Este volumen reúne veintiún estudios de especialistas, investigadores y docentes que comparten un propósito común: revitalizar las Humanidades en un contexto de aceleración tecnológica y discursos reductores.
Cada capítulo parte de evidencias empíricas, incorpora reflexiones teóricas o aporta orientaciones prácticas que facilitan la transferencia del conocimiento. El volumen destaca por la interdisciplinariedad, el equilibrio entre teoría y aplicación y la atención constante a la sociedad actual.
Respecto a los temas tratados, se abordan aspectos tales como: el diálogo entre tecnología, educación y ciudadanía; la lengua, la traducción y el patrimonio literario desde una perspectiva mediterránea; la relación entre arte, cuerpo y conciencia social; las políticas públicas y la vida comunitaria; o la inclusión y mejora de la enseñanza.
Docentes, investigadores en formación, gestores culturales y lectores en general interesados en los retos contemporáneos encontrarán, en definitiva, en estos capítulos, herramientas valiosas para fortalecer el juicio crítico y la responsabilidad social desde una perspectiva humanista que dialoga con la ciencia y el saber.
págs. 7-16
Charles Baudelaire a través de Pere Rovira: anàlisi de la traducció catalana del poema «Le Balcon»
págs. 17-25
RuTIC: Innovació tecnològica per a la creació d’experiències immersives de rutes literàries en el paisatge mediterrani
págs. 26-33
Entre bytes y letras: el paisaje literario del Mediterráneo enrealidad aumentada
págs. 34-43
"Learning by doing": implicaciones para la práctica educativa en Educación Superior
págs. 44-54
Impacto de la música en el desarrollo cognitivo y neuronal: explorando beneficios y desafíos
Arantza Lorenzo de Reizábal, Edurne González Hernández, Esperanza Bausela Herreras
págs. 55-66
págs. 67-74
págs. 75-84
Memoria, resentimiento, olvido y perdón: reflexiones judaicas sobre los recuerdos y la responsabilidad del sujeto en tiempos de genocidio
págs. 85-93
Borriana: literatura, paisatge i realitat augmentada. Una nova mirada al patrimoni cultural valencià
págs. 94-105
Situaciones de aprendizaje y enfoque por competencias: un estudio analítico-bibliográfico sobre nuevos retos sociopedagógicos
Sonia Ocaña Torres, Encarnación Moreno Cabello, Antonio Pérez-Robles, José J. Trujillo Vargas
págs. 106-117
El papel de la robótica social en la sociedad: avances y desafíos
Verónica Onrubia Martínez, Rosabel Roig Vila, Miguel Cazorla Quevedo
págs. 118-126
Políticas para la soberanía alimentaria: evaluación de retos y oportunidades
págs. 127-139
págs. 140-148
págs. 149-156
Iluminando la conciencia: El arte como herramienta de divulgación científica frente a la epilepsia y otras patologías neuronales
Álvaro Salido Fernández, María Paula Santiago Martín de Madrid
págs. 157-166
Uso de la realidad virtual para el desarrollo de habilidades de asertividad y resolución de conflictos en adolescentes contrastorno del espectro autista: una revisión teórica
págs. 167-176
Lo que los objetos traducen: la vestimenta en la obra de Svetlana Alexiévich
págs. 177-185
La moda en el siglo XXI: más allá de la estética. De lo físico a lo digital. IA y la perspectiva de género
págs. 186-196
A literature review on inclusion in physical education classes (2014-2024): a student perspective
págs. 197-204
Informatics systems in Greek education: need for upgrade
págs. 205-216
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados