Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


DIBUTEC: plataforma web interactiva para la resolución de ejercicios gráficos en Ingeniería

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 975-984
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas habitualmente empleadas en todos los niveles del aprendizaje. Sin embargo, esta integración ya no es tan clara cuando las materias enseñadas requieren de representación gráfica para su resolución. En el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo se han venido proponiendo desde hace muchos años soluciones dentro del ámbito de la Enseñanza Asistida por Computador (EAC) para mejorar los resultados en aquellas materias que requieran de algún tipo de resolución gráfica en los problemas que se plantean a los alumnos. Fruto de estas investigaciones se ha desarrollado DIBUTEC, una Plataforma Web que permite al usuario resolver gráficamente los ejercicios propuestos empleando las herramientas de Dibujo Asistido por Computador que ofrece el propio entorno de aprendizaje. Asimismo dispone de un módulo de corrección automática que posibilita analizar en tiempo real los aciertos obtenidos y los errores cometidos durante la resolución del problema. De esta forma, el usuario sabe en todo momento el nivel de progreso alcanzado durante su aprendizaje. En esta comunicación se realiza una propuesta innovadora en el estudio del Dibujo Técnico integrando el uso de DIBUTEC dentro del plan docente de esta materia.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) are tools commonly used at all levels of learning. However, this integration is no clear on subjects that require graphic tools to solve problems. In the area of Graphic Expression of the University of Oviedo, many solutions have been proposed, based on computer-assisted learning, to improve the learning of theses subjects. As a result of these investigations, DIBUTEC has been developed. It is a web platform that allows users to graphically solve proposed problems using CAD tools integrated in the platform. It also features a self-assesment tool that provides real-time feedback of failures and successes. Therefor, user is continously aware of the progress made. In this paper, an innovative proposal is presented, the integration of DIBUTEC within the teaching program of technical drawing subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno