En el estudio se presenta la información obtenida a través de los alumnos, coordinadores y profesores participantes en el Programa UNED Senior. El objetivo que se persigue es : Evaluar la calidad formativa del Programa Universitario para Mayores de la UNED, con el fin de detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permitan establecer propuestas de mejora. Se ha utilizado tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa. En esta ocasión nos centraremos en esta última. Se ha utilizado el cuestionario (preguntas abiertas) y las entrevistas en profundidad. La muestra final está constituida por 14 coordinadores, 50 profesores y 540 alumnos. El estudio concluye: Que el programa es adecuado a los intereses y expectativas de los participantes. Conviene resaltar también el alto grado de satisfacción de las personas mayores en relación con el Programa. Entre los logros de los estudiantes cabe citar: enriquecimiento personal, aumento de la motivación para aprender, mayor adaptación a los cambios, incremento del sentimiento de utilidad y de la autoestima; combatir la soledad y el aislamiento y mejora de la calidad de vida. Fortalecimiento del aprendizaje por medio de programas en los que se incluyen propuestas metodológicas relacionadas con los rasgos propios del aprendizaje adulto. El profesorado del programa es altamente cualificado. La mayoría son licenciados y, además están motivados. Se muestran muy satisfechos con el desempeño de su función. Su perfil se caracteriza por el dominio de la materia, motivación e implicación para impartir docencia, carácter dialogante, organización metodológica siguiendo una secuencia lógica de lo general a lo concreto, refuerzo del compromiso y la responsabilidad, programación de actividades variadas y fomento del trabajo en equipo en el aula.
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