La problemática ambiental le sitúa a la educación un encargo social: la preparación del hombre para enfrentar la situación actual, que al mismo tiempo proyecte estrategias para la mitigación de los efectos provocados por el uso irracional de los recursos naturales, se gane conciencia de su solución a través de su educación. En el artículo se pretende identificar la educación ambiental como contenido estratégico de enseñanza de las ciencias sociales y naturales desde un enfoque desarrollador e integrador en el análisis e interpretación de la realidad social en función de elevar la calidad de los currículos educativos. En este examen se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico: método analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico, y estudio de contenidos de diferentes autores. En resumen, la educación ambiental como contenido de enseñanza de las ciencias sociales y naturales en los currículos educativos requiere develar sus manifestaciones propias y las implicaciones que tiene para el currículo mismo, por lo que resulta esencial establecer una relación transversal e integral del contenido de estas ciencias, desde la acción intencional del profesor, para que el estudiante analice y comprenda la universalidad del ambiente y su interconexión con los procesos y fenómenos sociales.
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