La importancia de las empresas como patrocinadores de los laboratorios de fabricación (Fab Labs)
Cristina Alía García, Cristina Moreno Díaz, Rosa Concepción Ocaña López, Julián Narbón, Jesús Caja García, Piera Maresca, Silvia Nuere Menéndez-Pidal, Manuel Merino, Alberto Sanchidrián
págs. 1-11
La Formación Dual universitaria en el grado en Ingeniería en Automoción de la IUE-EUI de Vitoria-Gasteiz: requisitos de calidad
Amaia Mesanza Moraza, Inmaculada Tazo Herrán, José Antonio Ramos Hernanz, Ruperta Delgado Tercero, Javier Sancho Sáiz, José Manuel López Guede, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa
págs. 12-23
Prácticas formativas en la UPV: objetivo estratégico
págs. 24-25
Elaboración de “AudioSlides” para apoyo a la enseñanza en inglés en los grados bilingües
Rodolfo Espina Valdes, Antonio José Gutiérrez-Trashorras, Eduardo Álvarez Álvarez, María José Suárez, Juan Manuel González-Caballín Sánchez, Eduardo Blanco Marigorta
págs. 36-42
Effect of industry 4.0 on education systems: an Outlook
Nicolás Álvarez Gil, Rafael Rosillo Camblor, Borja Ponte Blanco, José Antonio López Brugos
págs. 43-54
Ruth Domínguez Martín, Rafael Zarate Miñano, Miguel Carrion Ruiz-Peinado
págs. 55-66
págs. 67-76
págs. 77-83
La soledad de los Métodos Numéricos en la EPI de Gijón
Pedro Fortuny Ayuso, Pedro María Suárez Rodríguez, Luis Froilán Bayón Arnau, José María Grau Ribas, José Aurelio Otero Corte
págs. 84-95
págs. 96-105
El plagio entre el alumnado universitario: un caso exploratorio
Pilar Lourdes González Torre, María A. García García, Jorge Coque Martínez
págs. 106-115
Competencias necesarias en el ejercicio de la profesión de ingeniería informática: experimento sobre la percepción de los estudiantes
Antonio Balderas Alberico, Francisco José Domínguez Mayo, Andrés Jiménez Ramírez, José González Enríquez, Raquel Blanco Aguirre, Nuria Hurtado Rodríguez
págs. 116-126
María del Carmen de Castro Cabrera, Alberto Sánchez Alzola, María Araceli García Yeguas, Juan José Domínguez Jiménez
págs. 127-133
Formación en ingeniería con la colaboración activa del entorno universitario
Jorge Marcos Acevedo, J. Sánchez, R. Verdugo, Andrés A. Nogueiras Meléndez, M. J. Fernández, M. Suárez, Ana María Mariblanca Sánchez
págs. 134-145
Margarita Rico González, Rocío Losada Burgos, Almudena Gómez Ramos, Asier Sáiz Rojo, María Piedad Campelo Rodríguez, Rita Robles Robles, María Villahoz
págs. 146-157
Competencia transversal de trabajo en equipo: evaluación en las enseñanzas técnicas
Lorena De Arriba, Vicente Rodríguez Montequín, José Valeriano Álvarez Cabal
págs. 158-166
Introducing sustainability in a software engineering curriculum through requirements engineering
José Antonio García Díaz, Begoña Moros Valle, Joaquín Nicolás Ros, José Ambrosio Toval Álvarez
págs. 167-175
págs. 176-185
Experiencia de aprendizaje basado en proyectos con alumnos erasmus
José Manuel Sierra Velasco, José Luís Cortizo Rodríguez, María del Rocío Fernández Rodríguez, Marta Villazón Suárez, Alberto García Martínez
págs. 186-197
Elaboración de un juego de mesa para la adquisición de habilidades directivas en logística
José Antonio Pascual Ruano, Ángel Manuel Gento Municio, Alfonso Redondo Castán
págs. 198-209
págs. 210-220
Desarrollo BIM de un proyecto industrial en el contexto de un trabajo de fin de grado colaborativo
Patricia Zulueta Pérez, Moisés Blanco Caballero, Alberto Sánchez Lite, Ignacio Alonso Fernández Coppel
págs. 221-230
Desarrollo de un sistema de detección de incendios mediante drones: un caso de aprendizaje basado en proyectos en el marco de un proyecto coordinado en un máster universitario en Ingeniería Informática
Rubén Usamentiaga Fernández, Francisco José Suárez Alonso, Pablo Javier Tuya González, María José Suárez Cabal, Víctor Corcoba Magaña, Javier García Martínez, Juan Carlos Granda Candás, Julio Molleda Meré, Jorge Puente Peinador
págs. 231-242
Algunas propuestas metodológicas para el aprendizaje de competencias matemáticas en ingeniería
Luis Froilán Bayón Arnau, Pedro Fortuny Ayuso, José María Grau Ribas, José Aurelio Otero Corte, María del Mar Ruiz Santos, Pedro María Suárez Rodríguez
págs. 243-254
Riesgos psicosociales del docente universitario
Pilar Lourdes González Torre, María A. García García, Patricia Peña Alonso
págs. 255-266
págs. 267-275
Trabajo fin de grado: una visión crítica
Francisco José Suárez Domínguez, María Belén Prendes Gero, Martina Inmaculada Álvarez Fernández, Diego José Guerrero Miguel
págs. 276-283
Gamificación en el aula: “Escape Room” en tutorías grupales
Joaquín González Norniella, José Manuel Cano Rodríguez, Gonzalo Arturo Alonso Orcajo, Joaquin Francisco Pedrayes Gonzalez, Manuel Emilio Garcia Melero, Manés Fernández Cabanas, Carlos Hirám Rojas García
págs. 284-295
Una evolución natural hacia la aplicación del aprendizaje basado en diseños en las asignaturas de la mención de Sistemas Electrónicos del grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo: una experiencia docente desde la EPI de Gijón
Diego González Lamar, Alberto Rodríguez Alonso, Manuel Arias Pérez de Azpeitia, Aitor Vázquez Ardura, Juan Rodríguez Méndez, María R. Rogina, F. M. Fernández Linera, Marta Hernando Álvarez, Javier Sebastián Zúñiga
págs. 296-307
Propuesta para compartir escenarios docentes a través de visual thinking: bases de la termografía, equipos electromédicos termográficos y su aplicación en salud
Enrique Sanchis Sánchez, Juan Ramón Alarcón Gómez, Enrique Sanchis Peris
págs. 308-315
EMC: aspectos prácticos en el ámbito docente
Alberto Martín Pernia, Juan Antonio Martín Ramos, Pedro José Villegas Saiz, Juan Ángel Martínez Esteban, Miguel Ángel José Prieto
págs. 316-326
págs. 327-338
Aprendizaje orientado a proyectos integradores y perfeccionamiento del trabajo en equipo: caso - máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
Juan Zuluaga Gómez, Miguel Ángel José Prieto, Fernando Nuño García, Alberto Martín Pernia, Ignacio Alvarez García, José Ángel Sirgo Blanco
págs. 339-348
Tendencias en la innovación docente en enseñanzas técnicas: análisis y propuesta de mejoras para la asignatura Mecánica de Fluidos
Andrés Meana Fernández, Jesús Manuel Fernández Oro, Alberto Menéndez Blanco, Mónica Galdo Vega, Raúl Barrio Perotti, Eduardo Blanco Marigorta
págs. 349-360
Maria Reyes Garcia Contreras, Maria del Carmen Mata Montes, Arantzazu Gómez Esteban, Samir Ezzitouni, Jose Antonio Soriano Garcia
págs. 361-372
María Inmaculada González Alonso, María Ángeles Castro Sastre, Ana Isabel Fernández Abia, Pablo Rodríguez González, Pablo Zapico García
págs. 373-384
Visionado de vídeos como actividad formativa alternativa a los experimentos reales
Elisa Carvajal-Trujillo, Miguel Torres García, Daniel Palomo Guerrero
págs. 385-393
Carlos Roldán Blay, Guillermo Escrivá Escrivá, Vicente Fuster, Isidoro Segura Heras, Carlos Roldán Porta
págs. 394-405
págs. 406-417
Evolución del sistema de gestión de prácticas eTUTOR entre los años 2010 y 2017
Jorge Roces García, Rafael Álvarez Cuervo, Jorge Alonso González, Elena Duarte Cruz, Enrique Iglesias Martínez
págs. 418-429
págs. 430-438
Trabajando interactivamente con series de Fourier y trigonométricas
Fernando Giménez Palomares, Andrés Lapuebla Ferri, Juan Antonio Monsoriu Serra
págs. 439-449
págs. 450-460
Cooperando: mayor satisfacción: experiencias de dinámicas cooperativas en 1er curso de Ingeniería en el área de expresión gráfica
Egoitz Sierra Uria, Erlantz Lizundia Fernández, Eneko Solaberrieta, Mikel Iturrate Mendieta, Néstor Goikoetxea
págs. 461-472
págs. 473-481
Un instrumento para explorar las actitudes hacia la informática en estudiantes de Matemáticas
María Rita Sierra Sánchez, Susana Irene Díaz Rodríguez, Luis José Rodríguez Muñiz
págs. 482-492
La metodología context-based approach en STEM: modelización de datos meteorológicos
págs. 493-504
Técnicas de gamificación en Ingeniería Electrónica
Yoana Fernández Pulido, Cecilio Blanco Viejo, Manuela González Vega, David Anseán González, Juan Carlos Álvarez Antón, Juan Carlos Viera Pérez
págs. 505-520
El reto del aprendizaje basado en proyectos para trabajar en competencias trasversales: aplicación a asignaturas de Electrónica en la ETSID de la UPV
J. Ibáñez, Rafael Masot Peris, Miguel Alcañiz Fillol, Cristian Ariel Olguín Pinatti, Carlos Sánchez, Roberto Capilla Lladró, Luis Gil Sánchez
págs. 521-533
Dibujo asistido por ordenador, sí, pero con conocimiento de geometría
Miriam López Lineros, Fernando Mateo Carballo, Julián Llorente Geniz, Juan Gámez González
págs. 534-546
Luis Ángel Sañudo Fontaneda, Felipe Álvarez Rabanal, Mar Alonso Martínez, Angel Martín Rodríguez, Zenaida Aurora Hernandez Garrastacho, Juan José del Coz Díaz
págs. 547-558
Aprendizaje colaborativo en Teoría de Estructuras
Miguel Muñiz Calvente, Pelayo Fernández Fernández, Adrián Álvarez Vázquez, María Jesús Lamela Rey
págs. 559-566
Ana Isabel Fernández Abia, María Ángeles Castro Sastre, Susana Martínez Pellitero, Joaquín Barreiro García, María Inmaculada González Alonso
págs. 567-578
Marina Puyuelo Cazorla, Mónica Val Fiel, Chele Esteve Sendra, Esther González Aurignac, Elisa March Leuba, Javier Aparisi Torrijo, M. Valor Valor
págs. 579-587
Vanesa Paula Cuenca Gotor, Marcos H. Giménez, José A. Gómez Tejedor, Juan Antonio Monsoriu Serra, Isabel Salinas, Juan A. Sans
págs. 588-599
La ludificación como herramienta de motivación en la asignatura bilingüe Waves and Electromagnetism
Montserrat Rivas Ardisana, Pablo Álvarez Alonso, Pedro Gorria Korres
págs. 600-611
Gamificación en la impartición de Cálculo de Estructuras
Miguel Muñiz Calvente, Pelayo Fernández Fernández, Mario López Gallego, Javier Gracia Rodríguez
págs. 612-620
págs. 621-632
págs. 633-643
Evaluación significativa de prácticas de laboratorio: portfolios versus prueba final objetiva
Jesús Manuel Fernández Oro, Andrés Meana Fernández, Raúl Barrio Perotti, José González Pérez, Eduardo Blanco Marigorta
págs. 644-657
Introducción de la cultura científica en grados de ingeniería
José Manuel López Guede, Inmaculada Tazo Herrán, Unai Fernández Gámiz, Ana Isabel Boyano Murillo, Ekaitz Zulueta Guerrero
págs. 658-664
Fernando Sánchez Lasheras, Juan Cereijo Viña, Marta Suárez Cuevas, Juan Antonio Trevejo Alonso, César Eloy Álvarez, Manuel José Fernández Gutiérrez
págs. 665-675
Rúbrica de evaluación en un laboratorio de Ingeniería Química
Gemma Gutiérrez Cervelló, Paula Oulego Blanco, María Matos González
págs. 676-685
Factores explicativos de la elección de grados en el área agroalimentaria
Alberto Masaguer, Sonia Benito Hernández, Itziar Arranz, Cristina López Cózar
págs. 686-695
págs. 696-707
págs. 708-717
Estudio de la implantación de competencias dentro del Marco Europeo: revisión prospectiva en las enseñanzas técnicas de la universidad de Oviedo
págs. 718-729
Sostenibilidad e Ingeniería Industrial: estrategias para integrar la ética en los programas de formación
Carlos De Lama Burgos, Carlos Manzanares Cañizares, Cristina González Gaya
págs. 730-742
Una experiencia en proyectos europeos de ámbito educativo
José Manuel López Guede, José Antonio Ramos Hernanz, Javier Sancho Sáiz, Inmaculada Tazo Herrán, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Amaia Mesanza Moraza, Ruperta Delgado Tercero
págs. 743-749
págs. 750-761
Introduction to the fluid dynamics of biological flows: innovation Project using the CFD simulation of the lung air flow
Adrián Pandal Blanco, Raúl Barrio Perotti, Jorge Luis Parrondo Gayo, Antonio Navarro Manso, Eduardo Blanco Marigorta
págs. 762-771
Aprendizaje activo y cooperativo en el área de Informática Industrial
José Manuel López Guede, José Antonio Ramos Hernanz, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Amaia Mesanza Moraza, Ruperta Delgado Tercero
págs. 772-783
Aprender en el contexto de la empresa
María del Pilar de Tiedra Frontaura, Óscar Martín, Manuel San Juan Blanco, Francisco Javier Santos Martín
págs. 784-791
págs. 792-803
Sinergia bidireccional universidad-empresa: caso de estudio: aula universitaria de Arquitectura
Manuel Otero Mateo, Alberto Cerezo Narváez, Andrés Pastor Fernández, Juan José Domínguez Jiménez, Fernando Mejías Delgado, Mª del Mar Burgal Ventura, Tomás Carranza Macías
págs. 804-814
Miguel Torres García, Álvaro Pareja Domínguez, Luis Miguel Macías, José Guadix Martín, Elisa Carvajal-Trujillo
págs. 815-822
Formación en competencias socialmente responsables en la Universidad de Oviedo
Pilar Lourdes González Torre, Maria Eugenia Suárez Serrano, Alberto A. Suárez
págs. 823-832
Competencias transversales en la asignatura “Tecnología Medioambiental”
Rosa F. Vercher Pérez, Lucas Santos Juanes, Ana María Amat Payá, Rafael Vicente Candela, Antonio Arqués Sanz
págs. 833-841
Actividad sobre la competencia emprendedora introduciendo Lean Startup en un grado de Ingeniería
Juan Pedro Peña Martín, Carmen García Berdonés, Francisco David Trujillo Aguilera
págs. 842-853
Evaluación de la competencia transversal ‘comunicación efectiva’ mediante presentaciones en vídeo
Lucas Santos Juanes, Rosa F. Vercher Pérez, Antonio Arqués Sanz, Alicia Doménech Miro
págs. 854-862
Manuel Arias Pérez de Azpeitia, Ignacio Castro Alvarez, Kevin Martin Diaz, Daniel García, Mariam Saeed Hazkial Gerges
págs. 863-874
Proyecto Solar-F.: desarrollo de un prototipo de seguidor solar
Antonio Ortega Valera, Eduardo J. Roses, Iván Patrao Herrero, Juan José Cabezas Martínez
págs. 875-882
Definición de tareas de aprendizaje basado en proyecto colaborativo para Ingeniería Mecatrónica
Miguel Ángel José Prieto, David Blanco Fernández, Ignacio Alvarez García, Juan Díaz González, Gonzalo Valiño Riestra, José Ángel Sirgo Blanco, Alberto García Collado, Alberto Martín Pernia
págs. 883-894
págs. 895-906
Implantación del programa de mentorías entre iguales MENTOR EPIGIJON
Inés Suárez Ramón, José Ángel Huidobro Rojo, Jose Pablo Paredes Sánchez, Manuela González Vega
págs. 907-918
Isabel Sánchez Bascones, Cristina Pérez Barreiro, María Ángeles Martín Bravo, Marisa Fernando Velázquez
págs. 919-930
Sello RIME de calidad de la función orientadora: poniendo en valor la acción tutorial
Diego Carmona Fernández, Miguel Aurelio Alonso García, Miguel Ángel Jaramillo Morán, José Luis Canito Lobo, Juan Pablo Carrasco Amador, Manuel Calderón Godoy, Diego Rodríguez Méndez, Francisco de Asís Hipólito Ojalvo
págs. 931-942
Establecimiento de una relación productiva doctorando/supervisor: expectativas, roles y relación
Tomás Fernández Ibáñez, Ramón Agüero Calvo, Francisco Javier Azcondo Sánchez, Olga María Conde Portilla
págs. 942-952
Eduardo Pedro Parra Gonzalo, Moisés Luis San Martín Ojeda, Patricia Zulueta Pérez, José Andrés Serrano Sanz, Moisés Blanco Caballero, Alberto Sánchez Lite, Jorge Montes Gutiérrez, Carlos Ledo Navas
págs. 953-960
El cuadro de mandos como entorno educacional
José María García Terán, Antolín Lorenzana Ibán, Álvaro Magdaleno González
págs. 961-974
DIBUTEC: plataforma web interactiva para la resolución de ejercicios gráficos en Ingeniería
Pablo Pando Cerra, Javier Gracia Rodríguez, Humberto Fernández Alvarez, Bernardo Busto Parra, Fernando López Gayarre
págs. 975-984
Alumnos más participativos con el uso de herramientas de gamificación y cooperación
Francisco José Suárez Alonso, José Antonio Sánchez Sánchez, Pelayo Nuño Huergo, Víctor Corcoba Magaña, Juan Carlos Granda Candás
págs. 985-996
págs. 997-1007
El rol de la práctica de campo en la clase inversa: caso práctico sobre el diseño de productos para la Smartcity en el contexto del Jardín del Túria
Marina Puyuelo Cazorla, Lola Merino Sanjuán, Mónica Val Fiel
págs. 1008-1018
págs. 1019-1030
Experiencia de desarrollo y evaluación de prácticas utilizando TIC
Jorge Jiménez Meana, Antonio Palacio Muñiz, María Luisa Serrano Ortega
págs. 1031-1041
Silvia Arroyo Varela, M. Carmen Aranda-Garrido, Elidia Beatriz Blázquez Parra, José Ramón de Andrés Díaz, Óscar David de Cozar Macías, Carlos Del Pino, Alberto J. Fernández, Antonio Jesús Guerra, María Victoria Moya, Alejandro Rodríguez
págs. 1042-1053
Marco de análisis de los intereses y voz de las asociaciones de estudiantes
Irene Martín Rubio, Diego Andina de la Fuente, José Antonio Lozano Ruiz
págs. 1054-1065
Isabel Carrillo Ramiro, Ricardo Albarracín, Laura Millán, Milagros Nuñez, Rocío Fernández, Isabel Gil
págs. 1066-1075
Calidad del empleo de la/os egresada/os de Arquitectura Técnica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el período 2005-13: diferencias de género
María Luisa Cantonnet Jordi, Juan Carlos Aldasoro Alustiza, Jon Iradi Arteaga
págs. 1076-1086
Estilo cognitivo hacia la innovación de los estudiantes: un estudio piloto en la ETSIDI-UPM
Irene Martín Rubio, Diego Andina de la Fuente, Ana Méndez Lázaro, Gabriel Gascó Guerrero, Dulce Gómez-Limón Galindo, Silvia Medina Rojas, Joaquin Fabregat, José Manuel Antón Corrales, Juan Bautista Grau Olivé, Rubén Moratiel Yugueros, Antonio Saa Requejo, Ana María Tarquis Alfonso
págs. 1087-1090
Optimización del proceso creativo en el aula: entrenamiento de la actitud creadora para reducir la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en equipo
págs. 1091-1095
págs. 1096-1101
págs. 1102-1105
La necesidad de la eficiencia energética en las infraestructuras universitarias
David de la Maya Retamar, Manuel Calderón Godoy, Manuel González Rodríguez
págs. 1106-1109
Learning by engineering: del Lean Manufacturing a la Industria 4.0
Manuel San Juan Blanco, Francisco Javier Santos Martín, Óscar Martín Llorente, María del Pilar de Tiedra Frontaura, Jacobo Velasco
págs. 1110-1113
Prácticas de laboratorio avanzado en últimos cursos de grado
Marta Elena Gonzalez Mosquera, María Vanessa Tabernero Magro, Sonia Aguado Sierra
págs. 1114-1117
págs. 1118-1121
págs. 1122-1125
Manuel José Fernández Gutiérrez, Fernando Sánchez Lasheras, Alejandro Castellanos Alonso, Mario Martín Blanco
págs. 1126-1129
Ética y sostenibilidad: buscando hueco en los planes de estudios
Carmen García Berdonés, Antonio Díaz Estrella, Francisco García Lagos, Ignacio Herrero Reder, Juan Pedro Peña Martín
págs. 1130-1133
Óscar Martínez Sacristán, Sofía Rodríguez Conde, Miguel Angel González Rebollo, Mar Herguedas Vaquerizo
págs. 1134-1143
Banco de ensayos para instalaciones de autoconsumo fotovoltacico aisladas y/o conectadas a red
Manuel Calderón Godoy, David de la Maya Retamar, Diego Carmona Fernández
págs. 1144-1147
págs. 1148-1151
Andrés Lapuebla Ferri, Fernando Giménez Palomares, Antonio-José Jiménez Mocholí, Ana Espinós Capilla, Juan Antonio Monsoriu Serra
págs. 1152-1156
Evaluación continua, compartida y progresiva aplicada al grado de Ingeniería: caso de estudio
Antonio Ortega Valera, Eduardo J. Roses, Iván Patrao Herrero, Juan José Cabezas Martínez
págs. 1157-1162
Juan Pablo Carrasco Amador, José Luis Canito Lobo, Alfonso Carlos Marcos Romero, Diego Carmona Fernández
págs. 1163-1170
Asignaturas de nivelación en máster de Ingeniería Mecatrónica: ejemplo de electrónica
págs. 1171-1182
La competencia de responsabilidad
Jaime López Soto, Isabel Herrero Bengoechea, Pedro José Jimbert Lacha, Maider Iturrondobeitia Ellacuria, Nerea Toledo Gandarias
págs. 1183-1195
págs. 1196-1199
Mejora de la calidad de los TFG en grados de Ingeniería
Miguel Fernández García, Leticia Alonso González, Ana Arboleya Arboleya, Jaime Laviada Martínez, Carlos Vázquez Antuña
págs. 1200-1203
Desarrollo de competencias profesionales en las prácticas de laboratorio/taller
Silvia Marzal Romeu, Juan José Cabezas Martínez, Antonio Ortega Valera, Jesús Sandía, Raul González-Medina, Marian Liberos
págs. 1204-1213
La enseñanza de estadística aplicada en el grado de Ingeniería Forestal: para y por ingenieros
págs. 1214-1224
págs. 1225-1229
Bee a Doer – emprendiendo y aprendiendo impresión 3D
Ramón Rubio-García, Mariel Díaz Castro, Raquel Gallego Lorenzo
págs. 1230-1236
Propuesta de curso NOOC: iniciación a la química para titulaciones de Ingeniería
Emilio Zornoza Gómez, Rosa María Navarro Martínez, Isidro Sánchez Martín
págs. 1237-1240
Two-Storey building model for testing some vibration mitigation devices
José María García Terán, Álvaro Magdaleno González, Vincento Infantino, Antolín Lorenzana Ibán
págs. 1241-1244
Plataforma web para el entrenamiento de las presentaciones orales del trabajo fin de grado (TFG)
Pablo Pando Cerra, Diego González Lamar, Manuel Arias Pérez de Azpeitia, Javier Gracia Rodríguez, Marta Rodríguez González, Bernardo Busto Parra
págs. 1245-1248
Natalia Alegria Gutierrez, Gustavo Adolfo Esteban Alcalá, Igor Peñalva Bengoa, Alberto Peña Bandrés, Jesús María Blanco Ilzarbe, Urko Izquierdo Ereño, Contxi Olondo, Paula Serras, Angel Abelairas Arce, Iñigo Bidaguren Diego, I. Montoya, José Miguel Acarregui
págs. 1249-1255
Fabricación y caracterización de materiales compuestos
María Milagros Laz Pavón, Fernando Rivera López, María Hernández Molina, José Miguel Cáceres Alvarado, José Antonio Valido García, Ricardo Zamora Rojas
págs. 1256-1263
págs. 1264-1275
Alberto Rodríguez Alonso, María R. Rogina, Juan Rodríguez Méndez, Diego González Lamar, Aitor Vázquez Ardura, Javier Sebastián Zúñiga
págs. 1276-1279
Orientación Universitaria de estudiantes de Ingeniería: plan de acción tutorial de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (PATEPSJ)
Dolores Eliche Quesada, A. Medina Quesada, José Ramón Balsas Almagro, Elisabet Estévez Estévez, F.J. Gallego, Catalina Rus Casas
págs. 1280-1289
Actividad práctica de diseño para la fabricación asistida con CATIA: doblado de chapa metálica
G. Medina Sanchez, Diego Carou Porto, Alberto José García Collado, Rafael López García, Rubén Dorado Vicente
págs. 1290-1293
La investigación como parte del proceso educativo de la enseñanza superior
Adriana Dapena, Paula-María Castro-Castro, Francisco Javier Vázquez Araujo, María José Souto Salorio
págs. 1294-1297
Aprendizaje orientado a proyectos en el diseño de sistemas mecánicos
José Luís Cortizo Rodríguez, José Manuel Sierra Velasco, María del Rocío Fernández Rodríguez, Marta Villazón Suárez, Alberto García Martínez
págs. 1298-1301
Evaluación del déficit de atención en niños mediante el análisis de tiempos de respuesta
Moisés Hernaiz Guijarro, Esperanza Navarro Pardo, Diego Francisco Alarcón Correa, Juan Carlos Castro Palacio, Pedro Fernández de Córdoba Castellá
págs. 1302-1307
Desarrollo de proyectos didácticos para adquirir competencias transversales
Miguel Brozos Vázquez, Adriana Dapena, María José Pereira Sáez, Ana Belén Rodríguez Raposo, María José Souto Salorio, Ana D. Tarrío-Tobar
págs. 1308-1311
Competencias genéricas percibidas por los alumnos con formación en producción vegetal
Fátima Martínez Ruiz, Pedro Palencia García, José Alberto Oliveira Prendes
págs. 1312-1317
págs. 1318-1321
págs. 1322-1325
An example of company-university cooperation: mathematical modeling and numerical simulation of heat dissipation in led bulbs
Diego Francisco Alarcón Correa, Eduardo Balvís Outeiriño, Ricardo Javier Bendaña Jácome, Alberto Conejero, Pedro Fernández de Córdoba Castellá, José Luis Higón Calvet, José María Isidro San Juan, Humberto Michinel Álvarez
págs. 1326-1330
págs. 1331-1334
págs. 1335-1338
Convenios de cooperación educativa en el ámbito náutico: universidad-empresa
Amanda Peña Navarro, Alexis Dionis Melián, Maria del Cristo Adrián de Ganzo
págs. 1339-1343
Sinergia bidireccional universidad-empresa. Caso de estudio: proyecto de investigación ERGONUI-TME
Manuel Otero Mateo, Andrés Pastor Fernández, Alberto Cerezo Narváez, José María Portela Núñez, Jesus Baeza Carmona
págs. 1344-1349
págs. 1350-1353
Irene Montero Puertas, Carmen Victoria Rojas Moreno, Francisco José Sepúlveda Justo, María Teresa Miranda García-Cuevas, José Ignacio Arranz Barriga
págs. 1354-1358
El círculo de Mohr y la innovación docente en educación superior
Andrés Díaz Portugal, Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón
págs. 1359-1362
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados