La educación se considera un proceso dinámico que está en constante evolución que refleja los cambios de nuestra sociedad y las necesidades de las nuevas generaciones. En un mundo donde la tecnología, la innovación y la diversidad cultural avanzan rápidamente, es fundamental repensar y transformar la manera en que se enseña y aprendemos.
Este libro, Educación en movimiento: Avances, innovaciones y evaluación que transforman, trata de reflejar las diferentes innovaciones y experiencias educativas que hacen que el contexto educativo vaya cambiando y mejorando en los diferentes planos. A través de sus páginas, podemos conocer diferentes y novedosas metodologías, herramientas y prácticas que están generando un impacto positivo en la formación del alumnado y en la labor del profesorado.
Ángel Ramón Sabando García, Mikel Ugando Peñate, Reinaldo Armas Herrera, Ángel Alexander Higuerey Gómez
págs. 16-38
Análisis longitudinal de la transferencia de conocimiento e innovación en el sector TIC español: un análisis de fuentes internas y externas (2008-2016)
Jesús María Martín Reina Renovales, Carlos Eduardo Herrera Avendaño
págs. 39-61
Innovación educativa: influencia del pensamiento computacional y la inteligencia artificial generativa
págs. 62-75
Inteligencia artificial generativa en videojuegos educativos: experiencia didáctica que explora elementos de diseño y diferencias de género
Inés María González Vidal, María del Carmen Romero García, Ana Isabel Manzanal Martínez
págs. 76-95
págs. 96-112
págs. 113-136
Gestión del conocimiento en la asesoría de tesis: obstáculos enfrentados por el tutor y tutorado
María Dolores García Perea, Leticia del Carmen Ríos Rodríguez, Rafael Juárez Toledo, Edith Enríquez Ramírez
págs. 137-157
La inteligencia artificial en el entorno educativo: mejorando el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Alejandra Vidales Barriguete, Carolina Piña Ramírez, Patricia Aguilera Benito, Ana María Marín Palma
págs. 158-172
Aprendizaje conectado: enlazando los aprendizajes de dentro y fuera la escuela
págs. 173-186
Nativos digitales y uso de las TIC en la docencia universitaria: ¿buenas relaciones?
págs. 187-203
El impacto de la gamificación y los juegos serios en la capacitación de habilidades interpersonales: nuevas aportaciones del caso INGEMPRENDE como programa innovador para estudiantes de Ingenierías UPM
págs. 204-218
págs. 219-241
"Escape room" en el aula: una propuesta de innovación y gamificación en la enseñanza de la lengua en Educación Primaria
Miguel Valera Martínez, Llanos Merín Cantos, Ana Isabel Cózar Cuesta
págs. 242-263
Participación activa y compartida de profesores y estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje: importancia, expectativas vs realidad, trabajo en equipo
Sonia García Merino, Inés García Rodrigo, Javier Columbrans Aroca
págs. 264-285
Flipped clasroom para fomentar la realidad profesional: una experiencia real en alumnos de 4º del Grado de Psicología
Javier Columbrans Aroca, Sonia García Merino, Inés García Rodrigo
págs. 286-302
¿La IA desplazará el lugar del docente en Educación Superior?: una reflexión en torno al quehacer del profesorado
págs. 303-321
págs. 322-338
Innovación y aprendizaje de la lengua alemana en Educación Primaria: el potencial del breakout educativo
págs. 339-357
págs. 358-372
Cómo los mensajes subliminales pueden mejorar el estudio: una estrategia alternativa
págs. 373-392
págs. 393-411
Creencias de docentes en formación sobre el pensamiento computacional y el ajedrez
María Santágueda Villanueva, Ana María Lluch Peris, Pablo Juan Verdoy
págs. 412-427
págs. 428-457
Comunicación científica en el aula: creación de piezas audiovisuales cortas sobre sostenibilidad mediante aprendizaje basado en proyectos
págs. 458-478
Competencias sostenibles en las titulaciones universitarias
María Eugenia Espinosa Calvo, María Cristina López Pujalte, María Carmen Solano Macías
págs. 479-496
Notas para un mundo mejor: estudio sobre creencias y opiniones del alumnado de Educación Social respecto a la música como catalizador de los ODS
Javier González Martín, Mauricio Rodríguez López, Juan Rafael Muñoz Muñoz
págs. 497-507
ODS y literatura infantil: hacia la construcción de ciudadanías críticas y conscientes
págs. 508-525
Inclusión del aprendizaje-servicio en la formación profesional: una propuesta para la familia de la actividad física y deportiva
Adrián Eixerés Esteve, María Maravé Vivas, Oscar Chiva Bartoll, Celina Salvador García
págs. 526-547
Autoeficacia individual y rendimiento deportivo: una revisión sistemática
Alejo García-Naveira Vaamonde, Javier García Castro, Carolina Martín Azañedo
págs. 548-567
¿Puede el juego motor mejorar la autopercepción de competencia motriz?
Antonio Gómez Rijo, Abraham García Fariña, Daniel Arriscado Alsina, Jorge Miguel Fernández Cabrera
págs. 568-584
Deporte y mente: cómo 90 minutos de pádel afectan a la concentración
págs. 585-606
Educación postural en las aulas: conocimiento docente y evaluación tecnológica de la postura estática y dinámica en estudiantes de 4º ESO
Marco Andrés García Luna, Carmen Manchado López, Juan Manuel Cortell Tormo
págs. 607-636
Una propuesta didáctica basada en descansos físicamente activos para alumnado de Educación Primaria
Jorge Romero Martínez, Núria Ortega Benavent, Sergio Montalt García, Gonzalo Monfort Torres
págs. 637-652
Dobles tareas en Educación Infantil: una propuesta de actividades con carga cognitiva y motriz
Sergio Montalt García, Jorge Romero Martínez, Núria Ortega Benavent, Gonzalo Monfort Torres
págs. 653-670
Estado actual de la psicología de la actividad física y el deporte en las Islas Canarias
Francisco Javier Batista Espinosa, Joaquín Alvarez Fernández, Roberto Ruiz Barquín
págs. 671-685
Aplicaciones prácticas de los modelos de liderazgo en deporte
Roberto Ruiz Barquín, Joaquín Alvarez Fernández, Francisco Javier Batista Espinosa
págs. 686-714
Burnout en deportes individuales de resistencia: factores de riesgo, síntomas y prevención
Joaquín Alvarez Fernández, Roberto Ruiz Barquín, Francisco Javier Batista Espinosa
págs. 715-730
Educación Superior e inclusión deportiva: innovación docente a través del rugby inclusivo
Antonia Irene Hernández Rodríguez, María Jesús Lirola Manzano, María Esther Prados Megías
págs. 731-746
Deporte inclusivo y formación universitaria: aprendizaje y servicio para el desarrollo de competencias transversales
María Jesús Lirola Manzano, María Esther Prados Megías, Antonia Irene Hernández Rodríguez
págs. 747-762
págs. 763-775
¿Políticas públicas o programas de gobierno?: ¿son un aporte a la inclusion en Chile?
págs. 777-786
Retención del talento en la Educación Superior: estrategias para fortalecer la permanencia universitaria
Ana Laura González Esparza, Alberto Escobedo Portillo, René Adrián Moreno Parra
págs. 787-804
Comparativa entre la distribución horaria de las materias y la deseada por el alumnado
Daniel Arriscado Alsina, Antonio Gómez Rijo, Abraham García Fariña, Raúl Jiménez Boraita
págs. 805-824
págs. 825-845
págs. 846-864
págs. 865-883
¿Y el profesorado en formación?: ampliando el potencial del «DigCompEdu Check-In» en el contexto español
págs. 884-911
págs. 912-925
Érik Ayala del Villar, Cindy Gabriela Alonzo Segovia, Ana María Reyes Camacho, Eugenio Lizarde Flores
págs. 926-945
Eugenio Lizarde Flores, Ana María Reyes Camacho, Francisco Javier Hernández Gutiérrez, José Luis Monreal Reyes
págs. 946-972
Formación docente inicial y escuelas multigrado: narrativas que evidencian la construcción de un ethos especializado
José Luis Monreal Reyes, Eugenio Lizarde Flores, Cindy Gabriela Alonzo Segovia, Érik Ayala del Villar
págs. 973-986
págs. 987-1006
Percepción y conocimientos del profesorado sobre la salud mental de sus alumnos
María Luz Fernández Butelo, Ana María Casino García, María Araceli Pérez García
págs. 1007-1031
Gamificación como metodología activa en el marco de la ludificación: una revisión de la literatura sobre sus desviaciones conceptuales
Alejandro Martínez Menéndez, Carmen Rocío Fernández Fernández, Juan José Victoria Maldonado
págs. 1032-1050
Hacia una quinta edición de las Jornadas de formación “Nuevos Formatos para la Oralidad en el Aula” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña: una revisión con análisis mixto
Andrea Maceiras, Alba María Peñasco González, Sandra María Peñasco González
págs. 1051-1070
Colección Mamut +3: un recurso para la didáctica de la competencia literaria en el Grado de Educación Primaria
págs. 1071-1097
Retos formativos en la etapa final del Grado de Magisterio: claves para optimizar la empleabilidad
págs. 1098-1111
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados