Las ciencias sociales, de la educación y de la cultura física, partiendo de su amplia concepción, abarcan un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar los procesos sociales, culturales, educativos, que son producto de la actividad humana y su relación con la sociedad.
En las investigaciones desarrolladas en estas ciencias se definen etapas que permiten el análisis de los grupos y sociedades a través de la utilización de métodos científicos; no existe ninguna actividad humana que sea ajena a su estudio, y sus resultados servirán de punto de partida para lograr trasformaciones en la sociedad, lo que ha determinado mayor presencia en las publicaciones tal y como se presenta en esta oportunidad desde la pedagogía, el ámbito jurídico, la cultura, la sociología, la cultura física. En general, son temas que evidencian buenas prácticas de intervención social, como muestras puntuales de transformación y la praxis en este campo de investigación científica.
Los resultados que se muestran desde cada una de las aristas de análisis proponen aportaciones relevantes y contextualizadas, con una fundamentación rigurosa a las problemáticas examinadas, promoviendo la discusión epistémica acerca de los saberes generados a la práctica social desde su comprensión, aplicabilidad e instrumentación; socializando con audacia y responsabilidad cada una de sus propuestas.
Constituye un desafío la valoración interdisciplinaria de cada uno de sus fenómenos, siendo indispensable poner en claro cuestiones fundamentales que desde espacios científicos identifiquen, promuevan y generalicen la realidad social en su complejidad y tendencia, mediante instrumentos, estrategias, proyectos y publicaciones de artículos científicos para mostrar las potencialidades que desde las ciencias sociales, de la educación y de la cultura física se puedan brindar para el desarrollo y las transformaciones sociales, desde una orientación renovada en el marco de las políticas de ciencias y tecnología.
págs. 9-15
La superación permanente como requisito para la profesionalización del profesor universitario
Cristina Lembe Simba Teixeira de Oliveira, Eurico Wongo Gungula, Raquel Diéguez Batista
págs. 16-23
El constitucionalismo del derecho en el estado democrático de derechos y justicia
Eduardo Alfredo Argudo Nevárez, Eduardo Alfredo Argudo González
págs. 24-31
págs. 32-38
págs. 39-47
págs. 48-56
págs. 57-62
El licenciado en Pedagogía-Psicología en la atención al educando talento académico y a su familia
Laritza Delgado Valencia, Manuel de Jesús Soto Diaz, Milagros de la Caridad Sánchez Herrera
págs. 63-70
Custodia Da Conceição Chambula Chambula, Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez, Osvaldo Amândio Wanga Sachilepa
págs. 71-78
págs. 79-86
págs. 87-94
Edison Patricio Lanas Guevara, Liset Barreda Jorge, Arely Ascuy Morales, José Alfredo Hernández Rodriguez, Marilyn Beatriz Fabá Martínez
págs. 95-102
págs. 103-111
págs. 112-118
págs. 119-125
págs. 126-133
págs. 134-141
págs. 142-148
El voluntariado en la Facultad de Humanidades: su labor social en Guatemala
Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Blanca Odilia González García, Robertha Solórzano Castillo
págs. 149-156
págs. 157-163
Política educativa, formación y práctica docente de normalistas en Chiapas
José Eduardo Gordillo, Rosana Santiago García, Verónica de Jesús Morales Burguete
págs. 164-166
Empoderamiento de la mujer cubana en época de emergencia sanitaria
Kenia González González, Esteban Rodríguez Torres, Elaine Tamayo Espinosa
págs. 167-173
págs. 174-181
págs. 182-189
págs. 190-197
págs. 198-206
Evaluación integradora: necesidad y reto de la escuela cubana actual
Raiden González Quintero, Iraida María Gómez Rodríguez, Aray Pérez Pino
págs. 207-214
págs. 215-222
Capacitación de los activistas de la Cultura Física en la atención del adulto mayor
Lourdes María González Benavente, Milvia Carrera Sanamé, Modesta Mayo Abrahan
págs. 223-230
Actividades para el mejoramiento del pensamiento teórico-táctico de los lanzadores
Iván González García, Víctor Eusebio Reyes Ramia, René Esteban Hernández Mayans
págs. 231-238
págs. 239-247
págs. 248-254
págs. 255-262
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