Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor y, cuando se piensa en la Universidad, no iba a ser menos. Muchas personas, cuando reflexionan sobre la institución universitaria, lo hacen desde la nostalgia más profunda. La Universidad ha llegado a describirse por Derrida como una «ciudadela expuesta (…) abogada a capitular sin condición» y se ha llegado a entender actualmente como una institución ajena a la realidad, que no interfiere en ella ni la transforma, sino que únicamente se adapta y toma un papel pasivo e impersonal.
Teniendo en cuenta esta perspectiva, este libro nace con el objetivo de reflexionar sobre los caminos que toma y debe tomar la Universidad en la actualidad. En este sentido, es importante traer al presente el planteamiento de autores como Ortega, quien se cuestionó «¿para qué existe, está ahí y tiene que estar la Universidad?».
Dada la grandeza de esta histórica institución, hay que comprender que la Universidad está formada por múltiples segmentos. El conjunto de todos ellos desemboca en vértices, conectando entre sí y haciéndolos interdependientes. Por este motivo, es fundamental pensar, entre otras cuestiones, sobre: la Universidad del siglo xxi; el papel del profesorado universitario; sus estudiantes y el objetivo de su presencia en la educación superior; qué cuestiones se consideran fundamentales para ser aprendidas de forma singular en la universidad; la pedagogía universitaria y la relación entre Universidad y sociedad.
Sobre la Universidad: ideas y reflexiones circunspectas
Yaiza Sánchez Pérez, Francisco Esteban Bara, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
págs. 3-4
págs. 11-15
Posibles sintonías entre la fenomenología hermenéutica aplicada y la teoría histórico-cultural: Conclusiones preliminares
págs. 16-20
págs. 21-23
págs. 24-27
La naturaleza discursiva de la universidad: una aproximación histórico-educativa
págs. 28-31
Perspectivas teóricas y prácticas de la educación del carácter en la universidad
Mónica Argemí, Karen de Fátima Armijos Yambay, Álvaro José Balaguer Estaña, Aurora Bernal Martínez de Soria, Concepción Naval Durán, Daniela Salgado, Jorge Luis Villacís Nieto
págs. 32-39
págs. 40-43
págs. 44-47
págs. 48-52
Capacitación emprendedora y crecimiento personal: un reto educativo en la universidad de hoy
Antonio Bernal-Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Arantxa Azqueta, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 53-60
From Stakeholder to Reflective Student: The Italian Poject "Unipandemic" and the Role of Self Narration in the University Educational Process
págs. 61-64
La voluntad en la educación para el cuidado de sí misma/o
Luisa Bravo Sánchez, Jordi Omar Cárdenas Vargas, Leticia Cuevas Guajardo
págs. 65-68
Contenidos interdisciplinares y Ciencia Básica en las Humanidades: revisión filosófica de la tercera misión de la universidad
págs. 69-73
págs. 74-78
La formación de competencias profesionales de los abogados: un estudio de caso
págs. 79-82
Jóvenes profesionales resilientes ante la vulnerabilidad: una alternativa a la adolescencia líquida
págs. 83-86
El valor del saber filosófico en la educación: una aproximación al pensamiento de Hannah Arendt y María Zambrano
págs. 87-90
págs. 91-94
Subjetividades para la paz: una mirada al futuro de la universidad en Colombia y al conflicto armado como escenarios de liminalidad
págs. 95-99
La orientación profesional en la formación de futuros profesionales de la orientación educativa
Mª Fernanda Chocomeli Fernández, Anna Monzó Martínez, María Pilar Martínez Agut
págs. 100-104
págs. 105-108
Heidegger y el discurso del rectorado: hacia una recuperación del sentido político de la universidad
págs. 109-113
El escenario doméstico humano: fuente para la antropología filosófica y para la Filosofía de la Educación
págs. 114-117
págs. 118-121
La prudencia y la vida académica: acción, experiencia y sabiduría práctica en la formación de universitarios
págs. 122-125
Sobre el valor de la universidad: reflexiones para una pedagogía del respeto
págs. 126-129
Transición hacia la universidad: Análisis del cambio educativo de los estudiantes mediante objetos narrativos
Marc Fuertes-Alpiste, Núria Molas Castells, Francesc Martínez Olmo
págs. 130-133
Pedagogía universitaria y compromiso cívico: El aprendizaje servicio como una Filosofía de la Educación
págs. 134-138
págs. 139-142
Actuar y reflexionar: claves para la formación del profesorado
págs. 143-147
Pensar en la responsabilidad comunitaria de la universidad a través del análisis de la creación de documentales sociales: un estudio de caso
págs. 148-151
Por un pensamiento filosófico y crítico en la Universidad: la propuesta de bell hooks
págs. 152-155
Por una educación en contra de la aceleración: reflexiones desde la educación del carácter
págs. 156-159
págs. 160-163
págs. 164-167
Subjetividades para la paz: cartografía en 20 experiencias de educación para la paz en Colombia
José Darío Herrera González, María Andrea Campo, Héctor Javier Chísica Hernández, María Jimena Herrera
págs. 168-172
págs. 173-176
Utopía y voluntad: reforma universitaria y reforma del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
págs. 177-180
¿Por qué los ensayos universitarios siguen resultando tan alienantes?: Reflexiones sobre la autonomía, el reconocimiento social o la fetichización de las calificaciones en el contexto de la enseñanza universitaria
págs. 181-184
págs. 185-188
Formación humanista: precisiones y proyecciones
págs. 189-192
La tutoría en la FES Aragón, UNAM: acción creadora de senderos de pertenencia e identidad universitarias
págs. 193-196
págs. 197-201
págs. 202-205
La movilidad en el Grado en Educación Social en la Universitat de València: retos y resultados
María Pilar Martínez Agut, Anna Monzó Martínez, Mª Fernanda Chocomeli Fernández
págs. 206-210
págs. 211-214
Estudiante, estudiado y "ex-tudiante": exasperación, desesperación y pánico
págs. 215-219
Hacerse hiposujetos: el devenir de la universidad del siglo XXI
págs. 220-224
págs. 225-228
Formación del profesorado y el empoderamiento docente ante el reto de una educación inclusiva
Anna Monzó Martínez, María Pilar Martínez Agut, Mª Fernanda Chocomeli Fernández
págs. 229-232
págs. 233-236
págs. 237-240
págs. 241-244
págs. 245-248
Pensar en la experiencia educativa en la Universidad: construcción de narrativas docentes en la encrucijada
Adrià Paredes Santín, Susana Orozco, Valeska Cabrera Cuadros
págs. 249-253
Las filosofías para la universidad de José Ortega y Gasset y Robert M. Hutchins: hitos y encuentros
págs. 254-257
págs. 258-262
La posibilidad de lo común: el encuentro pedagógico en la universidad
págs. 263-267
Sesgos implícitos en la universidad: responsabilidad epistémica y discriminación estructural
págs. 268-271
págs. 272-276
págs. 277-280
Cómo afecta y facilita la innovación educativa el desarrollo de la educación universitaria: actuación docente
págs. 281-284
Universidad deconstructiva: Figuras de una educación abierta a lo por-venir
págs. 285-288
págs. 293-296
Desarrollo del carácter en la universidad: aportaciones desde el enfoque arnoldiano
págs. 297-301
págs. 302-305
págs. 306-309
Lo ajeno y lo propio: Una reflexión sobre la universidad a partir del concepto de empatía de Edith Stein
págs. 310-313
págs. 314-316
La enseñanza de las prácticas profesionales en el aula universitaria: una experiencia de formación de grado
págs. 317-320
"Los acuerdos de Oslo: una conmemoración": una exploración de un programa metodológico para la promoción de una cultura de paz desde el ámbito universitario
págs. 321-324
La formación docente y la práctica pedagógica: revisión de literatura sobre la relación entre teoría y práctica en los procesos de formación profesional
págs. 325-328
Juventud, universidad, ciudadanía global y transformación social
Isabel Vilafranca Manguán, Ferran Sánchez Margalef, Antonieta Carreño Aguilar
págs. 329-333
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados