En el ejercicio de la labor generadora y transmisora del conocimiento que tiene la Universidad está implícito su papel de innovadora de la sociedad. Habitualmente el perfil universitario de innovación se asocia a la investigación y el desarrollo, hasta el punto de que los tres conceptos han quedado unidos en unas siglas "I+D+i" que nos parecen ya inseparables. Sin embargo, y aunque pueda pasar desapercibido, el perfil innovador siempre ha estado unido a la labor del buen docente: buscar la mejor manera de enseñar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes requiere sin duda estar continuamente abierto a introducir nuevas metodologías didácticas, a utilizar adecuadamente las infraestructuras y la tecnología, a crear recursos y materiales, en definitiva, a introducir novedades en la práctica de la docencia. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España se ha convertido, precisamente, en una oportunidad para poner de manifiesto esa capacidad de innovación docente del profesorado universitario. El planteamiento de los programas formativos orientados a la adquisición de competencias por parte del estudiante ha requerido centrar la docencia en el aprendizaje del estudiante, potenciando aquellas técnicas de enseñanza que impliquen su participación activa y permitan la evaluación de esas competencias buscadas. Para facilitar esta tarea de innovador docente que se requiere del profesorado, la Universidad de Salamanca viene desarrollando anualmente por una parte un Plan de Formación Docente, donde se facilita el acercamiento a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación de competencias, y por otra parte un Programa de Apoyo a los Proyectos de Innovación Docente, a través del cual se financian las iniciativas que al respecto surgen de la comunidad universitaria. Con la experiencia de las últimas convocatorias de este Programa, se hacía necesario poner de manifiesto y compartir las "buenas prácticas" detectadas, a través de un foro de encuentro en el que el profesorado interesado pueda relatar sus experiencias y conocer las de otros compañeros y compañeras, enriqueciéndose mutuamente en ese intercambio. Estas Primeras Jornadas de Innovación Docente, coordinadas precisamente desde uno de esos proyectos de innovación (el ID11/023), responden a esa necesidad de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria implicados en proyectos innovadores, y aspiran a convertirse en una invitación institucional periódica.
págs. 15-19
págs. 20-27
Herramienta Aprender Pensando (HAP)
María Francisca Calleja González, María Angélica Inmaculada Calleja González, Benjamín Peñas Moyano, Isaac Mañanes Esteban, José Carlos Sánchez García, Amaia Yurrebaso
págs. 28-35
José Antonio Cieza García (coord.), Carmen López Esteban, Antonio Víctor Martín García, María Teresa González Astudillo, Lourdes Belén Espejo Villar, Valentina Maya Frades
págs. 36-42
págs. 43-49
págs. 50-58
Estrategias docentes para seminarios de problemas y prácticas de laboratorio en Electrónica
Beatriz García Vasallo, Raúl Rengel Estévez, María Jesús Martín Martínez, Miguel Ángel Rabanillo
págs. 59-64
págs. 65-70
Utilización de Matemáticas en otras disciplinas
María Ascensión Hernández Encinas, J. Martín Vaquero, María Araceli Queiruga Dios
págs. 71-76
págs. 77-82
Enseñanza-aprendizaje experimental y EEES
Nicolás Martín Sánchez, María Jesús Sánchez Montero, Jesús José Aldegunde Carrión, José Luis Usero García, Francisco Salvador Palacios, Jessica Montero García, Carmen Izquierdo Misiego
págs. 83-88
Aprendiendo de la diversidad: proyecto interuniversitario de evaluación de competencias
Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Francisca González Gil, Patricia Martín, María Elena Martín Pastor, Belén Gutiérrez Bermejo, Raquel Poy Castro, Raimundo Castaño Calle
págs. 88-94
págs. 95-100
págs. 101-106
Diseño de actividades on-line aplicadas a la docencia de la microelectrónica
María Jesús Martín Martínez, Raúl Rengel Estévez, Beatriz García Vasallo, Miguel Ángel Rabanillo
págs. 107-112
Test de conocimientos previos: una oportunidad para aprender de los errores
págs. 113-119
Comparación entre la carga de trabajo teórica y real en asignaturas adaptadas o no al EEES: implicaciones para la docencia
Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro, María Ángeles Mayor Cinca, José María Arana Martínez
págs. 120-125
El alumno protagonista de su aprendizaje: metodologías activas
María Teresa Paliza Monduate, Margarita Ruiz Maldonado, José Vicente Luengo Ugidos, Francisco Javier Panera Cuevas, Laura Muñoz Pérez, Francisco Javier García Luengo, Manuel José Fernández Gutiérrez, Inmaculada Velasco Castilla, María Victoria Álvarez Rodríguez, Cristina González Maza
págs. 126-132
págs. 133-137
Experiencia en la realización de trabajos tutorizados en la enseñanza de la Electrónica digital
Raúl Rengel Estévez, Beatriz García Vasallo, Miguel Ángel Rabanillo, María Jesús Martín Martínez
págs. 138-143
Modelos para la enseñanza en Química inorgánica
Emilio Rodríguez Fernández, Julio José Criado Talavera, Juan Luis Manzano Íscar, Raquel Trujillano Hernández, Miguel Ángel Vicente Rodríguez
págs. 144-147
Atención a la diversidad en las titulaciones adaptadas al RD 1393/2007: adaptación de una herramienta Web de autoevaluación curricular basada en las principios del diseño universal para el aprendizaje
Sergio Sánchez Fuentes, Emiliano Díez Villoria, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Ana Iglesias Rodríguez, María Isabel Calvo Álvarez
págs. 148-155
págs. 156-161
págs. 165-171
Estrategias para la adquisición de competencias en Trabajo social: experiencias de innovación educativa
págs. 172-177
págs. 178-183
Actividad cooperativa en el laboratorio de Química Física para el trabajo de competencias genéricas
María Dolores Merchán Moreno, Ángeles del Arco Vicente, José Luis Usero García
págs. 184-189
págs. 190-196
Santiago Vicente Martín, Javier Rosales Pardo, Isabel Cañedo Hernández, José Ricardo García Pérez, Raquel de Sixte Herrera
págs. 197-202
Servidores de vídeo streaming y vídeo conferencia, tecnologías de apoyo en el entorno educativo
José Luis Alonso Berrocal, Raquel Gómez Díaz, José Antonio Cordón García, Luis Carlos García de Figuerola Paniagua, Ángel Francisco Zazo Rodríguez
págs. 205-210
Comunicación segura entre el profesorado y los estudiantes en entornos virtuales del EEES: uso del certificado digital
María Angélica González Arrieta, Eladio Sanz García, Pastora Isabel Vega Cruz, Ángel Luis Sánchez Lázaro, María Belén Pérez Lancho, Luis Alonso Romero
págs. 211-216
págs. 217-222
págs. 222-228
págs. 228-234
María José de Jesús Valle, Francisco González López, María del Carmen Gutiérrez Millán, Amparo Sánchez Navarro, María José García Sánchez, Jonás Samuel Pérez Blanco, María Luisa Sayalero Marinero, Ana María Martín Suárez, Clara Isabel Colino Gandarillas, José Manuel Armenteros del Olmo
págs. 235-240
págs. 241-246
Aprendizaje en una farmacia virtual
Ana María Martín Suárez, Emilio Clavijo Cobaleda, Jesús J Díez Martín, María del Carmen Gutiérrez Millán, María José de Jesús Valle, José Martínez Lanao, Jonás Samuel Pérez Blanco, Diego Sánchez Vicente, Aránzazu Zarzuelo Castañeda, M.M. Fernández de Gatta
págs. 247-254
págs. 255-260
Experiencia de programación JAVA y uso de APPLETS en el contexto de la enseñanza de Tecnología
Conrado Albertus Torres, María Ángeles Pérez García, David de Sancho
págs. 261-266
Experiencias en el uso de técnicas de visualización en el aprendizaje de Estructuras de datos
María José Polo Martín, Ángeles María Moreno Montero, Carlos Iglesias Alonso
págs. 267-274
Una teoría literaria para el siglo XXI: aplicaciones de internet a la metodología docente de la asignatura de “Teoría de la Literatura”
págs. 275-280
Aplicación de plataformas virtuales interactivas en la docencia universitaria: Mecánica técnica
Manuel Pablo Rubio Cavero, Diego Vergara Rodríguez, Miguel Ángel Lorenzo Fernández, Ana Belén Ramos Gavilán
págs. 281-286
Simulador SimElv como herramienta didáctica
J.M. Sánchez Curto, Nicolás Martín Sánchez, Carmen Izquierdo Misiego, Jessica Montero García, María Jesús Sánchez Montero, Francisco Salvador Palacios, María Belén Pérez Lancho, Ana de Luis Reboredo
págs. 287-292
Plataforma interactiva de publicación y divulgación de contenidos pedagógicos para la docencia
Severiano Fernández Gayubo, Josep Daniel Asís Pardo, José Tormos, Laura Baños Picón
págs. 293-297
págs. 298-302
págs. 303-309
Aplicación de plataformas virtuales interactivas en la docencia universitaria: Materiales de construcción
Manuel Pablo Rubio Cavero, R. Ferrero, Diego Vergara Rodríguez
págs. 310-315
José María Arana Martínez, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro, María Ángeles Mayor Cinca, Vicente Manuel Ortiz Oria
págs. 319-324
José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, José Luis Alonso Berrocal, Ángel Francisco Zazo Rodríguez, Luis Carlos García de Figuerola Paniagua
págs. 325-331
Evaluación del aprendizaje mediante trabajos colaborativos en áreas de Ciencias
Cristina Prieto Calvo, Concepción Rodríguez Puebla, María Ascensión Hernández Encinas, María Araceli Queiruga Dios
págs. 331-336
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados