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Desarrollo de competencias transversales en Ingeniería con el inglés como lengua vehicular y mejora de la participación con aprovechamiento en clase

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1019-1030
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cada vez más, el sector de la ingeniería, las empresas y la sociedad, demandan profesionales que no solo sean reconocidos expertos de su sector, sino que también desarrollen diferentes competencias transversales como son habilidades sociales o competencias en una lengua extranjera, casi siempre el inglés. Sin embargo, y aunque hay un acuerdo generalizado en la comunidad educativa para el desarrollo de competencias en lengua inglesa, existe una gran dificultad en introducir éstas dentro de los planes de estudio de ingeniería. Por otra parte, la sociedad, el sistema educativo y las aulas cambian constantemente. Es por esto que se hace necesaria la adaptación de los contenidos y metodologías a la situación actual. En la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén se ha realizado una experiencia de enseñanza aprendizaje con la lengua inglesa como lengua vehicular en un entorno de blended-learning. Además, se ha fomentado la participación del alumnado en las aulas mediante el uso de clickers, unos dispositivos de participación inalámbricos que permiten recoger la opinión de los alumnos y sus respuestas ante preguntas sobre los contenidos de clase, y que generan estadísticas que ayudan al docente a adecuar las sesiones a las necesidades de sus alumnos.

    • English

      In the field of Engineering, more and more often, companies and society in general, demand professionals who are not only recognized experts in their expertise area but also professionals who are able to develop extracurricular competences such as social abilities and high level in foreign language skills, mostly in English. Nevertheless and even though there is certain general agreement in the educational community concerning the development of competences in the English Language, there is a great difficulty in adding these to the students curricula in Engineering. On the Other hand, society, the educational system and lecture rooms are changing constantly . For this reason we think it is necessary a curricular adaptation to contents and methodology in the current situation . In the Mining and Industrial school of Almaden we have carried out a teaching and learning experience in a blended-learning environment. We have also promoted the participation in class by means of clickers, wireless devices which allow teachers to gather and collect students´opinions and their answers to questions related to class contents, and which generate statistics which can help teachers to adapt the teaching sessions to the students necesities.


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