La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada nueva realidad no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 39-50
págs. 51-63
págs. 65-77
La gestión de la continuidad académica en la educación superior mexicana: un estudio de caso
págs. 79-90
págs. 91-100
¿Cómo se representa la enfermedad de Alzheimer en la literatura infantil?: un análisis de álbumes ilustrados desde la perspectiva de género
págs. 101-114
Planificación, desarrollo y análisis sobre los eventos de divulgación científica: una perspectiva sociológica
Pablo de Gracia Soriano, Diana Jareño Ruiz, Alba Navalón Mira
págs. 115-126
Bibliometría en Cinta de Moebio: la necesidad de revisar categorías conceptuales en ciencias sociales
págs. 127-139
¿Es posible compatibilizar la docencia de técnicos y científicos utilizando los recursos ambientales?: el ejemplo del embalse de refrigeración de la central nuclear de Almaraz (Cáceres-España)
Paloma Rocío Escudero Salvador, Teresa Sosa Díaz, José Carlos Escudero García
págs. 141-153
Concepciones plásticas de la palabra: sonoridad y significado del signo tipográfico en la práctica artística
págs. 155-165
Modelo sistémico para la evaluación de bibliotecas
Guadalupe Esquivel Carreón, Aida Yarira Reyes Escalante, Erika Berenice Mears Delgado
págs. 167-181
La actividad física como instrumento socioeducativo para la inclusión social de colectivos vulnerables: una revisión sistemática de la literatura científica nacional e internacional centrada en personas privadas de libertad, personas con Trastorno Mental Grave y personas con discapacidad intelectual
págs. 183-195
Archivos históricos y visitas intergeneracionales: compartir una pasión, trabajar en equipo
págs. 197-207
págs. 209-222
Para a contrução de uma base de dados sobre a colecção de cartazas da Cooperativa Árvore: um estudo comparativo
Mariana Gonçalves Almeida, María Helena Ferreira Braga Barbosa
págs. 223-236
Análisis temático del Movimiento iSchools
Liliana González Pérez, Maria Josefa Peralta González, Grizly Meneses Placeres
págs. 237-246
El papel de los archivos en la reconstrucción de historias de vida: una mirada a la represión política de posguerra en las cárceles de Cuenca (1939-1945)
págs. 247-259
Transparencia a través de las cartas de servicio: el caso de los archivos históricos provinciales españoles
págs. 261-274
Los futuros docentes y la educación artística: una experiencia indagatoria a través de la creación artística
Xana Morales Caruncho, Pedro Chacón Gordillo, Joaquín Sánchez Ruiz
págs. 275-287
Study of the factors that enhance the teacher's entrepreneurial attitude
Margarita Núñez Canal, María Botey Fullat, Cristina Marín Palacios
págs. 289-300
págs. 301-312
Altmétricas y comunicación académica: estudio de caso de las revistas españolas de enfermería
Elena Pastor Ramón, Lluís Codina Bonilla, Cristòfol Rovira Fontanals
págs. 313-324
Actas y Anales de la Real Academia de Ciencias de La Habana: fuentes de información para una comparación entre la "gripe española" y la "covid 19"
págs. 325-332
págs. 333-343
Análisis bibliométrico sobre la migración de jubilados extranjeros en España
Francisco Jesús Rodríguez Necker, Estrella Candelaria Cruz Mazo, Arsenio Villar Lama
págs. 345-355
"Geógrafas y ciencia": una experiencia docente entre la Educación Secundaria y la universidad
págs. 357-369
Prácticas evaluativas como estrategias de control docente en la educación superior: el caso de dos universidades públicas colombianas
págs. 371-383
págs. 385-394
Enseñanza del violín en alumnado con altas capacidades: estrategias y recursos para el profesorado
págs. 395-407
La formación médica en la encrucijada: diseño de estudio longitudinal cualitativo de estudiantes de medicina en Chile
págs. 409-422
La necesidad de formar maestros especialistas en bibliotecas y museos escolares: el caso de la Facultad de Educación (Universitat de Lleida)
Moisés Selfa Sastre, Nayra Llonch Molina, Verónica Parisi-Moreno
págs. 423-434
págs. 435-444
págs. 445-452
págs. 453-463
págs. 465-477
págs. 479-495
págs. 497-507
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados