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Análisis del sistema de acompañamiento tecno-pedagógico al alumnado y profesorado en escenarios virtuales e híbridos

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360 / coord. por Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo, Patricia Ibáñez Ibáñez; Sara Osuna Acedo (pr.), 2021, ISBN 978-84-1390-660-7, págs. 71-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the techno-pedagogical support systemto students and teachers in virtual andhybrid scenarios
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La integración del ecosistema digital en los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación requiere contar con sistemas que soporten la experiencia educativa. Estos sistemas deben integrar pedagogía y tecnología (Crescenza, 2020), para ofrecer un apoyo adecuado tanto al alumnado como al profesorado universitario. Los y las docentes deben tener un conocimiento pedagógico adaptado a los escenarios digitales,como elemento fundamental para desarrollar estrategias de enseñanza de calidad (Marcelo, Yot y Perera, 2016). Y el alumnado necesita profundizaren el manejo de la tecnología y la autogestión de su aprendizaje, adquiriendo, así, competencias de autorregulación (Aretio, 2019). Para que estos procesos cuenten con un acompañamiento de forma continuada por parte de la institución, surgen unidades de apoyo a la docencia e innovación educativa que incorporan expertos especializados en atención tecnopedagógica, como son los gestores/as e-learning y facilitadores/as e-learning. En este capítulo se recoge el análisis realizado sobre el sistema de acompañamiento tecno-pedagógico tanto al alumnado como al profesorado en el ámbito universitario. Se presenta, pues, un análisis de caso centrado en la experiencia de una Universidad española de tamaño mediano, con más de 12.000 estudiantes anuales de Grado y Posgrado. Del total de estudiantes, más de 7.000 cursan estudios en modalidad virtual e híbrida, y una comunidad docente de aproximadamente 1.000 docentes. Por un lado, se ha estudiado el nivel de satisfacción con el sistema de acompañamiento tanto del alumnado como del profesorado en los últimos cuatro cursos académicos (2017-2018; 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021). Por otro, se ha analizado el punto de vista de los profesionales encargados de dirigir los sistemas de acompañamiento tecno-pedagógico. Para llevar a cabo la investigación se ha aplicado una metodología mixta basada en la articulación para la triangulación, en la que se ha combinado técnicas cualitativas y cuantitativas. De esta manera, se ha realizado una encuesta al alumnado de cada uno de los cursos indicados, con una participación total de 3.225 estudiantes, y al profesorado, con un total de 781 respuestas. Los resultados de las encuestas se han contrastado con la opinión de los profesionales encargados de llevar a cabo el acompañamiento, a través de un grupo de discusión en el que han participado doce expertos en educación digital. Tras el análisis cuantitativo y cualitativo, se concluye que el nivel de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado es muy elevado, valorando de forma muy positiva la cercanía y el acompañamiento humano. Los y las profesionales que trabajan en el sistema de apoyo teco-pedagógico coinciden en este factor, incluyendo como elemento central del sistema de atención la personalización y “humanización” de los procesos educativos mediados por tecnologías.

    • English

      The integration of the digital ecosystem in the teaching,learning and training processes requires having systems that supportthe educational experience. These systems must integrate pedagogy andtechnology (Crescenza, 2020), to offer an adequate support to both studentsand university faculty. Teachers must have pedagogical knowledgeadapted to digital scenarios, as a fundamental factor to develop qualityteaching strategies (Marcelo, Yot and Perera, 2016). And students need todeepen their management of technology and self-management of theirlearning, thus acquiring self-regulation skills (Aretio, 2019). In order forthese processes to have continuous support from the institution, supportunits for teaching and educational innovation arise that incorporateexperts specialized in techno-pedagogical care, such as e-learning managersand e-learning facilitators.This chapter contains the analysis carried out on the techno-pedagogicalsupport system for both students and teachers in the university environment.Thus, a case analysis is presented focused on the experience of amedium-sized Spanish university, with more than 12,000 undergraduateand graduate students per year. Of the total number of students, more than7,000 study in virtual and hybrid modality, and a teaching community ofapproximately 1,000 teachers. On the one hand, the level of satisfactionwith the support system of both students and teachers has been studiedin the last four academic years (2017-2018; 2018-2019, 2019-2020 and 2020-2021). On the other, the point of view of the professionals in charge ofdirecting the techno-pedagogical support systems has been analyzed.To carry out the research, a mixed methodology based on the articulationfor triangulation has been applied, in which qualitative and quantitativetechniques have been combined. In this way, a survey has beencarried out among the students of each of the indicated courses, with atotal participation of 3,225 students, and the teaching staff, with a totalof 781 responses. The results of the surveys have been contrasted withthe opinion of the professionals in charge of carrying out the accompaniment,through a discussion group in which twelve experts in digitaleducation have participated. After the quantitative and qualitative analysis,it is concluded that the level of satisfaction of both students and teachersis very high, assessing the closeness and the human accompanimentare very positive. The professionals who work in the teco-pedagogicalsupport system agree on this factor, including as a central element of thecare system the personalization and “humanization” of the teaching andlearning processes mediated by technologies.


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