El siguiente estudio se enmarca en un proyecto puente que tiene por título “Estudio sobre la representación desproporcionada de alumnado extranjero en dispositivos de educación especial en la provincia de Cádiz. [MigraNEE Cádiz]” coordinado por el grupo HUM-936 de la Universidad de Cádiz. El objetivo general de este proyecto consiste en describir, analizar e interpretar el significado de los procesos de construcción de la diferencia y las formas de gestión de la diversidad cultural y la atención a la diversidad en la escuela. Para ello, se plantea una metodología de carácter cualitativo con enfoque etnográfico a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad que permiten recoger información sobre las opiniones y percepciones de las personas especializadas en atención a la diversidad sobre la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes migrantes. Para esta comunicación se analizan 19 entrevistas a profesionales de la atención a la diversidad que realizan su función en escuelas e institutos situados el Campo de Gibraltar. El análisis de los datos se realiza a través del software de la serie NVIVO 12...
Menores extranjeros en atención a la diversidad: un acercamiento desde las percepciones de los y las profesionales
Sara Macarena Machín Álvarez, Giovanna Izquierdo Medina, Regina Cruz Troyano
págs. 9-20
págs. 21-29
Trabajos Finales de Grado como línea central de aprendizaje integral: una propuesta para la enseñanza superior
págs. 30-55
págs. 56-67
págs. 68-77
El papel del profesorado en la detección y notificación del maltrato infantil intrafamiliar: una revisión sistemática
págs. 78-96
TEA-POYO: propuesta de intervención para favorecer la educación afectivo-sexual en adolescentes con autismo
págs. 97-108
Influencia entre acoso escolar y las competencias emocionales: un análisis en el ámbito educativo
págs. 109-123
Competencias digitales a través del aprendizaje basado en proyectos: una perspectiva inclusiva
págs. 124-131
Historia en femenino: un paseo por la Ceuta romana a través del cuento
págs. 132-143
págs. 144-152
Aplicabilidad de las metodologías activas en el aula universitaria: orientaciones docentes
págs. 153-159
págs. 160-167
págs. 168-176
La innovación en la enseñanza, nuevos métodos: la gamificación
págs. 177-186
El “Hada de los Cuentos”: animación a la lectura, con canciones basadas en cuentos, desde la Educación Infantil
págs. 187-198
La figura del «ángel del hogar» en las novelas de la reescritura: "Eleodora" (1887) y "Las consecuencias" (1889), de Mercedes Cabello de Carbonera
págs. 199-209
págs. 210-216
págs. 217-227
págs. 228-236
Estudio comparativo de la situación de la educación inclusiva en España, México y Paraguay
Antonio Miñán Espigares, Claudia Amanda Juárez Romero, Javier Sánchez Mendías, Mario Rodolfo Meza Rodríguez
págs. 237-246
La globalización y sus efectos en la crianza de los hijos de madres trabajadoras
Maricela Zúñiga Rodríguez, Maritza Librada Cáceres Mesa, Rosamary Selene Lara Villanueva
págs. 247-264
Hábitos de estudio en la educación superior: escala de valoración para la mejora del rendimiento académico
Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva, Pedro Esteban Córcoles
págs. 265-275
págs. 276-289
págs. 290-297
LOMLOE y evaluación de las actividades comunicativas de lengua extranjera: criterios, objetividad e inclusión
págs. 298-305
La expresión escrita en lengua francesa de los estudiantes en Traducción e Interpretación: interferencias morfosintácticas y propuesta didáctica
págs. 306-318
págs. 319-328
Enfoque inclusivo de las TIC en la capacitación del profesorado
Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 329-337
La violencia filioparental y su impacto en familias vulnerables: una realidad pospandémica
María Jesús Santos Villalba, Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María José Alcalá del Olmo Fernández
págs. 338-347
págs. 348-365
El uso e impacto de la robótica educativa en el aula de infantil
Rocío Collado Soler, Isabel Damiana Alonso López, Marina Alférez Pastor, Alina de las Mercedes Campos Puente
págs. 366-378
págs. 379-387
págs. 388-397
Factores que inciden en el proceso de formación del estudiante foráneo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Turismo
Saraidth Esmeralda González Amador, Maricela Zúñiga Rodríguez, Maritza Librada Cáceres Mesa
págs. 398-414
págs. 415-423
págs. 424-434
págs. 435-445
Resiliencia su interacción con las metas académicas de estudiantes universitarios
Elizabeth Alvarez Ramírez, Geraldine Stephanie Bouquet Escobedo, Ana Teresa Rojas Ramírez, José Manuel García Cortés
págs. 446-456
págs. 457-466
págs. 467-476
Transformando la experiencia de aprendizaje: aula invertida en el Bachillerato
págs. 477-488
págs. 489-498
Educación emocional flexible: una propuesta de innovación docente para todas las etapas educativas obligatorias
págs. 499-509
págs. 510-519
Realidad virtual y jóvenes: beneficios, efectos secundarios y recomendaciones de uso
págs. 520-524
págs. 525-536
págs. 537-545
págs. 546-560
Fortaleciendo la inteligencia emocional: un protocolo para adolescentes con TDAH
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, José Antonio Rodríguez Rodríguez, Josefina Rodríguez Góngora
págs. 561-572
¿Cómo se ha empleado la animación japonesa en el sistema educativo para favorecer el aprendizaje?: revisión de las evidencias empíricas
págs. 573-583
págs. 584-594
págs. 595-608
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados