La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que están condicionando los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación desde un enfoque integral, un enfoque de 360º. Esta obra presenta múltiples dimensiones de la educación digital universitaria, pero a través de un eje común la educomunicación. De esta manera, se ofrece al lector una perspectiva educativa y comunicativa de los espacios digitales, virtuales e híbridos, universitarios, tanto a nivel nacional como internacional. Los diecisiete capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, se abordan los elementos principales que dibujan la educación digital en la actualidad: las competencias digitales docentes; las capacidades comunicativas y la oratoria digital; la aplicación de metodologías activas, como el "flipped classroom" o la gamificación; la experimentación con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado; los espacios híbridos de aprendizaje; el "learning analytics" en el ámbito universitario y la convivencia de la inteligencia artificial y el humanismo digital. Se invita al lector a reflexionar sobre estas dimensiones de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital.
Competencias digitales en MOOC: análisis de su influencia en las tasas de culminación y el engagement
Luis Miguel Romero Rodríguez, Bárbara Castillo Abdul, María Soledad Ramírez Montoya
págs. 33-50
Adquisición de la competencia digitalen docentes: un modelo de estrategia de enseñanza aprendizaje a través del TPACK
María Beatriz Juárez Escribano, Guiomar Merodio Alonso, Diana Valero Errazu
págs. 51-70
Video-learning: Metodología "flipped classroom" basada en la producción audiovisual
págs. 97-120
Gamificación en los entornos e-learning: estudio de caso del proyecto “¡MOOC!¡MOOC! Química Made in Spain”
págs. 121-146
Aprendizaje social y comunidades deaprendizaje en tiempos de confinamiento: análisis de transformaciones educativas en laeducación presencial
Patricia González Aldea, Elisa Hergueta Covacho, Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
págs. 147-167
págs. 169-190
Las estrategias blended learning como espacios híbridos de aprendizaje interdisciplinar en educación artística: Revisión de literatura en ERIC
págs. 191-211
Comunicar y narrar a las nuevas generaciones de estudiantes: Cuando las formas de comunicarse generacionalmente pueden mejorar nuestra docencia en 360°
Antonio Fernández Coca, Míriam Gloria Conde Vila, Catalina Ordinas Pons
págs. 213-238
"Learning Analytics" e implicaciones para e-learning Learning: un análisis de estudio de caso sobre la tutorización adaptiva
págs. 239-264
La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario: The coexistence of digital humanism and artificial intelligence in the university environment
Antonia Isabel Nogales-Bocio, Isabel Iniesta Alemán, Javier de Sola Pueyo
págs. 265-284
E-learning: una oportunidad educativa para comunidades rurales e indígenas en América del Sur
Yeldy Milena Rodríguez García, Lina María Patricia Manrique Villanueva, Estela Maris Valenzuela, Nelson Leonardo Montoya Arévalo
págs. 285-313
págs. 315-339
Permanencia estudiantil en la enseñanza online: integración de los actores y el sistema académico
págs. 363-385
Formación continua del profesorado universitario en e-learning: estudio de caso del proyecto MEAV
págs. 407-428
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados