En la presente recopilación de trabajos se presentan como eje central la diversidad sexual y el género, categorías que suponen una perspectiva de análisis diferente a la antes realizada sobre las mismas cuestiones o similares. Participación, comunicación y educación constituyen el objeto de estudio en el compendio científico que se ofrece con el objetivo de legitimar la necesidad de ampliar las investigaciones con enfoque de género y sobre la diversidad sexual, además de colaborar en la reconciliación entre la ciencia y la sociedad. De esta forma, se aporta luz sobre nuevas formas de deconstrucción y reconstrucción para una sociedad justa e igualitaria, en la que se convierte en urgencia una unión decidida entre ciudadanía y academia. En paralelo a una época de cambios cada vez más acelerados en la que conviven grupos heterogéneos, los diferentes temas que se abordan, desde diversas disciplinas, tienen en común una mirada plural que pone de relieve la necesidad interseccional en los ámbitos de estudio elegidos.
En los capítulos recogidos queda patente la idoneidad de incluir la perspectiva de género y la exploración de realidades más allá de la heteronormatividad. Así, se presentan aportaciones que abordan varias áreas de conocimiento, desde los estudios de la mujer sobre contenido filológico hasta las corrientes del ciberfeminismo en la comunidad y el arte, pasando por la creación de propuestas coeducativas. Con ello se persigue un replanteamiento de los hábitos de la sociedad actual, así como de los modos de tiempos anteriores recientes, mediante propuestas de mejora para el futuro. Este proceso de análisis y de crítica continuo en el que se enmarca esta obra colectiva pretende aunar el trabajo de quienes quieren aportar esfuerzos en la consecución de un sistema inclusivo y una sociedad no patriarcal desde la indagación de la diversidad, con los feminismos como base y la igualdad como objetivo.
págs. 9-10
págs. 11-12
págs. 13-14
págs. 15-17
págs. 18-19
págs. 20-21
págs. 22-23
págs. 24-25
Danza contemporánea como recurso para la mejora del bienestar psicológico de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género: proceso de reconstrucción vital
págs. 26-27
págs. 28-29
págs. 30-31
págs. 32-33
págs. 34-35
págs. 36-37
págs. 38-39
Cultura y mitos de la violación, consumo de pornografía y erotización de la violencia sexual
Mar Gallego Durán, María Soledad Palacios Gálvez, Elena María Morales Marente
págs. 40-41
págs. 42-43
págs. 44-45
págs. 46-47
Problemas con el género gramatical en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) en Japón
págs. 48-49
Escuelas Amigas de la Igualdad
Elena Peña Calzado, Carlos Rivas Leal, Andrés Gutiérrez Portavella, Isabel Seco Ruíz
págs. 50-51
págs. 52-53
págs. 54-55
págs. 56-56
págs. 57-58
págs. 59-60
págs. 63-64
págs. 65-66
págs. 67-68
págs. 69-70
págs. 71-72
págs. 73-74
págs. 75-76
págs. 77-78
págs. 79-80
págs. 81-82
págs. 83-84
La pluma en la (des)cortesía: expresión de género y plumofobia en el discurso homoerótico
págs. 85-86
págs. 87-88
págs. 89-90
págs. 91-92
págs. 93-94
págs. 95-96
págs. 97-98
págs. 99-100
págs. 101-102
págs. 103-104
págs. 105-106
págs. 107-108
págs. 109-110
El papel de la mujer en la revolución sandinista: una mirada a través de la poesía de Gioconda Belli
págs. 111-112
págs. 113-114
págs. 115-116
págs. 117-118
págs. 119-120
págs. 121-122
págs. 123-124
págs. 125-126
págs. 127-128
págs. 129-130
págs. 131-132
págs. 133-134
págs. 135-136
págs. 137-138
Feminismo en el siglo XXI: estudio bibliométrico
Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña, Rosa Domínguez Martín
págs. 139-140
págs. 141-142
págs. 143-144
Alondra Guadalupe Guillén Góngora, Xochitl Maité Sarahí Hurtado Valtierra, Laura Alejandra Trujillo Murillo
págs. 145-146
págs. 147-148
págs. 149-150
págs. 151-152
págs. 153-154
págs. 155-156
págs. 157-158
págs. 159-160
El relato “El castillo de las tres murallas”, de Carmen Martín Gaite, desde la perspectiva de género
págs. 161-162
págs. 163-164
Género y Universidad. Percepciones y conocimientos de un grupo de futuros/as docentes
José Ramón Márquez Díaz, María Ángeles Triviño García, Begoña Mora Jaureguialde, Manuel Hermosín Mojeda
págs. 165-166
págs. 167-168
págs. 169-170
págs. 171-172
págs. 173-174
Formación del profesorado universitario en diversidad afectivo-sexual: una revisión sistemática
Begoña Mora Jaureguialde, María Ángeles Triviño García, Manuel Hermosín Mojeda, José Ramón Márquez Díaz
págs. 175-176
La mujer en la ciencia y la tecnología: El guion de radio en la escuela primaria para fomentar la equidad de género en el aula
Guadalupe Montserrat Mireles Guzmán, Laura Nayeli Esquivel Silva, Angélica Soledad Esquivel Elías
págs. 177-178
págs. 179-180
págs. 181-182
págs. 183-184
págs. 185-186
págs. 187-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados