Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia transversal de trabajo en equipo: evaluación en las enseñanzas técnicas

  • Autores: Lorena De Arriba, Vicente Rodríguez Montequín, José Valeriano Álvarez Cabal
  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 158-166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Debido a la rapidez de los cambios en el mundo empresarial es fundamental enseñar a los futuros ingenieros en la transversalidad y el trabajo cooperativo. Los equipos son una de las formas más establecidas de trabajo en el mundo debido a que los problemas son cada vez más complejos y no es posible abordarlos de manera individual. Como consecuencia, la educación superior universitaria ha introducido la competencia transversal de trabajo en equipo. En este artículo, se ha evaluado el grado de implantación de esta competencia en las enseñanzas técnicas universitarias. Para ello, se han seleccionado seis asignaturas de formación básica comunes a todos los grados que se imparten en la Escuela Politécnica de Gijón. La metodología empleada ha sido la de evaluar sus guías docentes en función de dos enfoques: las competencias generales y transversales y las metodologías y planes de trabajo que presentan. Se ha concluido que todas las asignaturas tienen en cuenta el trabajo en equipo en la configuración de las asignaturas, aunque su aplicación varía. El 50% solo lo considera en la modalidad no presencial y el otro 50% potencian el trabajo en equipo en el aula con el seguimiento y control del profesor.

    • English

      Due to the rapidity of the changes in the business field, it is essential to teach future engineers in teamwork. Teams are one of the most established forms of work in the world because the problems are increasingly complex and it is not possible to address them individually. As a consequence, university higher education has introduced the transversal competence of teamwork. In this article, the degree of implementation of this competence in university technical education has been evaluated. For this purpose, six basic training subjects common to all the grades taught at the Polytechnic School of Gijón have been selected. The methodology used to evaluate their teaching guides has focused according to two approaches: the general and transversal competences and the methodologies and work plans they present. It has been concluded that all subjects take teamwork into account in the configuration of the subjects, although their application varies. 50% only considers it in the face-to-face mode and the other 50% promotes teamwork in the classroom with the follow-up and control of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno