A lo largo de este libro vamos a encontrar experiencias de éxito e investigaciones que analizan desde diversas perspectivas las posibilidades transformadoras de la educación para la igualdad. Primeramente, se presenta un bloque en el que se recogen experiencias e investigaciones referentes a la educación infantil y primaria. Durante esta etapa educativa, estamos creando los cimientos de la personalidad de cada niña y niño. Es por ello por lo que aquellos valores que se transmitan a lo largo de los primeros años de escolaridad serán la base para aprendizajes posteriores. Poner el foco aquí será clave para un futuro más justo y equitativo. Después, en un segundo y tercer bloque, se han agrupado las experiencias propias de la educación secundaria y la educación terciaria y universitaria. Damos cabida así a todos los niveles educativos, ya que cada uno de ellos jugará un rol definitivo para la construcción de un pensamiento crítico en el alumnado. A continuación, en el cuarto bloque encontramos propuestas referentes a la educación no formal, ya que la socialización se plantea más allá de los entornos de la escolarización reglada. De hecho, por ser la educación no formal un contexto más relajado, en el que el interés del alumnado está más agudizado, es fundamental prestar atención a lo que se cuenta y cómo se cuenta, ya que será fácilmente absorbido y naturalizado por los y las aprendices. Seguimos con un bloque dedicado a la educación para la igualdad en las familias. Este es un eje poco habitual en los contextos académicos, pero que hemos considerado primordial incluirlo en este libro, ya que esta, la familia, es el primer agente de socialización y, por tanto, los conocimientos y los valores que se transmitan en ella serán los primeros con los que niños y niñas empiecen a construir su personalidad. Para finalizar, incorporamos en el último bloque el eje referente a los medios de comunicación y cómo pueden colaborar en la educación para la igualdad o, por el contrario, contribuir en la perpetuación de las desigualdades. Como último agente de socialización, los medios contribuyen a la creación del imaginario colectivo de la ciudadanía, y por ello marcan tendencias, valores, pautas, costumbres y normas. Analizar su influencia y resaltar las propuestas que aboguen por la equidad es favorecer una actuación conjunta en pro de dicha igualdad.
Construcción de modelos de género y sexualidad: la experiencia de niñas y niños de primero básico
págs. 9-14
Juguetes y estereotipos de género en el alumnado de educación infantil: un estudio de caso
págs. 15-20
Patios escolares antes de la pandemia: distribución de los espacios y jerarquías de género
págs. 21-25
págs. 26-30
págs. 31-35
La brecha digital de género en Educación Primaria y Secundaria en España
Mireia Usart Rodríguez, Carme Grimalt Álvaro, Vanessa Esteve González, Mercè Gisbert Cervera
págs. 36-42
págs. 43-47
¿Puede el arte fomentar la coeducación y la igualdad?: una propuesta basada en el estudio referentes inspiradores y la aplicación del modelo dialógico para fomentar el espíritu crítico y la creatividad en la Educación Primaria
págs. 48-52
Mundo Disney y mito del amor romántico: una experiencia con el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil
págs. 53-57
págs. 58-63
El territorio de los silencios: el currículum oculto en los libros de texto del módulo de Formación y Orientación Laboral
págs. 64-66
Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física
Carlos Avilés Villarroel, Irene Ramón Otero, Joaquín Piedra, Elena Ramírez Rico
págs. 67-71
Historia del arte en la LOMCE y la LOMLOE: ¿hacia una igualdad de género real?
págs. 72-75
Brecha de género en Matemáticas y eficacia escolar en Secundaria
Eider Oregui González, Ander Azkarate Morales, Isabel Bartau Rojas
págs. 76-80
Modos de ser varón en dos escuelas secundarias: experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza
págs. 81-86
Memorias escolares de varones gays argentinos: entre acosos, apoyos y amores
págs. 87-91
Construcción de masculinidades en el espacio escolar: una aproximación a la construcción de masculinidades por parte de estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de un colegio privado de Chimbote, Perú
págs. 92-97
págs. 98-102
págs. 103-107
págs. 108-112
págs. 113-115
págs. 116-121
Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: diseño y validación de un cuestionario
págs. 122-127
Educación y género: el largo camino de las investigadoras en las ingenierías de Chiapas
Nallely Alonso Gómez, Daniel Hernández Cruz, José Ignacio Rivas Flores
págs. 128-133
Un cuerpo que se desborda y (se) afecta
Eider Chaves Gallastegui, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
págs. 134-138
Sensibilidad de género en futuros profesionales sanitarios: España y Latinoamérica
María Teresa Bartual Figueras, Triny Donoso Vázquez, Andrés Coco Prieto, F. Javier Sierra Martínez, Montse Simó i Solsona, Joaquín Turmo Garuz
págs. 139-144
Respetadas y ¿enseñadas?: algunas consideraciones sobre de la perspectiva de género en la Filosofía y la Educación
págs. 145-149
Los indicios del acoso: estudio piloto sobre el acoso universitario en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid
págs. 150-155
La competencia prosódica de las y los jóvenes bilingües vascos en el relato de un cuento: la importancia del género
Aitor Iglesias Chaves, Naia Eguskiza Sánchez, Aintzane Etxebarria Lejarreta, Juan Abasolo
págs. 156-158
Una mirada interseccional sobre el sexismo: buscando sus relaciones con la homofobia internalizada
págs. 159-163
págs. 164-168
págs. 169-173
págs. 174-179
Recuperando la memoria de mujeres olvidadas: historia de una inspectora soriana, Mª Cruz Gil Febrel
págs. 180-184
Desarrollo competencias en estudiantes universitarios: el efecto del aprendizaje basado en proyectos y del liderazgo de desarrollo en función del sexo
págs. 185-190
Sobre violencia de género y crueldad contra los animales: hacia una educación para la paz y la empatía
págs. 191-195
Los estudiantes de Trabajo Social frente a la pandemia Covid-19: resultados de una encuesta desde la perspectiva de género
págs. 196-199
págs. 200-205
Un escape para ellas: las que aportaron a los derechos de la infancia
Elena Bujanda Sainz de Murieta, María Ángeles Sanmartín Gracia
págs. 206-210
págs. 211-214
Movimientos feministas y teoría jurídica feminista: algunas propuestas innovadoras para el ámbito docente
págs. 215-220
págs. 221-225
Experiencia educativa para estudiantes de enfermería de pregrado en la Patagonia chilena: género, diversidad y disidencias sexuales en salud: consideraciones para la gestión del cuidado
págs. 226-230
Géneros, educación y narrativa transmedia: deconstruyendo mitos y estereotipos; construyendo relaciones afectivas en igualdad en la universidad
Virginia Martagón Vázquez, Piedad Calvo León, María del Carmen Vaquero Cañestro, María Jesús Márquez García, Laura Triviño Cabrera, Analía E. Leite Méndez
págs. 231-235
págs. 236-240
Campaña #ViolenciaEs en la Ibero Ciudad de México: apelar a la experiencia
págs. 241-246
Zeltia Naia, Alejandro Quintela-del-Río, Sandra Martínez-Bustelo, Mónica Ferrín, Olalla Bello Rodríguez
págs. 247-252
Evitemos la discriminación machista en el trabajo de campo
Zaida Ortega Diago, Laura Contreras Peinado, Ana López Ballesteros, Margarita López Rivas
págs. 253-257
págs. 258-263
“Rompendo regras”: proyecto curricular e interdisciplinar para una alfabetización menstrual crítica
Mar Rodríguez Romero, Alicia Martínez-Rodríguez, María-José Mosquera-González, Neves Arza Arza, Carmen Rodríguez-Rodríguez
págs. 264-269
Museo y género: el rol de la mujer en la antigüedad. Propuesta de un nuevo recorrido de visita entre el Museo Nazionale de Atestino y el área arqueológica de la ciudad de Este.”
págs. 270-274
La educación en los museos madrileños desde la perspectiva de género: retos y propuestas (investigación)
págs. 275-280
págs. 281-285
Campaña TOCA IGUALDAD: coeducar para prevenir las violencias machistas
págs. 286-291
págs. 292-297
Memoria e investigación de la educación en relación: igualdad, justicia y cultura de paz en las relaciones interpersonales y con la naturaleza: el poder de la imagen
págs. 298-302
En los caminos del poder: el caso de las mujeres
págs. 303-307
págs. 308-311
págs. 312-317
págs. 318-323
págs. 333-337
Taller de sensibilización: “Dale la vuelta al Meme”
págs. 338-341
págs. 342-348
El Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Ecuador: un espacio de encuentro para la igualdad de género y para aprender otras formas de ver
págs. 349-355
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados