliberativo en las asignaturas de ética cívica y profesional de la Universidad de Deusto mismo
págs. 1796-1818
págs. 1819-1833
Estrategias persuasivas en la oratoria del Tito partisano: análisis del Discurso del Día de la Victoria (1945)
págs. 1834-1855
Razón abierta y asombro: una propuesta universitaria de acompañamiento educativo
Marián Queiruga Dios, Carmen Romero de Ávila Arias, Isidro Catela Marcos
págs. 1856-1871
Lo social y lo cultural: posibles incidencias en el aprendizaje desde una mirada humanista y bioética
págs. 1872-1884
págs. 1885-1900
Literacidad y semiótica: la lectura comprensiva y su abordaje sociocultural en la práctica educativa
págs. 1901-1928
págs. 1929-1943
TIC y personas perceptoras de rentas mínimas en el contexto de la COVID-19: un estudio de caso
Alexandre Alonso Carnicero, Sara Martínez Carrera, Cristina Sánchez Martínez, Isabel Martínez Carrera
págs. 1944-1965
Pedagogía intercultural y discapacidad auditiva: retos para una educación creativa en tiempos de pandemia
págs. 1966-1983
págs. 1984-2002
Educación formal y no formal en comunidades indígenas amazónicas
Aldrin Espín León, María Luisa Pertegal Felices, Antonio Jimeno Morenilla
págs. 2003-2023
Valores éticos en estudiantes de Ciencias de la salud: estudio sobre la percepción durante la formación del Grado
Marta López del Hierro Casado, Mª Jesús Pardo Monedero, Glevvis Coro Montanet, Catalina Zambrano Guzmán
págs. 2024-2049
Competencias ciudadanas: representaciones sociales desde las prácticas pedagógicas en el nivel de educación media técnica
págs. 2050-2072
págs. 2073-2087
Distributed leadership, key in times of uncertainly: proposal for school principals
págs. 2088-2103
Educational leadership and sustainability: a juncture between educational innovation, educational leadership and educational improvement
págs. 2104-2118
Educación STEM en el contexto colombiano: un recorrido desde sus inicios y procesos de implementación actuales
Julián Orlando Tarazona Anteliz, Sergio Alexander Castro Casadiego
págs. 2119-2135
La investigación en comunicación Organizacional (2018-2020): un estudio bibliométrico entre paradigmas y teorías
págs. 2136-2148
Evaluación didáctica de contenidos en revistas de educación de alto impacto
Antonio Nadal Masegosa, Caterí Soler García, Noela Rodríguez Losada
págs. 2149-2167
Pedagogía de la muerte para el profesional de enfermería: del cuidado a la educación inclusiva
págs. 2168-2184
Una experiencia de aprendizaje-servicio a través del TFM
Elia García Martí, Rocío Martínez Jiménez, Carmen Ruiz Jiménez
págs. 2185-2205
Transformación del modelo pedagógico: el camino a la formación holística
Ana Calvo Revilla, Davinia Martín Critikián, Natalia Pérez Velasco, María Solano Altaba
págs. 2206-2234
José Antonio Ríos Navarro, Lourdes Durán López, Daniel Gutiérrez Galán, Juan Pedro Dominguez Morales
págs. 2235-2246
Consultores logísticos: experiencia basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos
págs. 2247-2263
El contexto cercano del alumnado y el uso de las TIC en tiempos de COVID: una experiencia interdisciplinar en Primaria
págs. 2264-2286
Metodología ABP en el contexto de la Ingeniería de la Salud: aplicación en la asignatura de Sistemas de Rehabilitación y Ayuda a la Discapacidad
Juan Pedro Dominguez Morales, Daniel Gutiérrez Galán, Elena Cerezuela Escudero
págs. 2287-2305
Teresa Narcisa López Mendoza, Lorena Beatriz González Briones, Narcisa María Jiménez Yance, Xavier Misael Villamar Castro
págs. 2306-2329
págs. 2330-2347
págs. 2348-2371
Aprendizaje experiencial extracurricular universitario planificado e implementado conjuntamente por docentes y profesionales de dinamización cultural: valoración del caso de la Simulación del Parlamento Vasco por parte del profesorado participante
Jonatan Caro Rey, Mikel Baigorrotegui Ruíz, Visitación Pereda Herrero
págs. 2372-2393
págs. 2394-2418
págs. 2419-2449
págs. 2450-2471
págs. 2472-2497
Enfermedades Raras e inclusión socioeducativa en entornos próximos: miradas y acciones desde la universidad
Susana Gómez Redondo, Juan R. Coca, Alberto Soto Sánchez, Raquel Lozano Blasco
págs. 2498-2520
La vinculación comunitaria y la Licenciatura en Derecho con enfoque intercultural: un estudio de caso
págs. 2521-2538
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados