Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de aprendizaje basado en proyectos con alumnos erasmus

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 186-197
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En nuestro campus de Gijón ya se ha recorrido un largo camino de la mano de los convenios Erasmus. Muchos de nuestros alumnos han disfrutado de estas ayudas, pero no era fácil ver en nuestro campus alumnos extranjeros que viniesen aquí por una experiencia similar. Sin embargo esta situación va cambiando y en este artículo se describe una experiencia de intercambio, con alumnos de la Universidad de Strathclyde, Glasgow que año tras año vienen a nuestro campus para involucrarse en un proyecto de desarrollo de un prototipo. Son alumnos que vienen en grupo, que no hablan nuestro idioma, y que durante cuatro meses colaboran con profesores, alumnos y técnicos de laboratorio españoles, que les ayudan en el diseño y fabricación de un prototipo de mecanismo o máquina. Los alumnos trabajan utilizando software de modelado sólido. A partir de estos modelos desarrollan los planos de fabricación, e incluso algunas piezas son obtenidas directamente de los ficheros CAD por impresión 3D. Deben ajustarse a un presupuesto y medios de fabricación. La experiencia de abordar este tipo de proyectos es sin duda muy enriquecedora para todos los agentes involucrados, alumnos Erasmus y locales, profesores y técnicos de laboratorio.

    • English

      On our campus in Gijón, a long way has gone by the hand of the Erasmus agreements, many of our students go abroad thanks to these grants, but it was not easy to see on our campus foreign students who came here for a similar experience. However, this situation is changing and this article describes an exchange experience with students from the University of Strathclyde, who come to our campus year after year to get involved in a prototype development project. They are students who come in a group of four, who do not speak our language, and who, for four months, are going to interact with professors, Spanish students and laboratory technicians, who help them in the design and manufacture of a prototype mechanism or machine.The students work using solid modeling software, from these models they develop the manufacturing plans, and even some pieces are obtained directly from the CAD files by 3D printing. Moreover those technician elemets, they must be adjusted to a budget and manufacturing means, and they have to spend time together with the local staff. The experience of dealing with this type of project is undoubtedly very enriching for all the agents involved, Erasmus and local students, professors and laboratory technicians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno