En una era marcada por un entorno digital, una de las máximas que parece imponerse en comunicación es la de ser diferente para ser relevante ante un nuevo público sobre-informado e impactado desde los diferentes canales y dispositivos. La Asociación Foro de la Comunicación no ha quedado ajena a este desafío y ha tenido el empeño y el esfuerzo de ir recogiendo y compartiendo las tendencias y cuestiones planteadas en el marco de la investigación a lo largo de sus 20 años de andadura, creando un punto de referencia diferenciador y un espacio compartido donde debatir hacia dónde se encaminan las estrategias corporativas, de marcas y medios, ante sus públicos. El tema eje de este encuentro que tuvo lugar los días 7 y 8 febrero de 2019 fue organizado en la Universidad CEU San Pablo y abordó precisamente cuestiones sobre comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios, ante un público cambiante. El libro se estructura en tres temáticas claramente diferenciadas en las que se aglutinaron las distintas ponencias que aquí vienen recogidas. La primera versa sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de intangibles, la segunda sobre big data y audiencias; cómo ser relevantes para los distintos públicos y la tercera parte sobre cómo establecen las estrategias los distintos medios ante una personalización del consumo.
Interpretando al péndulo: Retos de la gestión de intangibles en la era digital
págs. 15-24
págs. 25-34
Estrategias e iniciativas de voluntariado corporativo en empresas del Ibex 35
Víctor Uclés Ruiz, María Sánchez Valle, Marilé Pretel Jiménez
págs. 35-54
págs. 55-66
Smart Tourism: Gestión cultural de la app “ruta de los corresponsales de guerra en España”
págs. 67-76
págs. 77-90
La audiencia como valor esencial en la trasnacionalización de los formatos televisivos
Elena García Rojo, José María Legorburu Hortelano, Ricardo Vaca Berdayés
págs. 91-102
Audiencia social y medición de audiencias: Propuesta de uso de Google Trends para estimar intereses televisivos
Luis Xabier Martínez Rolán, Carmen López de Aguileta Clemente
págs. 103-114
Los medios de comunicación y la Inteligencia Artificial: Análisis de su impacto social
Fernando Jiménez González, María Solano Altaba, Idoia Salazar García
págs. 115-130
Estrategias de social media marketing de Netflix: la relevancia del contenido para el público de Instagram, Facebook y Twitter
págs. 131-150
Enfoque de gestión: Modelo de la triple E
págs. 151-160
El fashion film: un nuevo elemento comunicativo en el mundo de la moda
págs. 161-174
págs. 175-186
Comunicación política y personalización de contenidos: ¿Es Twitter el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y gobernados?
Roberto Gelado Marcos, Belén Puebla Martínez, Rainer Rubira García
págs. 187-198
Factores de fidelización de la audiencia social: Análisis de la estrategia transmedia del formato Operación Triunfo
págs. 199-208
"Esports: Origen, evolución y tendencias" Cómo identificar y sistematizar las claves de su tratamiento mediático
págs. 209-218
págs. 219-228
Facebook: Los emoticons, los mejores momentos para publicar y su impacto en el eWom
Sandra Lizzeth Hernandez Zelaya, Carlos Fernando Osorio Andrade, Jenny Peláez Muñoz, Augusto Rodríguez Orejuela
págs. 229-242
págs. 243-255
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