EDUCA se ha convertido en uno de los congresos referentes de Europa para la formación y actualización de conocimientos vinculados al ámbito educativo. Más de 4500 profesionales de la educación ya han participado en alguna de las seis ediciones.
El evento fue organizado por EDUCA y la Universidad de A Coruña, y contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, entre otras entidades. En la edición de este e-book de actas aportó su inestimable ayuda el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.
EDUCA 2023 creó un importante foro de intercambio de conocimientos y experiencias didácticas entre profesorado de todas las etapas educativas y materias. En esta edición se presentaron cerca de 150 trabajos de investigación y experiencias realizadas por el profesorado de todos los rincones de España y otros países.
Son pocas las oportunidades actuales de encontrarse en un mismo evento técnico-científico todos los docentes que imparten docencia en las diferentes etapas educativas. Quizá una perspectiva en común pueda favorecer las sinergias y directrices para establecer una mayor calidad educativa y especialmente para conocerse entre todos, ver cómo trabajan otros compañeros/as, aportar ideas, iniciar proyectos juntos...
Todo el Comité Organizador, formado por profesorado de diferentes centros educativos y ámbitos de conocimiento se ha volcado para que este evento que sembró, por primera vez, hace 6 años su semilla, se haya convertido actualmente en un referente nacional e internacional de la excelencia educativa.
El congreso contó con la participación de 10 expertos nacionales e internacionales que impartieron conferencias en el ámbito de la innovación educativa, creatividad, gestión y convivencia escolar, entre otras temáticas de actualidad educativa. También destacar la presentación de más de 140 trabajos de investigación y experiencias didácticas, cuyos resúmenes se recogen en esta publicación.
El juego y su pedagogía o la pedagogía del juego: De la investigación didáctica al ejercicio juguetón en las aulas
págs. 21-23
págs. 24-25
págs. 26-29
Protocolos anti-Coronavirus: ¿Qué piensa el profesorado de España?
págs. 30-33
Creatividad y metodologías activas: Retos en la enseñanza musical
págs. 34-38
págs. 39-41
págs. 42-42
págs. 43-48
págs. 49-50
págs. 51-53
Cómo el “érase una vez” podría cambiar la educación: la literatura en el aula de inglés como lengua extranjera
págs. 54-57
Tripela: el proceso de creación de un deporte
Nuno Amaro, Pedro Morouço, Raul Antunes, Diogo Monteiro, Rui Matos
págs. 58-60
Wall Drop Punt Kick & Catch (WDPK&C ®): El proceso de creación de una prueba de coordinación manipulativa gruesa
págs. 61-62
págs. 63-64
Expandiendo la realidad: experiencia didáctica de realidad aumentada
págs. 65-69
págs. 71-72
El desarrollo de las soft skills en FP: Experticia 2030: objetos–tesoro
págs. 73-75
Pedro Esteban Córcoles, Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva, Montserrat Planelles Iváñez, Mari Carmen Parra Simón, Diarry Goloko
págs. 76-78
págs. 79-85
págs. 86-87
La lectura: oportunidades para contextualizar nuestro mundo: una experiencia didáctica en la formación docente.
Francisco Javier de la Rosa Vázquez, David Uriel Rodríguez Esquivel
págs. 88-90
págs. 91-93
Anticipación de las tareas escolares usando la palabra escrita con un alumno con TEA
Esther Heredia Oliva, Pedro Esteban Córcoles, Cristina Postolache Postolache
págs. 94-98
págs. 99-102
págs. 103-108
El Camino de PiEFcitos: Unidos por una Educación Física saludable y sostenible y cómo se adapta a la realidad de distintos centros educativos
págs. 109-112
págs. 113-115
Un proyecto de integración: Pasito a pasito se hace el camino
págs. 116-120
Educación Plástica: Herramienta pedagógica de inclusión
José Ricis Guerra, María de las Mercedes Rodríguez Morales, Natalia García Fernández
págs. 121-124
págs. 125-131
Pensamiento crítico y educación emocional: ¡Construir ciudadanía!
págs. 132-133
¿Instagram en Educación Superior?: Una experiencia en matemáticas financieras
Rocío Rodríguez-Padín, Joaquín Enríquez-Díaz, Ángeles Longarela-Ares
págs. 134-137
págs. 138-141
págs. 142-146
págs. 147-148
Proyecto menin@s – igualdade e não violência: la implicación de la comunidad educativa en la promoción de la igualdad de género y la no violencia a través de la educación no formal
págs. 149-152
págs. 153-159
págs. 160-162
Madrid en la historia y en las letras
David Plaza Navas, Pedro Centeno Belver, Alicia Villan Rodríguez
págs. 163-167
págs. 168-170
Propuesta de intervención didáctica para educar en hábitos de vida saludables en la infancia
Estela Arias González, Adriana Nielsen Rodríguez, Angel Ramón Romance García
págs. 171-172
Efecto de una actividad de divulgación científica sobre el alumnado universitario
Dionisio Lorenzo Lorenzo Villegas
págs. 173-175
págs. 176-178
págs. 179-180
págs. 181-183
págs. 184-185
Las experiencias sensoriales libres en el desarrollo de la primera infancia: Creación de la sala sensorial como espacio educativo
págs. 186-187
Evaluación del impacto de las TIC en educación superior
Laura Varela-Candamio, Joaquín Enríquez-Díaz, Andrea Teira Fachado
págs. 188-194
La digitalización en la Evaluación Formativa
Cristina Postolache Postolache, Diarry Goloko, Alexandra Marti
págs. 195-198
págs. 199-206
págs. 207-211
págs. 212-213
Microproyectos: Una nueva metodología basada en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
págs. 214-216
págs. 217-219
págs. 220-223
págs. 224-228
págs. 229-230
págs. 231-233
págs. 234-236
El aprendizaje a través de la emoción: Marca personal como idea de negocio en un contexto sostenible
págs. 237-240
págs. 241-243
El Podcast de entrevistas como herramienta de aprendizaje: Una experiencia didáctica de una estudiante de Grado
págs. 244-246
Apostando por un ocio saludable: plan de intervención sobre las apuestas deportivas como nueva forma de ludopatía en jóvenes adolescentes
págs. 247-249
págs. 250-253
Aprendizaje espaciado: Un nuevo enfoque para aumentar el compromiso, la retención y el impacto de los estudiantes
págs. 254-255
págs. 256-257
págs. 258-260
El aprendizaje basado en problemas: una experiencia con estudiantes del Máster en Banca y Finanzas
págs. 261-263
Un día en la cocina, masterchef familiar: Proyecto de hábitos saludables en Infantil
págs. 264-267
Competencias socioemocionales de los docentes en educación ambiental y para la sostenibilidad: interrelaciones con sus motivaciones y retos educativos
págs. 268-272
págs. 273-275
Práctica interdisciplinar: La semana interdisciplinar en diseño de juegos digitales como estudio de caso
págs. 276-280
págs. 281-283
págs. 284-286
Juego educativo breakout y exposición bibliográfica: una experiencia de ludificación sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito económico-financiero
págs. 287-292
Los inicios de un proyecto compartido: Narrativa de una experiencia de trabajo colaborativo en primer ciclo de educación infantil.
Ana Fernández Angosto, Elisa García Rodríguez, Rosa Carolina Milanca Cabrera
págs. 293-295
Enseñanzas de la historia y propuestas de solución a problemática actual: La mirada de estudiantes de primer año de educación universitaria en Piura, Perú
págs. 296-302
págs. 303-305
págs. 306-308
págs. 309-312
págs. 313-315
Apoyo al talento deportivo: Experiencia de mentoring del Programa Amentúrate (Universidad de Cantabria)
Oliver Ramos Álvarez, Alba Ibáñez García, Víctor Arufe Giráldez
págs. 316-318
Plan de intervención sobre los hábitos saludables en escolares de 11 y 12 años: resultados sobre los valores antropométricos y su condición física
Oliver Ramos Álvarez, Alba Puente León, Víctor Arufe Giráldez
págs. 319-323
págs. 324-326
págs. 327-329
págs. 330-331
La ruta hacia los ODS: Experiencia en el Liceo Mediterráneo
págs. 332-334
Campus Inclusivo Club Deportivo Hispanos del Carmen y Colegio Sagrada Familia: sumando fuerzas contra el estigma de la enfermedad mental
págs. 335-345
págs. 346-350
Efecto del calentamiento sobre el rendimiento motor en escolares: Una revisión sistemática
Rubén Fernández Agulló, Daniel Mayorga Vega, Rafael Merino Marbán
págs. 351-355
págs. 356-360
págs. 361-365
págs. 366-369
Competencias docentes del profesorado de Educación Física evaluadas con instrumentos observacionales: una revisión sistemática
págs. 370-373
págs. 374-378
págs. 379-380
págs. 381-384
Deporte inclusivo: miradas compartidas de las entidades deportivas
Elisabet Moles López, Joanne Mampaso Desbrow, Bruno García Tardón
págs. 385-388
págs. 389-391
págs. 392-395
págs. 396-400
págs. 401-405
Fraseodidáctica motivacional y adquisición de la prosodia en Francés Lengua Extranjera (FLE)
Mari Carmen Parra Simón, Esther Heredia Oliva, Pedro Esteban Córcoles
págs. 406-409
¿Qué hemos aprendido sobre la comunicación docente-discente en la etapa COVID?
Montserrat Planelles Iváñez, Mari Carmen Parra Simón, Esther Heredia Oliva
págs. 410-413
págs. 414-418
págs. 419-421
Educar y cuidar desde la cultura: el caso de la Santa Casa da Misericórdia de Ferreira do Alentejo (Portugal)
págs. 422-423
págs. 424-439
págs. 440-443
Ideas sobre cambios físicos y químicos de un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria
Óscar González Iglesias, Juan-Carlos Rivadulla-López, Yolanda Golías Pérez
págs. 444-446
págs. 447-449
págs. 450-452
págs. 453-454
págs. 455-458
Interferencias pragmáticas: análisis de la cortesía en la producción escrita de FLE y propuesta didáctica
Alexandra Marti, Raúl Gutiérrez Fresneda, Montserrat Planelles Iváñez
págs. 459-462
La educación digital: ¿un nuevo derecho educativo?
págs. 463-466
La burocracia inoperativa: una barrera para implementar prácticas pedagógicas inclusivas
págs. 467-471
págs. 472-484
págs. 485-487
págs. 488-491
págs. 492-494
Los retos educativos en la sociedad de la globalización: un análisis en torno al ODS 4
págs. 495-498
págs. 499-503
págs. 504-508
Actividades deportivas de la naturaleza y su potencial pedagógico: el caso de la orientación
págs. 509-511
págs. 512-520
Sentido de autoeficacia docente a través de la Mediación Pedagógica día
Yadira Meza Espinosa de los Monteros, Maria del Socorro Ocampo Castillo, Alfredo Villar Chagoya
págs. 521-525
El nuevo perfil del alumnado universitario: un análisis de sus competencias desde el punto de vista del profesorado
págs. 526-529
págs. 530-532
págs. 533-535
págs. 536-537
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados