Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.
La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.
Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.
págs. 19-28
págs. 29-36
págs. 37-44
págs. 45-52
págs. 53-58
Reflexión y sentido crítico como criterios de evaluación: ejemplo de una experiencia de evaluación a distancia
págs. 59-68
págs. 69-76
Encuestas online: fomento de la codecisión alumnado-profesor en la planificación de la docencia y evaluación
págs. 77-84
págs. 85-92
págs. 93-100
págs. 101-110
págs. 111-120
Saltando al vacío: de lo presencial a lo virtual. El caso de Investigación de Mercados II
págs. 121-128
Resultados de una experiencia con Socrative: efectos sobre el engagement y el aprendizaje
págs. 129-136
Y de repente, del aula universitaria al confinamiento domiciliario: una experiencia de docencia online en el área de Historia Económica
págs. 137-146
Beatriz Dominguez Bronchal, Maria Pilar Bernal Ansón, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Javier Montero Villacampa
págs. 147-154
El juego como herramienta de apoyo en la enseñanza semipresencial de la anatomía humana
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco
págs. 155-160
Juegos de Escape en Anatomía Humana
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco
págs. 161-166
Hot Potatoes: herramienta paa la autoevaluación del aprendizaje
María José Luesma Bartolomé, Jesús Benito Rodríguez, Alberto García Barrios, Sonia Santander Ballestín
págs. 167-176
págs. 177-184
María Cruz Pérez Yus, Santos Orejudo Hernández, Bárbara Masluk, Bárbara Oliván Blázquez, Yolanda López del Hoyo
págs. 185-194
págs. 195-200
Videoconferencia vs. streaming: Evaluación de la interpretación de repertorio vocal en el ámbito de la educación musical en tiempos de pandemia
págs. 201-206
El portafolios electrónico con Mahara: dinamización del aprendizaje y feedback en el grado en Psicología
Ginesa López Crespo, María del Carmen Blanco Gandía, Camino Álvarez Fidalgo
págs. 207-212
págs. 213-220
págs. 221-226
págs. 227-234
págs. 235-242
Uso avanzado del procesador de textos en estudiantes de magisterio para aprender a automatizar procesos: la competencia digital real
págs. 243-248
págs. 249-256
Metodología observacional en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte: optimización a través de la plataforma LINCE PLUS
Luis García González, Javier Sevil Serrano, María Sanz Remacha, Angel Abós Santabárbara
págs. 257-266
Vevox: un recurso interactivo para plantear cuestiones mediante Microsoft PowerPoint. El resurgir del software de presentaciones
págs. 267-278
FlipGrid & Padlet: herramientas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes en el aula virtual
págs. 279-290
págs. 291-302
págs. 303-310
Del lienzo a la pantalla: Google Arts & Culture para el aprendizaje de la pintura del siclo XIX
págs. 311-320
Promoviendo una educación multicultural e interdisciplinar: químicos británicos e ingenieros químicos españoles trabajando juntos en nuevos procesos de biorrefinería sostenible
págs. 321-330
El Certamen Internacional Millennium DIPr.: el papel crucial de las redes sociales e Internet
págs. 331-338
Buenas prácticas para la investigación usando las TIC
Pedro Sánchez Sellero, Yuly Esther Medina Nogueira, Yusef El Assafiri Ojeda
págs. 339-346
Las aplicaciones de mensajería instantánea para la dirección de trabajos
Pedro Sánchez Sellero, Yusef El Assafiri Ojeda, Yuly Esther Medina Nogueira
págs. 347-354
págs. 355-360
Uso de la sala de escape como método activo en el proceso enseñanza-aprendizaje
Marta Ferrer Serrano, Inés Escario Jover, Elena Fernández del Río, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Ramón Hermoso Traba, María Pilar Latorre Martínez, Pedro J. Ramos Villagrasa
págs. 361-370
págs. 371-380
págs. 381-386
págs. 387-392
págs. 393-398
págs. 399-404
págs. 405-410
Arantzazu Vitoria Moraiz, Víctor Murillo Ligorred, Antonio Romero Lasheras, Sara Fuente Franco, Francisco José Vázquez Bringas, Alicia Laborda García
págs. 411-416
págs. 417-426
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados