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Uso de simuladores y herramientas de programación para facilitar la comprensión de la operación de los sistemas eléctricos

  • Ruth Domínguez [1] ; Rafael Zárate-Miñano [1] ; Miguel Carrión [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los ingenieros eléctricos deben ser capaces de desarrollar y utilizar herramientas computacionales para la planificación, operación, y análisis de fiabilidad de los sistemas de energía eléctrica. Tomando como base las metodologías activas de enseñanza, este artículo propone dos actividades prácticas en las que los estudiantes han de elaborar su propio código de programación para resolver dos problemas básicos relacionados con la operación de los sistemas de energía eléctrica: el flujo de cargas, y el análisis de faltas. Ambas actividades incluyen el uso de simuladores comerciales de sistemas de energía eléctrica que se utilizarán para el contraste de resultados. La utilización de este tipo de simuladores amplía la autonomía de los estudiantes en lo que se refiere a la implementación de algoritmos matemáticos ya que el simulador les permite conocer de antemano la solución del problema a resolver. El objetivo de las actividades propuestas es doble: primero, la mejor comprensión de la operación de los sistemas de energía eléctrica; y segundo, el desarrollo de sus habilidades de programación.

    • English

      Electrical engineers must be able to develop and use computational tools for the planning, operation, and reliability analysis of power systems. On the basis of active teaching methodologies, this paper proposes two practical activities in which the students will elaborate their own programming code to solve two basic problems related to power system operations, namely, the power flow problem and the fault analysis. Both activities include the use of commercial power system simulators for comparison purposes. The use of these kinds of simulators increases the autonomy of the students in the implementation of the mathematical algorithm since the simulator allows them to know the actual solution of the problem in advance. The objective of the proposed activities is twofold: first, better understanding of the operation of realistic power systems; and second, the development of programming skills.


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