La Ley Universal del Aprendizaje viene a decir que “toda persona, toda institución, toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, por lo menos, a la misma velocidad que cambia el entorno, y se quiere progresar tiene que aprender más rápido”. El reto es grande. Pensemos, aunque solo sea, en el que supone la inteligencia artificial. Se estima que en 2045 se alcanzó la “singularidad tecnológica”, que así se llama el momento en el que la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana. Su incidencia en la vida de las personas no tendrá parangón con ninguna otra etapa histórica: se podrá secuenciar nuestro genoma en pocos segundos; las enfermedades que hoy conocemos serán un mal recuerdo; la medicina será preventiva, de diseño, y así sucesivamente. Y #ante esto, podemos preguntarnos: En una sociedad tan cambiante y mágica en la que internet será planetario es posible mejorar las capacidades? que posibilidades tenemos de diseñar programas para mejorar científicamente la inteligencia de las personas? O se se prefiere, es posible enseñar a pensar? podemos llevar a cabo modelos de intervención para aprender más y mejor? es posible intervenir para mejorar los procesos cognitivos? la modificabilidad cognitiva perdura en el tiempo, y en todas las situaciones? A estas y otras cuestiones trata de dar responde lo presente volumen en el que se recogen las aportaciones más logradas en este campo y, al tiempo, se pretende reconocer la investigación desarrollada en este ámbito, en la Universidad de Vigo, por el profesor, Dr. Manuel Deaño, a lo que se le tributa el presente homenaje.
págs. 13-33
págs. 37-66
págs. 67-107
La teoría PASS: antigua y nueva
págs. 109-131
Efectos del programa de intervención: módulos para matemáticas en la mejora del aprendizaje del cálculo y de las funciones ejecutivas subyacentes
Fernando Tellado González, Valentín Iglesias Sarmiento, Sonia Alfonso Gil, Antonio Diniz, Marta González Varela, Estefanía Aydillo Fernández
págs. 133-158
Sonia Alfonso Gil, Fernando Tellado González, Valentín Iglesias Sarmiento, Antonio Diniz, Lorena Álvarez Martínez, Estefanía Aydillo Fernández
págs. 159-183
María del Mar García Señorán, Fernando Tellado González, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, Valentín Iglesias Sarmiento, Salvador Guillermo González González, Ángeles Conde Rodríguez, Martina Ares Ferreirós, Sonia Alfonso Gil
págs. 185-200
Respuesta a la intervención en lectoescritura desde el modelo PASS
Sonia Alfonso Gil, Martina Ares Ferreirós, Ángeles Conde Rodríguez, María del Mar García Señorán, Salvador Guillermo González González, Valentín Iglesias Sarmiento, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, Fernando Tellado González
págs. 201-211
Valentín Iglesias Sarmiento, Sonia Alfonso Gil, Ángeles Conde Rodríguez, María del Mar García Señorán, Salvador Guillermo González González, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, Fernando Tellado González
págs. 213-224
págs. 227-249
págs. 251-269
Evaluación funcional del aprendizaje de la lectura: un estudio de caso
págs. 271-289
Neuroplasticidad y educación: genes, cerebro, mente y cultura
págs. 291-319
págs. 321-330
págs. 331-337
La estrategia Hypertexto aplicada en los primeros años a través del programa EPI.com
Marisol Fernández Cueli, Paloma González Castro, Trinidad García Fernández, Fernando Tellado González
págs. 339-349
Parasitosis y conciencia fonológica en escolares dominicanos: propuesta de intervención
págs. 351-369
págs. 371-381
págs. 383-399
págs. 401-414
págs. 415-433
págs. 435-444
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados