Los trabajos incluidos en estos dos volúmenes forman parte de los trabajos seleccionados por el comité científico para su presentación en el IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE UNIVERSIDADES PARA MAYORES CIUUMM 2011.
págs. 17-41
págs. 631-639
Los trabajos tutorizados: Un método de aprendizaje a través de la investigación
págs. 641-651
José Martí y la tercera edad: Consideraciones desde la perspectiva de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor
Nilda Velázquez Paneque, V. Santiesteban Velázquez, J. C. Bruzón Cabrera
págs. 653-661
Investigaciones por adultos mayores: Un impacto en su calidad de vida
págs. 663-675
págs. 677-678
Los programas universitarios para personas mayores: Objetivos y diseño curricular
págs. 43-61
págs. 63-71
Los programas universitarios para personas mayores en el espacio europeo de educación superior: Una perspectiva psicosocial
Alfonso Javier García González, Yolanda Troyano Rodríguez, Trinidad Núñez Domínguez, Felicidad Loscertales Abril
págs. 73-83
págs. 85-89
Un ejemplo de innovación universitaria: Las experiencias de ocio formativas de los programas de adultos de la Universidad de Deusto
págs. 91-103
El Programa integrado como continuación de los Estudios Senior en la Universitat de Lleida
María Teresa Piqué Ferré, Concepció Vendrell Serés, Ángel Melero Ribes
págs. 105-107
págs. 109-119
págs. 121-125
Universidad Abierta a la tercera edad: Un espacio de educación permanente
págs. 127-131
págs. 133-135
Generatividad, compromiso social y trabajo colaborativo: Claves del modelo cubano de educación de adultos mayores
págs. 137-145
págs. 147-163
págs. 165-173
¿Por qué está satisfecho el alumnado de la Universidad para Mayores?: un análisis comparativo con el alumnado de la licenciatura de pedagogía
José Arnay Puerta, Javier Marrero Acosta, Inmaculada Fernández Esteban
págs. 175-189
págs. 191-207
Las buenas prácticas en la formación de adultos mayores en la universidad: Reflexiones y propuestas desde la práctica docente
págs. 209-215
págs. 217-233
págs. 235-239
Aprendizaje creativo en personas adultas mayores: La experiencia del taller literario del PAIPAM
págs. 241-251
Innovación y mejora docente en la impartición de asignaturas jurídicas en las universidades de mayores: Una experiencia y propuesta educativa
págs. 253-267
págs. 269-287
págs. 289-297
Calidad de la formación universitaria de los mayores en la Universitat de Valencia
Amparo Ayuso Moya, Cristina Civera Mollá, Cristina Crespo Soler
págs. 299-309
Evaluación de la UNED senior: Opinión de los alumnos, profesores y coordinadores
págs. 311-321
págs. 323-331
Los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos y el uso de las nuevas tecnología: análisis descriptivo
María Isabel Luis Rico, Tamara de la Torre Cruz, Ángel Gañán Adánez
págs. 333-345
Cumplimiento de los objetivos del curso básico en un Aula de las CUAM
Rosa Guadalupe Pupo Ros, Aldo Miguel Santos Hernández, A. E. López Méndez
págs. 347-355
págs. 357-367
págs. 369-377
págs. 379-383
Institucionalización y gestión de programas universitarios: La Nau Gran (UVEG)
Cristina Civera Mollá, Amparo Ayuso Moya, Cristina Crespo Soler, Leonor Tortajada Ballester
págs. 385-395
El alumno mentor: Cogestor del Programa Universitario de Mayores Peritia et Doctrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Federico Fabelo Acosta, Bienvenida del Carmen Rodríguez de Vera, María del Pino Quintana Montesdeoca, Juan Fernando Jiménez Díaz, Rodrigo Chacón Ferrera
págs. 397-399
págs. 401-415
Buenas prácticas en los Programas Universitarios para Mayores: Origen y estado de la cuestión en España
págs. 417-435
págs. 437-444
págs. 447-457
págs. 459-467
Mejora de la calidad de vida del mayor a través de la e-inclusión en la sociedad del conocimiento: Propuesta de una intervención educativa
págs. 469-487
Proyecto portal senior de capacitación tecnólogica
José Manuel Martínez González, Carlos Hernández Franco, Miguel Ferrando Bataller
págs. 489-497
Estudio piloto con metodología e-learning en PUM
María Ángeles Molina Martínez, María Dolores López Bravo, Teresa Orosa Fraiz, Rocío Fernández Ballesteros, Rosa Kornfeld Matte
págs. 499-503
págs. 505-513
págs. 515-523
págs. 525-545
págs. 547-555
págs. 557-563
págs. 565-571
págs. 573-585
El aula del saber de Arequipa como formación de adultos para la creación de microempresas en el Perú
págs. 587-595
págs. 597-608
Módulo de formación en actividad física para personas mayores: El proyecto europeo EHLE
págs. 609-614
págs. 617-629
El papel de las universidades para mayores en el avance hacia una sociedad inclusiva, intergeneracional y abierta a todas las edades: El aprendizaje a lo largo de la vida y la cultura como marco de relaciones intergeneracionales
págs. 681-700
págs. 703-720
Factores psicosociales asociados a la satisfacción con el uso del tiempo libre: La extensión universitaria en las personas mayores
Alfonso Javier García González, Yolanda Troyano Rodríguez, Roberto Martínez Pecino, Manuel Marín Sánchez
págs. 723-727
Japón: un ejemplo de universidad de mayores: Universidad de Educación Física para la tercera edad de la ciudad de Kobe
págs. 729-739
págs. 741-752
págs. 753-760
págs. 761-769
Impacto de los PUPMs en la Universidad: Valoración de la experiencia
págs. 771-775
Educación en ciudadanía: Hacia la universidad comunitaria de adultos mayores
págs. 777-781
págs. 783-791
Una mirada mayor / en-vejez-siendo: el audiovisual documental como herramienta de visibilidad y reconocimiento para con los adultos mayores proactivos
págs. 793-797
págs. 799-807
págs. 809-815
págs. 817-827
págs. 829-837
págs. 839-847
págs. 849-861
págs. 863-869
Calidad de vida del alumnado del aula de mayores de la Universidad de Málaga
Dolores Ruiz Diana, José Miguel Morales Asencio, Isabel María Morales Gil
págs. 871-874
Relación entre los programas universitarios para mayores: La satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida
págs. 875-893
Participación social, un derecho para un mejor envejecer
Macarena Rojas Gutiérrez, María Paz Carvajal Díaz, Rosa Kornfeld Matte
págs. 895-901
págs. 903-915
Encuentros intergeneracionales: Alternativa para promover y facilitar relaciones interpresonales solidarias de ayuda mutua entre personas adultas mayores y adolescentes en el contexto costarricense
págs. 917-927
págs. 929-939
págs. 941-947
Mayor por menor: Un compromiso intergeneracional
págs. 949-957
Educación de mayores y contactos intergeneracionales: Algunas experiencias prácticas realizadas en la Universidad de Salamanca (PIE Castilla y León - Sede d eCidad Rodrigo)
págs. 959-981
págs. 969-981
págs. 983-997
Juntos hacemos universidad: Los encuentros intergeneracionales
Marcos Roca Sierra, María de las Nieves Garrido Fernández, Rosimar Guardia Medina, Teresa Sancho Costa, Elena Rey-Seijo Alcalá, Rafael Yáñez Jato
págs. 999-1005
págs. 1007-1016
La universidad y la globalización del conocimiento: Movilidad, intercambio, cooperación nacional y relaciones internacionales
págs. 1019-1032
La movilidad como intervención educativa: Universidad para Mayores - Complutense (España) y Saberes de Vida - EAFIT (Colombia)
Marcos Roca Sierra, Beatriz Barrero Díaz, Ana García Lucas, L. Guerra Gutiérrez, Laura Lozano Martínez, María Victoria Manjarrés Ibarra
págs. 1035-1045
págs. 1047-1060
págs. 1063-1076
págs. 1077-1088
La cooperación y la colaboración en los programas de mayores: Experiencia nacional y regional
págs. 1089-1103
La formación universitaria de personas mayores en Europa: Tendencias conceptuales, innovaciones metodológicas y cooperación
págs. 1107-1120
págs. 1121-1141
págs. 1143-1158
A Universidade Aberta para a tercera idade na Universidade Estadual de Ponta Grossa: Realidade, desafios e perspectivas
págs. 1159-1172
Educación a lo largo de la vida y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la regulación jurídica de los programas universitarios para mayores del s. XXI
págs. 1175-1188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados