Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creative Industries Global Conference: Libro de Actas

Imagen de portada del libro Creative Industries Global Conference

Información General

Resumen

  • Esta obra compendia 33 textos presentados en Creative Industries Global Conference, evento científico celebrado en la Universidad de Alicante –UA- (España), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Todos han superado un riguroso proceso de revisión doble ciego.

    Participaron 105 autores (35 extranjeros, 33%; 1 de cada 3 participantes; Países: Reino Unido (Glasgow: 8); Brasil: 4; Chile: 1; Colombia: 2 y Portugal. Se recepcionaron 65 ponencias (58 ponencias defendidas presencialmente y 7 en vídeo); 37 profesores de reconocido prestigio, de la UA y de otras universidades, han colaborado activamente en la revisión de los textos y en la moderación de las mesas dentro de los comités científico y de organización.

    La definición del concepto de IICC sigue en construcción y existen posiciones contrapuestas sobre los sectores que se pueden considerar como IICC.

    Las Industrias Creativas (IICC) son aquellas que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento individuales, y que tienen un potencial para la creación de riqueza y puestos de trabajo mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual (The Department for Digital, Culture, Media & Sport, UK-DCMS, 2001). Naciones Unidas considera que también son ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como inputs primarios; constituyen un conjunto de actividades basadas en el conocimiento, centrado pero no limitado a las artes, que genera potencialmente ingresos del comercio y los derechos de propiedad intelectual; comprenden productos tangibles y servicios intangibles intelectuales o artísticos con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado; son un cruce entre los sectores artesanos, culturales, de servicios e industriales y constituyen un nuevo ámbito de crecimiento económico (en algunos países se ha denominado economía naranja).

    Los sectores que se consideran de forma generalizada son: moda; los juguetes; artes gráficas; el software videojuegos; publicidad diseño; fotografía; cine, video, música, radio, televisión, artes escénicas, artes visuales, literatura artesanía y actividades relacionadas con el patrimonio la arquitectura la ingeniería y el comercio de bienes creativos.

    Las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo; generan 2,25 billones de US$ de ingresos y contribuyen de manera significativa al empleo de jóvenes y de quienes cursan carreras relacionadas con estas áreas. Existen evidencias de que la producción cultural generada por las IICC es joven, integradora y emprendedora.

    Todo ello motivó un encuentro enriquecedor destacado por la calidad de las contribuciones.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 15 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno