Ha sido reseñado en:
Este libro pretende cartografiar los territorios por los que transita, en estos momentos, la Educación Mediática en nuestro país. Para ello, hemos recogido diversas experiencias que, desde contextos y niveles educativos diferentes, comparten la inquietud de formar a la ciudadanía para un uso crítico tanto de los nuevos medios de comunicación como de los más clásicos. Estas experiencias asumen diferentes perspectivas sobre el papel social y político de los medios, orientaciones metodológicas diversas, y otorgan a cuantas personas participan en ellas papeles y funciones distintas. Quienes pretendan emprender la aventura de explorar estos territorios en su práctica cotidiana encontrarán en este libro un amplio panorama de propuestas que les ayudarán en esa tarea y que demuestran la vitalidad de este ámbito de trabajo, pero también sus limitaciones y los retos que tiene por delante. Recoger los rastros del presente nos ha llevado también a plantear los desafíos que se dibujan en el horizonte futuro. Esperamos que el mapa trazado en este libro le invite a explorar nuevos territorios y buscar horizontes inexplorados.
Identificando territorios en educación infantil, primariay secundaria
Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Manuel Pérez Tornero, Carlos Rodríguez Hoyos
págs. 19-25
La enseñanza obligatoria ante un entorno digital: el grado de competencia mediática del alumnado
págs. 27-39
Implementación curricular de la alfabetización mediática en Europa: principales resultados del proyecto EMEDUS
págs. 41-55
Alfabetización audiovisual en edades tempranas: presentación y estudio cualitativo de la web de aula Mirades Menudes
págs. 57-65
Escuela educomunicadora: pequeñ@s periodistas para una sociedad democrática. El periódico escolar
págs. 67-74
Más allá de la dotación tecnológica: un largo recorrido hacia la construcción de espacios escolares con identidad propia. El caso del CEIP Juan de Herrera
págs. 75-81
págs. 83-91
«Derechos humanos y alfabetización digital para jóvenes europeos»: una experiencia internacional en educaciónmediática en secundaria
Blas Segovia Aguilar, Flora Racionero Siles, Carmen Pavón Vázquez
págs. 93-103
págs. 105-111
Identificando territorios en educación superior
José Manuel Pérez Tornero, Carlos Rodríguez Hoyos, Aquilina Fueyo Gutiérrez
págs. 115-121
La formación en educación mediáticade los profesionales del campo de la educación
Aquilina Fueyo Gutiérrez, Covadonga Linares Cardoso, Carlos Rodríguez Hoyos
págs. 123-141
págs. 143-151
Una vuelta más a la clase al revés: Alumnos creando sus materiales para la flipped classroom
Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Johanna Castañeda Quintero, José Luis Serrano Sánchez
págs. 153-161
págs. 163-172
págs. 173-182
Educomunicación y cine: más allá de las pantallas. Una experiencia con estudiantes universitarios.
págs. 183-192
Crea y Educolabora!: proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual
Carlos Escaño, María Encarnación Alises, Cristina Villalonga Gómez, Marcos Gutierrez
págs. 193-201
Fomentar la inteligencia colectiva en la educación superior.: una experiencia educomunicativa en entornos virtuales
págs. 203-211
Videojuegos y educación: una experiencia en el marco de un máster de la Universidad de Cantabria (España)
Carlos Rodríguez Hoyos, Adelina Calvo Salvador, Noelia Ceballos López
págs. 213-223
Rastros del presente, desafíos en el horizonte…
Carlos Rodríguez Hoyos, Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Manuel Pérez Tornero
págs. 225-242
págs. 243-300
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados