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Condiciones demográficas de Venezuela y la importancia de estimular el aprendizaje permanente en educadores y adultos mayores

  • Autores: Gladys García
  • Localización: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011 / coord. por Concepción Bru Ronda, Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-615-1408-3, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las condiciones demográficas de América Latina, con especial énfasis en los grupos poblacionales mayores de sesenta años. Se resalta la información referente a Venezuela tanto para el momento actual como las proyecciones que ha elaborado UNESCO para los años 2025 y 2050. Al mismo tiempo y a partir del análisis de testimonios de vida de informantes clave con 65 años y más, se aprecia un conjunto de habilidades, capacidades, valores y actitudes adoptadas ante su proceso de envejecimiento en un momento de cambios tecnológicos y culturales significativos.

      Desde los hallazgos, se reflexiona sobre la urgencia de formar a los educadores y a la población en general desde la perspectiva de la educación a lo largo de la vida. El aumento de la esperanza de vida está planteando retos al sistema educativo venezolano en cuanto a las estrategias necesarias para cubrir las expectativas y necesidades de educación de la población mayor. Se considera que la divulgación masiva de la realidad demográfica pudiera incentivar programas que contribuyan al cambio cultural frente al envejecimiento y al desarrollo de un proceso vital pleno.

      A partir de los resultados de la investigación se sugieren medidas personales, educativas y sociales, que desde los distintos niveles de decisión debieran tomarse para que Venezuela se enfrente al cambio que se está produciendo en las características de su pirámide poblacional.

    • English

      Demographic conditions in Latin America are analyzed with special emphasis on population groups over sixty years old. It highlights information about Venezuela both at present and the 2025 - 2050 projections worked out by UNESCO. At the same time, from the analysis of testimony from key informants 65 years and over, it is appreciated a set of their skills, abilities, values and attitudes taken to the aging process at a time of significant technological and cultural changes.

      From findings, it is reflected on the urgent need to train educators and the general population from the perspective of education throughout life. Increased life expectancy is challenging the Venezuelan educational system in terms of strategies to meet the expectations and educational needs of the senior population. It is considered that widespread information on demographic reality could encourage programs contributing to cultural changes towards aging and the development of full life process.

      It is suggested from different research sources and personal ones, that educational and social measure are to be taken in Venezuela at different decision levels in order to face the changes that are taking place in the characteristics of this population pyramid.


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