Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: : Estado de la Cuestión

  • Eduardo Fonseca-Pedrero [1] ; Marino Pérez-Álvarez [2] ; Susana Al-Halabí [2] ; Félix Inchausti [21] ; Emilio R. López-Navarro [1] ; José Muñiz [3] ; Beatriz Lucas-Molina [4] ; Alicia Pérez-Albéniz [1] ; Rosa Baños Rivera [4] ; Antonio Cano-Vindel [5] ; Alberto Gimeno-Peón [22] ; Javier Prado-Abril [23] ; Ana González-Menéndez [2] ; Ana Vanesa Valero [6] ; Amador Priede [24] ; César González-Blanch [7] ; Paloma Ruiz-Rodríguez [25] ; Juan Antonio Moriana [8] ; Laura E. Gómez [2] ; Patricia Navas [9] ; David Saldaña [10] ; Carol-Anne Murphy [26] ; Marta Ortiz Gómez [10] ; Miriam Rivero Contreras [10] ; Marta Valdés-Coronel [10] ; Juan Martos [27] ; Raquel Ayuda [27] ; Sandra Freire [27] ; Ana González [27] ; María Llorente [27] ; Celestino Rodríguez [2] ; Débora Areces [2] ; Marisol Cueli [2] ; Trinidad García [2] ; Paloma González-Castro [2] ; Amaia Izquierdo Elizo [11] ; Isabel Cuéllar Flores [12] ; Diego Padilla Torres [28] ; Rebeca Cerezo [2] ; Estrella Fernández [2] ; Ellián Tuero [2] ; Natalia Suárez Fernández [2] ; José Carlos Núñez [2] ; Carmen Caballero-Peláez [13] ; Sergio Sánchez Reales ; Javier Ortuño-Sierra [1] ; Irene Alonso Fernández [22] ; Mª Isabel Gutiérrez López [22] ; Carlamarina Rodríguez Pereira [22] ; Teresa Bobes Bascarán [22] ; María Roncero [4] ; Ángel Carrasco Tornero [29] ; Gemma García-Soriano [4] ; María José Quiles-Sebastián [30] ; Yolanda Quiles Marcos [30] ; Carla López-Núñez [10] ; Sergio Fernández-Artamendi [14] ; Cristina Senín-Calderón [15] ; Olga Santesteban-Echarri [16] ; Gloria Bellido Zanin [31] ; Salvador Perona Garcelán [17] ; Juan F. Rodríguez-Testal [10] ; Montserrat Postigo Claros [18] ; Lidia Colmenero Navarrete [18] ; Aurora Gavino Lázaro [18] ; Joaquín Manuel Pastor Morales [32] ; María Dolores Barros Albarrán ; Sergio Rufo Benavente [32] ; Juan M. García Haro [22] ; Beatriz Gutiérrez López [21] ; Javier Martín Babarro [5] ; Ainhoa Coloma-Carmona [30] ; José Luis Carballo [30] ; Ascensión Fumero [19] ; Rosario J. Marrero [19] ; Adelia de Miguel [19] ; Wenceslao Peñate [19] ; Martin Debbané [33] ; Selene Valero-Moreno [4] ; Usue De la Barrera [4] ; Silvia Postigo-Zegarra [20] ; Inmaculada Montoya-Castilla [4]
    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    4. [4] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    5. [5] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    6. [6] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    7. [7] Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Santander, España

    8. [8] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    9. [9] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    10. [10] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    11. [11] Hospital Universitario Pío del Río Hortega

      Hospital Universitario Pío del Río Hortega

      Valladolid, España

    12. [12] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    13. [13] Hospital Virgen del Castillo

      Hospital Virgen del Castillo

      Yecla, España

    14. [14] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    15. [15] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    16. [16] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

    17. [17] Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Sevilla, España

    18. [18] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    19. [19] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    20. [20] Universidad Europea de Valencia

      Universidad Europea de Valencia

      Valencia, España

    21. [21] Servicio Riojano de Salud (Logroño)
    22. [22] Servicio de Salud del Principado de Asturias
    23. [23] Servicio Aragonés de Salud
    24. [24] Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria)
    25. [25] Centro de Salud Castilla La Nueva
    26. [26] Universidad de Limerick (Irlanda)
    27. [27] Equipo Deletrea
    28. [28] Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)
    29. [29] Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
    30. [30] Universidad Miguel Hernández
    31. [31] Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Les Corts (Barcelona
    32. [32] Servicio Andaluz de Salud
    33. [33] Universidad de Ginebra (Suiza)
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 33, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Mariano Yela), págs. 386-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método:

      se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia

    • English

      Background: The empirical evidence accumulated on the effi cacy, effectiveness, and effi ciency of psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective review of empirically supported psychological treatments for a variety of common psychological disorders and problems in childhood and adolescence. Method: A review was carried out of the psychological treatments for different psychological disorders and problems in socialemotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population according to the Spanish National Health System (Clinical Practice Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results:

      The fi ndings suggest that psychological treatments have empirical support for addressing a wide range of psychological problems in these developmental stages. The degree of empirical support ranges from low to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests unequal progress in the different fi elds of intervention. Conclusions:

      From this update, psychologists will be able to make informed decisions when implementing those empirically supported treatments to address the problems that occur in childhood and adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno