La presente publicación va dirigida a una amplia gama de público con intereses personales y/o profesionales diferentes en estas áreas educativas: alumnado y profesorado universitarios, profesionales en activo, padres y adultos con responsabilidad en el ámbito de la educación e instituciones cuya finalidad es el tratamiento o acogida de personas en situación normal o de riesgo.
Así, esta publicación recoge el contenido básico referido a la Psicología del Desarrollo Humano y a la Psicología de la Educación y de la Instrucción, en sus vertientes teórica y aplicada, que son materias fundamentales en los planes de estudios de la formación inicial de los profesionales de la educación, ya sean maestros, pedagogos, psicopedagogos o profesores de cualquier nivel educativo, universitario y no universitario. Igualmente, éste es un contenido troncal de la formación inicial de los profesionales del ámbito social, ya sean educadores sociales o trabajadores sociales. Para este alumnado y profesorado es un material que recoge los temas básicos de estas áreas.
Recoge también los temas principales objeto de interés y actualización para cualquier profesional que se encuentra trabajando en centros de educación formal o no formal, ya que en los diversos temas que trata, se actualizan las investigaciones y conocimientos que han de poseer para un trabajo profesional realizado con rigor científico.
Esta obra es útil, igualmente, para los padres, las personas adultas y las instituciones educativas ya que en sus temas se describen, de manera sencilla e inteligible, las conductas de las personas, los procesos de aprendizaje y los métodos de intervención para optimizar ambos; también se explican las posibles desviaciones de la normalidad de dichas conductas y las formas más actuales de abordar la intervención psicoeducativa sobre las mismas.
págs. 51-78
págs. 79-106
págs. 107-130
págs. 131-158
págs. 159-182
págs. 183-202
págs. 203-224
págs. 225-244
págs. 245-268
págs. 269-294
págs. 295-322
págs. 323-362
págs. 363-399
Aproximación histórica: concepto y objeto de estudio de la psicología de la educación
Fernando Justicia Justicia, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 401-432
págs. 433-458
Motivación: un enfoque interactivo de enseñanza-aprendizaje para comprender las emociones escolares
págs. 459-484
págs. 484-508
El aprendizaje experto y la autorregulación del aprendizaje
Fernando Justicia Justicia, Jesús de la Fuente Arias, Ana Belén García Berbén
págs. 509-532
págs. 533-556
págs. 557-582
págs. 13-40
págs. 13-40
págs. 41-66
págs. 67-94
págs. 95-126
págs. 127-148
págs. 149-180
págs. 181-212
págs. 213-240
Intervención en habilidades cognitivas
Juan Antonio Amezcua Membrilla, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 243-266
Mejora de las habilidades afectivas
María del Carmen Pichardo Martínez, Juan Antonio Amezcua Membrilla
págs. 267-294
págs. 295-328
págs. 329-352
págs. 353-376
págs. 377-400
págs. 401-422
págs. 423-458
págs. 459-486
págs. 487-510
págs. 511-538
págs. 539-577
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados