Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Economía Creativa: Un reto para la Innovación en los Centros Históricos

  • Autores: Virginia Payá Pérez
  • Localización: Creative Industries Global Conference: Libro de Actas / coord. por Victoria Tur Viñes, Irene García Medina, Tatiana Hidalgo Marí, 2018, ISBN 978-84-617-9387-7, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Creative Economy: A challenge for the Innovation in the Historic Centres
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      En un contexto globalizado y donde la tecnología nos permite actuar en cualquier lugar, ¿por qué hablar de economía creativa expresamente en el ámbito de los centros históricos? Nada hay en las ciudades con más identidad que sus centros históricos, auténticos símbolos urbanos que recogen el testimonio y la huella que hemos ido dejando a lo largo del tiempo: el entramado de sus calles, su arquitectura, su forma de vida,… y ningún otro sector económico contribuye más a custodiar e impulsar la innovación a través de la cultura, en momentos donde puede ser crítica la transformación derivada del impacto de cierto tipo de turismo, que las actividades relacionadas con la economía creativa. El desarrollo de estas actividades, asociadas al concepto de “path dependence”, es decir, su vinculación al territorio y unidas a la función de identidad que representan los centros históricos, supone una combinación muy interesante que se analiza a través de casos de buenas prácticas implementadas en el contexto de la creación de nuevas actividades empresariales que además diversifiquen el tejido productivo e impulsen la innovación territorial e integrada bien por su localización, bien por la creación de clusters creativos. Este trabajo forma parte del proyecto de tesis.

    • English

      In a globalising world and where technology enables us to perform everywhere, why would one talk about creative economy precisely when referring to historic centres? Nothing in our cities has a greater capacity to preserve its image and at the same time serve as a badge of origin and identity than their historic centres, which are authentic urban icons reflecting our testimony and the traces human being have left over time: structure of the narrow streets, its architecture, the way of living. No other economic sector fosters innovation through culture than creative economy, in times when there is so much controversy about certain urban impacts because of tourism. The development of these activities deeply connected with the "path dependence" concept and the identity that represents the historic centres, it provides an interesting mixture which it is hereby analysed throughout good practices cases implemented within the context of new business activities, which at the same time help to diversify the economic structure of the city as well as fostering local innovation either by their location or as a result of the creation of creative clusters. This paper is part of the analysis process that is being carried out in a doctoral thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno