El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen prácticas de innovación educativa que han resultado casos de éxito, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y redes sociales.
págs. 9-10
págs. 15-24
Composición de un ambiente virtual de aprendizaje. Los elementos grises en la formación
Norma Candolfi Arballo, Gloria Azucena Torres de León, Bernabé Rodríguez Tapia
págs. 25-34
págs. 35-42
págs. 43-52
¿Se pueden tomar decisiones desde un punto de vista socio-matemático? Método de Enseñanza
Javier Martínez Torres, Montserrat Aiger, Francisco Javier Rodríguez
págs. 53-62
Bárbara Oliván Blázquez, Isabel Artola Magallón, M.ª Cruz Pérez Yus, José Antonio Guallar Claver, Olga García Sanz, Pedro J. Ramos Villagrasa, Chabier Gimeno Monterde, María José Gómez Poyato, Manuel Vilariño Vázquez, Yolanda López del Hoyo
págs. 63-72
El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo
Elena Martínez Rodríguez, María Pérez Martín, Blanca Arteaga Martínez
págs. 73-80
págs. 81-90
Modelo pedagógico flip teaching en actividades del GIDIDP a través de la plataforma Moodle
María Pilar Biel Ibáñez, Natalia Boal Sánchez, Ester Pérez Sinusía, Carmen Rodrigo Cardiel, Ana Serrano Tierz
págs. 91-100
págs. 101-108
Potenciando la inclusión mediante buenas prácticas en infoaccesibilidad: la Didáctica de las Ciencias de la Vida en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria
págs. 109-118
págs. 119-126
págs. 127-134
págs. 137-144
Diálogo de imágenes en una sociedad compleja: recursos multimedia en las aulas
Lourdes Casajús Murillo, Inés Escario Jover, María Carmen Gascón Baquero, Paula González Granados
págs. 145-152
Comportamiento de los alumnos en el uso de medios electrónicos: ciudadanía digital
págs. 153-160
Flipped classroom y gamificación en la ESO
Carlos González Martínez, José Antonio Lucero Martínez, Francisco Jesús Vélez Alonso
págs. 161-176
m-Learning: una estrategia para la enseñanza de la física en educación superior
Carlos Sánchez Azqueta, Cecilia Gimeno Gasca, Santiago Celma, Esther Cascarosa Salillas, C. Aldea
págs. 177-184
págs. 185-192
págs. 193-202
Fernando Barrio Parra, Miguel Izquierdo Díaz, David Bolonio Martín, L.J. Fernández Gutiérrez del Álamo, Eduardo de Miguel García
págs. 203-210
Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Carlos Castellar Otín, Francisco Pradas de la Fuente
págs. 211-216
págs. 219-228
págs. 229-238
págs. 239-248
Un enfoque nuevo en la enseñanza de la persuasión en el lenguaje publicitario. La innovación educativa: clases invertidas y TIC
págs. 249-256
págs. 257-264
págs. 265-270
Teléfonos móviles y aplicaciones: nuevos instrumentos para la corrección textual en el contexto universitario
Monserrat Casanovas Catalá, Olivia Dumitrina Nechita, Yolanda Capdevila Tomás
págs. 271-280
El portafolio como herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning)
Enrique Barrado Esteban, Yolanda Castrillejo Hernández, José María Andrés
págs. 281-289
págs. 293-300
Uso de herramientas tecnológicas en la educación: una apuesta a la difusión del conocimiento aprendido en clase por medio de YouTube
Dunia Margarita Santana Martel, Jennifer Saray Santana Martel
págs. 301-310
págs. 311-320
págs. 321-330
págs. 331-344
págs. 345-354
Impacto de las redes sociales para fomentar el emprendimiento en estudiantes de ingeniería
Catalina Rus Casas, María Dolores La Rubia García, Dolores Eliche Quesada, Juan D. Aguilar Peña
págs. 355-364
págs. 365-372
El valor predictivo de la evaluación continua a través de la aplicación multiplataforma Socrative: relación con el rendimiento global en la asignatura
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas
págs. 373-380
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados