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Este libro presenta una muestra de experiencias relacionadas con el uso educativo de los videojuegos que pueden resultar de interés para el conjunto de los miembros de la comunidad educativa (profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad; profesionales de instituciones sociocomunitarias; familias y empresas relacionadas con el sector de los videojuegos). Asimismo, uno de los propósitos clave de la publicación es favorecer un intercambio entre docentes y otros profesionales que ayude a poner en marcha iniciativas caracterizadas por la utilización pedagógica adecuada de los videojuegos.
Los criterios adoptados para la selección de las experiencias han sido fundamentalmente su grado de significatividad y el hecho de que se tratase de propuestas que pudiesen ser transferidas a diferentes contextos y realidades. En este volumen hemos procurado incluir experiencias llevadas a cabo en los últimos años en el contexto español e iberoamericano y que muestran las posibilidades que proporcionan los videojuegos en la educación, que van desde el aprendizaje de procedimientos y estrategias hasta la motivación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento computacional, entre otras. Igualmente, en la concreción de las experiencias hemos escogido aquellas que destacan las razones por las que los videojuegos pueden ser excelentes recursos para estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La obra ofrece trabajos pertenecientes al ámbito escolar y universitario y a los contextos sociocomunitarios.
Videojuegos en Educación Infantil: jugando con nuestro cuerpo, Makey-Makey y Scratch
Almudena Alonso Ferreiro, Susana Penabad Ramos, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña
Videojuegos y Educación Infantil: una experiencia con Lost heroes
Trabajando con videojuegos en el aula: una experiencia para entender cómo el uso de elementos de juego ayuda a crear un compromiso afectivo y cognitivo
La realidad virtual como herramienta para el diseño de videojuegos en el Club de Ciencia: una experiencia inmersiva en Educación Primaria de creación virtual entre iguales
Journey: del viaje del héroe a la poética lúdica interactiva
FootMath: jogo digital com realidade aumentada para ensino de Matemática
M. Cerqueira, João Martinho Moura, Luis Ferreira, Cristina Silla, Ema Oliveira
Europa Universalis II vs. Age of Empires II: cotejo de aprendizajes históricos sobre la Baja Edad Media a partir del trabajo didáctico con dos videojuegos de estrategia en 2.º de la ESO
Miguel Fernández Cárcar, Iñigo Mugueta Moreno, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez
«Vivendo e aprendendo a jogar»: uma experiência didática com jovens alunos do ensino médio técnico
Los videojuegos y la gamificación en la Universidad: una experiencia en estudios de magisterio
Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís
Creación de una política integral sobre videojuegos en una mediateca: diez años de integración en Mediateka BBK – Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao
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