Esta obra compendia 33 textos presentados en Creative Industries Global Conference, evento científico celebrado en la Universidad de Alicante –UA- (España), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Todos han superado un riguroso proceso de revisión doble ciego.
Participaron 105 autores (35 extranjeros, 33%; 1 de cada 3 participantes; Países: Reino Unido (Glasgow: 8); Brasil: 4; Chile: 1; Colombia: 2 y Portugal. Se recepcionaron 65 ponencias (58 ponencias defendidas presencialmente y 7 en vídeo); 37 profesores de reconocido prestigio, de la UA y de otras universidades, han colaborado activamente en la revisión de los textos y en la moderación de las mesas dentro de los comités científico y de organización.
La definición del concepto de IICC sigue en construcción y existen posiciones contrapuestas sobre los sectores que se pueden considerar como IICC.
Las Industrias Creativas (IICC) son aquellas que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento individuales, y que tienen un potencial para la creación de riqueza y puestos de trabajo mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual (The Department for Digital, Culture, Media & Sport, UK-DCMS, 2001). Naciones Unidas considera que también son ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como inputs primarios; constituyen un conjunto de actividades basadas en el conocimiento, centrado pero no limitado a las artes, que genera potencialmente ingresos del comercio y los derechos de propiedad intelectual; comprenden productos tangibles y servicios intangibles intelectuales o artísticos con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado; son un cruce entre los sectores artesanos, culturales, de servicios e industriales y constituyen un nuevo ámbito de crecimiento económico (en algunos países se ha denominado economía naranja).
Los sectores que se consideran de forma generalizada son: moda; los juguetes; artes gráficas; el software videojuegos; publicidad diseño; fotografía; cine, video, música, radio, televisión, artes escénicas, artes visuales, literatura artesanía y actividades relacionadas con el patrimonio la arquitectura la ingeniería y el comercio de bienes creativos.
Las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo; generan 2,25 billones de US$ de ingresos y contribuyen de manera significativa al empleo de jóvenes y de quienes cursan carreras relacionadas con estas áreas. Existen evidencias de que la producción cultural generada por las IICC es joven, integradora y emprendedora.
Todo ello motivó un encuentro enriquecedor destacado por la calidad de las contribuciones.
Advertising and marketing using senses: Empirical analysis
Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Joaquín Marqués Pascual, Josep A. Rom Rodríguez
págs. 1-9
Ciudad y Comunicación: Publicidad Exterior Sostenible y Pantallas Digitales Urbanas
págs. 11-23
págs. 25-39
Lost in The Supermarket?: The evolving role of popular music and popular music products in the Immersive Economy
págs. 41-47
La estrategia de branding creativo como ejemplo de perdurabilidad de la marca: El caso de Tiffany & Co
págs. 49-59
Power, legitimacy and urgency amongst stakeholders: Setting strategy amongst mainland Scotland’s, rural, independent museums
págs. 61-77
Caracterización de tres museos científicos en España: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Casa de la Ciencia
págs. 79-90
La Economía Creativa: Un reto para la Innovación en los Centros Históricos
págs. 91-101
págs. 103-116
Wattpad: una nueva forma de escribir libros en el siglo XXI
Patricia Margarida Farias Coelho, Marcos Rogério Martins Costa, Rodrigo Otávio dos Santos
págs. 117-125
La cuarta hélice de las industrias creativas: El sector de los videojuegos en Málaga como caso de estudio
págs. 127-134
Retail, diseño y comunicación en el punto de venta
Gloria Jiménez Marín, Elena Bellido Pérez, Irene García Medina
págs. 135-143
Las Industrias Creativas como factor de colaboración internacional entre miembros de una comunidad científica: Presentación de caso
págs. 145-157
The Balanced Scorecard and the Footwear Sector
Enrique Claver Cortés, Carlos Suárez Gargallo, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez
págs. 159-173
Las perspectivas de la economía creativa para arreglos institucionales del cine: Un estudio de caso Brasil x Portugal
Renata Faria Dos Santos, Leandro José Luz Riodades de Mendonça, Paulo Manuel Da Cunha
págs. 175-185
págs. 187-195
Estrategias creativas de la comunicación del siglo XXI: La "buena" creatividad adaptada a los nuevos medios
págs. 197-208
Vuelta al origen: Prácticas creativas contemporáneas entre lo analógico y lo digital
Francisco Julián Martínez Cano, Rocío Cifuentes Albeza, Lucy Leake
págs. 209-222
Industrias culturales y creativas en Colombia: Una experiencia desde los restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín
Omar Muñoz Sánchez, Claudia Inés Vélez Ochoa, Melissa Cardona Sánchez
págs. 223-231
págs. 233-246
¿Dónde se localizan las industrias creativas?
Enrique Claver Cortés, Bartolomé Marco-Lajara, Pedro Seva Larrosa
págs. 247-259
Los géneros de la música de género en “streaming”: Un estudio sobre identidad sexual y subcultura musical
Antonio Francisco Alaminos Fernández, Paloma Alaminos Fernández
págs. 261-273
Relación de las ciencias del comportamiento con el neuromarketing: Los canales perceptuales como pieza clave para el desarrollo de una comunicación óptima
págs. 275-291
Campañas publicitarias exitosas y tendencias publicitarias: Una relación simbiótica
págs. 293-309
págs. 311-318
págs. 319-328
Desarrollo de habilidades personales para la dirección en industrias creativas
Ana Rosser Limiñana, Raquel Suriá Martínez, Carmen López Sánchez
págs. 329-336
La repercusión del e-commerce y el efecto de los marketplaces: Tendencias futuras en el sector del juguete
págs. 337-352
Videojuegos como industria creativa para la Educación Literaria: ¿Enemigos o aliados?
págs. 353-365
Industria televisiva en España. De lo local a lo global y viceversa: Tu cara me suena como estudio de caso
Belén Puebla Martínez, Rainer Rubira García, Silvia Magro Vela
págs. 367-378
Caracterización de la Televisión Regional en el sur de Chile: Una mirada a la Industria Creativa de Contenidos Audiovisuales
págs. 379-385
El crowdfunding en la narración gráfica en España: Estudio de casos
págs. 387-403
Las TIC como herramienta de divulgación científica en entornos del espacio de enseñanza no superior
Rocío Cifuentes Albeza, Francisco Julián Martínez Cano, Alba María Martínez Sala
págs. 405-417
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