La investigación en educación lleva decenios rindiendo resultados notables, dirigidos básicamente a mejorar las maneras en las que se facilita el aprendizaje. Aprender, como caminar, es una destreza adquirida, pero cuando nos exigimos alcanzar en ella un dominio profundo, la investigación nos muestra que las estrategias más efectivas son, a menudo, contrarias al sentido común. Los estudiantes universitarios confían en técnicas de estudio que distan mucho de resultar óptimas. Y lo que es peor, el profesorado les sigue animando a que pierdan el tiempo y la energía con ellas, pues también sigue aferrado a esas prácticas tan poco efectivas como ampliamente aceptadas. Pero aprender implica esfuerzo dilatado en el tiempo; y cuando nos dedicamos a tareas que nos resultan pesadas, lentas, no muy gratas y que sentimos poco productivas, nos sentimos atraídos por estrategias que nos parecen más fructíferas debido a que crean en nosotros una ilusión de eficiencia que acaba secuestrando nuestro juicio racional sobre si realmente estamos aprendiendo, o enseñando.
La investigació en educació fa decennis que aporta resultats notables, dirigits bàsicament a millorar les maneres en què es facilita l’aprenentatge. Aprendre, com caminar, és una destresa adquirida, però quan ens exigim aconseguir-hi un domini profund, la investigació ens mostra que les estratègies més efectives per a aconseguir-lo són, sovint, contràries al sentit comú. Els estudiants universitaris confien en tècniques d’estudi que disten molt de resultar òptimes. I el que és pitjor, el professorat els continua empentant a perdre-hi el temps i l’energia, perquè també segueix aferrat a aqueixes pràctiques tan poc efectives com àmpliament acceptades. Però aprendre implica esforç dilatat en el temps; i quan ens dediquem a tasques que ens resulten pesades, lentes, no gaire grates i que sentim poc productives, ens sentim atrets per estratègies que ens semblen més fructíferes pel fet que creen en nosaltres una il·lusió d’eficiència que acaba segrestant el nostre judici racional sobre si realment estem aprenent, o ensenyant.
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Red L'Hort/Ieducarts 2.0: Innovación docente en la educación superior
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Crear el hilo narrativo de un curso: Observar, documentar y narrar
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Universidad y territorio: Conectando las aulas con la realidad a través del WBL
Eva Breva-Franch, Consuelo Balado Albiol, María Reina Ferrández Berrueco
págs. 157-166
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Conectivismo y evaluación: La «actividad taller» de Moodle
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Competencia digital del profesorado de ciclos formativos de grado superior de sanidad: De la cartera con el cuaderno a la mochila y el portafolio digital: Hoja de ruta con Etwinning y MOOC
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Aprendizaje por proyectos y flipped classroom en el grado en maestro/a de educación infantil
Lucía Sánchez Tarazaga, Lorena Zorrilla Silvestre, Beatriz Llobat Flor
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Introducción del conocimiento computacional en la formación de maestros: Un ejemplo
María Luisa Martínez Romero, Edna González, Manuel Pedro Huerta Palau, Sergio M. Pérez Pozuel
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Experiència d’aprenentatge vivencial: Els simpòsiums de lideratge educatiu
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Repartir 10 puntos: Un ejemplo de recompensa justa en la evaluación del trabajo en equipo
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Retroacció escrita i dialògica entre iguals: El desenvolupament de competències personals i col·lectives
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