Esta obra reúne perspectivas diversas y experiencias inspiradoras que reflejan la pluralidad de realidades educativas en Iberoamérica. Desde el “bullicio” de las aulas hasta las “discusiones” en los pasillos de las instituciones educativas, hemos explorado cada rincón de nuestra región en busca de soluciones y estrategias innovadoras. Los autores y colaboradores que han dado vida a este libro representan una multiplicidad de voces, todas ellas enriquecedoras y llenas de sabiduría.
En el núcleo de esta obra se encuentra el tema crucial de la recuperación de los aprendizajes. La pandemia global nos desafió de maneras inesperadas, dejando a su paso brechas en el aprendizaje y profundizando desigualdades educativas. Sin embargo, nuestro enfoque va más allá de los estragos causados por la pandemia, y se enfoca en construir un puente hacia un futuro educativo más inclusivo y equitativo.
El libro aborda los pilares fundamentales que darán forma al futuro de la educación: la transformación digital como herramienta para la innovación pedagógica, la sostenibilidad como imperativo ético y ecológico, la inclusión como principio rector, y la justicia social como horizonte ineludible. Estos pilares no solo son conceptos abstractos, sino realidades que los educadores e instituciones enfrentan cada día.
Este libro no es simplemente un análisis académico, sino un llamado a la acción. En cada página, encontrarán estrategias y enfoques concretos que pueden ser implementados en las aulas y las políticas educativas. No se trata solo de debatir sobre el futuro de la educación, sino de construirlo juntos.
Esta obra colectiva, es un compendio de sabiduría y experiencias compartidas, una fuente de inspiración y un faro de esperanza. En el XVII Encuentro Iberoamericano de Educación, les invitamos a explorar estas perspectivas y experiencias con mente abierta y espíritu colaborativo. Estamos convencidos de que el aprendizaje y la gestión de la educación en Iberoamérica pueden transformarse y fortalecerse, y este libro es un paso en esa dirección.
págs. 17-36
Política científica: estrategias de evaluación a través de revistas calificadas
págs. 37-50
Gestión de revistas científicas en el área de educación: una mirada al escenario brasileño
José Anderson Santos Cruz, Matheus Ganiko Dutra, Alexander Vinicius Leite da Silva, Kevin-Luiz Lopes-Delphino
págs. 51-62
págs. 63-70
págs. 71-82
págs. 83-91
págs. 95-104
La aventura lectora en la Ciudad de México: justicia curricular a partir de la cultura escrita
Julieta Campos Mora, Rosario Sánchez Ramos, María Teresa Meléndez Irigoyen, Ana Laura Antonio De La Cruz
págs. 105-118
Educação além das fronteiras: a contribuição educacional de Paulo Freire à Guiné-Bissau nos anos pós independência
Antonia Lenilma Meneses de Andrade, Maria Teresa Miceli Kerbauy
págs. 119-130
págs. 131-138
págs. 139-148
págs. 149-158
Trayectorias de profesores universitarios jubilados: sentido y significado de la experiencia
págs. 159-167
págs. 171-182
págs. 183-194
págs. 195-208
Oportunidades de aprendizaje activo e inclusivo en contexto virtual de un programa de magister
Damarays Roy Sadradin, Victoria Peña Caldera, Carolina Chacana Yordá, Mabel Valenzuela Galdames
págs. 209-220
Laboratorios virtuales, una propuesta inclusiva para la enseñanza de la Física en época de pandemia
Zully Cuéllar López, Sonia Amparo Salazar Aristizábal, Edward Andrés Álvarez
págs. 221-234
Modelo de mediación tecnológica para el aprendizaje (META): perspectivas de innovación educativa en la Universidad Veracruzana, México
págs. 235-245
págs. 249-256
Violencia sexual infantil y juvenil y la perspectiva de género: notas de la literatura científica en Brasil
págs. 257-264
Comportamentos e concepções de estudantes do ensino fundamental sobre sexualidade e gênero: saber científico e senso comum em uma escola brasileira
págs. 265-272
Formación de docentes UNESP/CAR/Brail: políticas afirmativas y género femenino
Luci Regina Muzzeti, Andreza Olivieri Lopes Carmignolli, Daniela Aparecida Peccin, Maria Fernanda Celli de Oliveira
págs. 273-278
Objetos de aprendizaje sobre el proceso de escritura, una experiencia de trabajo interinstitucional
Adriana Inés Ávila Zárate, Allan Amador Díaz Rueda, Melanie Elizabeth Montes Silva, Lina María Osorio Valdés
págs. 279-289
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados