En este libro de actas se recogen los trabajos seleccionados en el III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de esta nueva forma de enseñanza.
La calidad del proceso: hacia un aprendizaje interconectado
págs. 23-36
págs. 37-46
TEA: (Tecnologías E-learning accesibles)
Félix Buendía García, Juan Vicente Oltra Gutiérrez, Germán Moltó Martínez, María José Castro Bleda, José Miguel Valiente González
págs. 47-54
Accesibilidad en Smartphones para el acceso a contenidos e-learning
Luis de Marcos Ortega, Salvador Otón Tortosa, José María Gutiérrez Martínez, José Javier Martínez Herráiz, José Antonio Gutiérrez de Mesa
págs. 55-62
págs. 63-73
págs. 74-80
págs. 81-89
págs. 90-96
e-Inclusión Educativa para alumnos con graves dificultades motoras
Cristina Suemay Manresa Yee, Joan Jordi Muntaner Guasp, Cecilia Verónica Sanz
págs. 97-104
Norma ISO/IEC 24751: acceso para todos
María Concepción Batanero Ochaita, Eva García López, Antonio García Cabot, Nelson Piedra Pullaguari
págs. 105-112
Proyecto: E-Inclusión: implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual
Héctor Amado Salvatierra, Rocael Hernández Rizzardini, José Ramón Hilera González
págs. 113-119
Videotutoriales subtitulados, un material didáctico accesible
Luis Bengochea Martínez, Flor Budia Marigil, José Amelio Medina Merodio
págs. 120-127
Cuantificación de la accesibilidad de la formación virtual aplicando estándares
José Ramón Hilera González, Covadonga Rodrigo San Juan, Abel González Bello
págs. 128-135
págs. 136-138
La accesibilidad multimodal en entornos virtuales para el aprendizaje de idiomas
Teresa Magal Royo, Jesús García Laborda, José Luis Giménez López
págs. 139-144
págs. 145-150
Accessibiblity and readability of university websites in Finland
Markku Karhu, José Ramón Hilera González, Luis Fernández Sanz, Ricardo Ríos Arroyo
págs. 151-158
págs. 159-165
EducanetWork, un cambio en los paradigmas del E-Learning
Miriam Martínez Muñoz, José Antonio Gutiérrez de Mesa, María Lourdes Jiménez Rodríguez, Raul Renales Aguero
págs. 166-170
págs. 171-176
págs. 177-184
págs. 185-191
págs. 192-199
Enseñanza a través de laboratorios virtuales
Raul Marín Rodríguez, Alfredo Rupérez Rodríguez, Luis Usero Aragonés, Ángel Arroyo Castillo
págs. 200-205
Diseño de una experiencia educativa gamificada en el ámbito del e-learning
Adrián Díaz Domínguez, Joseba Saenz de Navarrete Royo, Luis de Marcos Ortega, José Javier Martínez Herráiz
págs. 206-213
Desarrollo de competencias a través de actividades: estudio del caso de materias on-line en la UEM
Gema Santiago Gómez, Juan José Escribano Otero, Sara Redondo Duarte, Pedro José Lara Bercial
págs. 214-221
Moodle como herramienta de una enseñanza de calidad: el caso del campus virtual de la FEDEV
págs. 222-225
págs. 226-230
Amalia Coca Barbado, María Lourdes Jiménez Rodríguez, Jorge Luis Gómez González, José María Santamaría García
págs. 231-237
Aprendizaje colaborativo con Wiki en modalidad híbrida
José Luis Castillo Sequera, Miguel Ángel Navarro Huerga, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa
págs. 238-245
José Amelio Medina Merodio, Carmen de Pablos Heredero, María Lourdes Jiménez Rodríguez, Luis Bengochea Martínez, David Cid
págs. 246-249
Portafolio docente digital, sistema de apoyo a la docencia universitaria virtual de calidad
Mario Bustamante Aguilar, Guillermo Cuadra Escóbar, Mauro San Martín Ramas
págs. 250-257
págs. 258-267
págs. 268-274
págs. 275-281
págs. 282-286
ATENEA, la primera plataforma de campus virtual con certificado de accesibilidad
María Hortensia Alvárez Suau, Daniel Guasch Murillo, Isabel Gallego Fernández, Francisco Villas Espitia, Oriol Sánchez Ricart
págs. 287-294
La importancia de la calidad en el campus virtual de la UHU: estrategías de formación para el profesorado
Cristina Muñiz Ronchel, Alfonso Infante Moro, María de las Nieves Santos Fernández
págs. 295-300
págs. 301-308
Kit alter-nativa: empoderando a los profesores para una educación en contexto de diversidad
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Carlos Alberto Vanegas, Cecile Finat, Jesús González Boticario, Domingo Méndez López
págs. 309-318
págs. 319-331
Mobile learning & commuting: entrevista contextual y diseño de escenarios móviles
Eva Patricia Gil Rodríguez, Pablo Rebaque Rivas, Julià Minguillón
págs. 332-340
Uso de mapas conceptuales como gestores de calidad en el diseño de plataformas Web 2.0.: un caso práctico: diseño de una Wiki colaborativa
págs. 341-348
La implantación del Tablet Pc en el proceso de aprendizaje a distancia
Sonia J. Romero Martínez, Sonia Pamplona Roche, María José Pérez Fructuoso, Jordi Monferrer Tomàs
págs. 349-356
págs. 357-364
págs. 365-370
págs. 371-377
págs. 378-385
Enseñanza online y recursos de aprendizaje abiertos: recomendaciones de procedimientos basados en modelos de calidad
Rosana Montes Soldado, Guadalupe Rodríguez Pina, Miguel González Moreno, Francisco Miguel Gea Megías
págs. 386-393
págs. 394-402
La importancia de la calidad en el campus andaluz virtual
María de las Nieves Santos Fernández, José Ignacio Aguaded Gómez, Cristina Muñiz Ronchel
págs. 403-408
ECALEAD: Evaluación de Calidad en Educación a Distancia: aplicación en un caso de estudio
Gladys Gorga, Cecilia Verónica Sanz, María Cristina Madoz, Cristina Suemay Manresa Yee, María José Abásolo Guerrero
págs. 409-416
Criterios para la evaluación de programas e-learning en educación universitaria
Sara Redondo Duarte, Gema Santiago Gómez, Juan José Escribano Otero
págs. 417-424
Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales
Virginia Rodés Paragarino, Luciana Canuti, Nancy Peré, Regina Motz, Alen Pérez Casas
págs. 425-432
págs. 433-440
págs. 441-448
págs. 449-456
págs. 457-467
págs. 468-475
Uso de plataformas de aprendizaje en el Departamento de Salud de Ribera: guía e-learning e indicadores de calidad
Juan Vicente Izquierdo Soriano, Félix Buendía García, José Luis Ortega Monzo, Eduardo Tabernero Alba
págs. 476-484
Reflexión crítica y competencia intercultural en la enseñanza universitaria a distancia: implementación y percepciones del alumnado en plataformas virtuales homogéneas
págs. 485-492
Videojuegos: una innovación extracurricular en modalidad b-learning
Margarita García Astete, Karina Nuñez, Raquel Painean, Samuel López Miranda
págs. 493-500
El aprendizaje de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid mediante enseñanza virtual
José Eugenio Ortiz Menéndez, José Antonio Espí Rodríguez, Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo, Domingo Alfonso Martín Sánchez, Isabel Pilar Arribas Rosado
págs. 501-508
End user quality of service measurement on Web bases labs.: A case study: eDSPlab
págs. 509-516
RubriCalc: una herramienta web muy versátil que facilita la evaluación transparente y formativa de calidad
págs. 517-524
págs. 525-534
Virtual classroom in Parasitology: application of simulations for understanding the biology, diagnosis and control of parasites with the platforms Netlogo@ y Blackboard@
págs. 535-542
La enseñanza virtual de la asignatura "La energía nuclear a debate": experiencias desde un enfoque interdisciplinar
Ximena Angélica Lazo Vitoria, Mónica Giménez Baldazo, Marta Rodríguez Martínez, María del Val Sandín Vázquez, Reyes Abad Perotín
págs. 543-548
págs. 549-556
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados